Archivo

Sector creció 7,25% en febrero, según índice de actividad económica

Actividad de industria manufacturera registra fuerte aceleramiento

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Pese a incremento, la actividad general del país mantuvo aumento de 3,6%

Otras actividades como comercio y agricultura están menos dinámicas

Archivo

Actividad de industria manufacturera registra fuerte aceleramiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La industria manufacturera arrojó un aceleramiento importante en los resultados del índice mensual de la actividad económica (IMAE), publicados ayer.

Conforme dichos resultados, la actividad industrial creció un 7,25% en febrero respecto al mismo mes del año anterior (variación interanual), con una tendencia a crecer cada vez más desde octubre pasado.

Este índice procura medir la variación en la cantidad física de bienes y servicios producidos.

Pedro Morales, asesor de la Cámara de Industrias, explicó ayer que el crecimiento obedece principalmente a un aumento de la industria de componentes eléctricos y electrónicos.

“El principal factor que está acelerando en los últimos meses la actividad industrial son las actividades de exportación ubicadas en zona franca, particularmente componentes eléctricos y electrónicos”, aseveró.

Las exportaciones de componentes eléctricos y electrónicos aumentaron un 21,2% en los primeros dos meses de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, al pasar de $455 millones a $552 millones.

Morales añadió que las exportaciones de la industria alimentaria amparadas al régimen de perfeccionamiento activo, también registraron un salto importante al pasar de $10 millones en el primer bimestre del 2012, a $41 millones en el mismo periodo del 2013.

La industria es el sector más grande de la economía. Le siguen el comercio y la agricultura.

Otros crecen menos. Pese al incremento en la industria, la actividad económica general tuvo en febrero un crecimiento interanual de 3,59%, cercano al registrado en los cuatro meses anteriores, debido a que otros sectores crecen a menor ritmo, entre ellos el comercio y la agricultura.

“Si bien durante los pasados dos años el comercio presentó un crecimiento bastante estable y positivo, en meses recientes este ha tendido a desacelerarse, al igual que el conjunto de la economía”, comentó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara de Agricultura, explicó de que la desaceleración ocurre porque se está invirtiendo menos por dos razones: una es que cayó el área sembrada de papa y cebolla porque se sustituyó por papa precocinada a raíz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La otra es que el comportamiento del colón frente al dólar (se ha mantenido prácticamente estable) y los incrementos en precios regulados como luz, combustible, agua y mano de obra, los han golpeado.

  • Comparta este artículo
Archivo

Actividad de industria manufacturera registra fuerte aceleramiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota