Archivo

preocupación en pueblos de aguas zarcas

Acueducto que nutre a 6.000 vecinos tiene arsénico

Actualizado el 17 de febrero de 2012 a las 12:00 am

AyA analiza el agua para determinar concentración de la sustancia tóxica

Comunidad trabaja para perforar pozos y cerrar la naciente contaminada

Archivo

Acueducto que nutre a 6.000 vecinos tiene arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aguas Zarcas.Al menos 6.000 personas que habitan seis poblados de Aguas Zarcas, en San Carlos, consumen agua con arsénico.

Se trata de las comunidades de Cerro Cortés, San José, Los Llanos, Santa Fe y La Gloria. También quienes residen en el sector de Parcelas Caño Negro, en Altamira.

El hallazgo del arsénico en los primeros cinco poblados se hizo al someter el acueducto San José-La Gloria a un estudio del Programa Bandera Azul.

Luego se percataron del problema en la comunidad de Altamira, que, según los vecinos, se nutre del acueducto de Kooper.

El arsénico es un mineral que se encuentra en el suelo en forma natural, pero que en grandes cantidades puede resultar tóxico y producir enfermedades como anemia y varios tipos de cáncer.

Por esa razón, técnicos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) analizan el agua para determinar la concentración de este tóxico.

Los vecinos no recuerdan que se haya dado un aumento de pacientes con ese tipo de males en los últimos años. No obstante, desde que se difundió la noticia de la presencia de arsénico, se reportan casos de vómitos y diarrea.

“Estamos muy preocupados, nos han dicho que ese producto produce muchas enfermedades,”, dijo Alicia Rodríguez, vecina de la zona.

Medidas. Ante los riesgos, los dirigentes del acueducto trabajan en la perforación de pozos, según Mario López, presidente de la Asociación Administradora del Acueducto Comunal de San José-La Gloria.

Este fin de semana concluyeron la perforación de un tercer pozo e inició el zanjeo para instalar la tubería que llevará el agua a un enorme tanque.

Como parte del plan remedial construyen el tanque de captación con capacidad para 400.000 litros de agua, con una vida útil de 70 años. El costo se estima en ¢50 millones.

Además, dijo, están a la espera de adquirir un terreno con otra fuente de agua.

Entre tanto, en Altamira los pobladores aún estudian las medidas por tomar, pues temen que el agua contaminada perjudique la salud.

“Nos preocupa mucho la escuela, son más de 100 niños los que asisten”, dijo Víctor Arce, presidente de la junta de educación de la escuela de esta comunidad.

Los habitantes no descartan cerrar el acueducto o dejar de pagar el servicio hasta que les garanticen la solución al agua contaminada.

En diciembre se detectó un aumento en el nivel de arsénico en el acueducto de Cañas, Guanacaste. Sin embargo, poco después se descartó que fuera riesgoso.

  • Comparta este artículo
Archivo

Acueducto que nutre a 6.000 vecinos tiene arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota