Archivo

Noveno mes de desaceleración, según cifras del BCCR

Actividad económica volvió a reducir ritmo de crecimiento

Actualizado el 12 de enero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Actividad económica volvió a reducir ritmo de crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La dinámica de los sectores que componen la economía, medida a través del índice mensual de la actividad económica (IMAE), mostró en noviembre pasado una nueva reducción en su ritmo de crecimiento interanual.

De acuerdo con el cálculo de dicho indicador, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en noviembre se completaron nueve meses consecutivos en que la economía crece cada vez menos.

Mientras en enero del 2012 hubo un crecimiento interanual del índice del 7,14%, en noviembre la cifra fue de un 2,49%.

Este cálculo compara el índice del mes con respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, el Central también apunta a que la desaceleración de noviembre fue menor que la experimentada los meses previos.

De manera acumulada, de los últimos 12 meses, el IMAE alcanzó a noviembre una tasa media anual de crecimiento de 5,0%.

Esta tasa, pese a ser superior a la estimación contemplada en la revisión del Programa Macroeconómico para el PIB real del 2012 (4,8%), sigue mostrando una tendencia de desaceleración, explicó Elvia Campos, encargada de elaborar el indicador en el Banco Central.

“Es importante señalar que si bien este crecimiento ha tendido a desacelerar durante el 2012, es una tasa superior; mayor en 1,2 puntos porcentuales a la registrada en el 2011 (3,9%)”, señaló.

Por sector. Al separar el índice por sector, las industrias que tuvieron mayor crecimiento en noviembre fueron: minas, construcción, servicios empresariales y servicios financieros (medidos indirectamente), con incrementos interanuales superiores al 6%.

Solo “Transportes, almacenaje y comunicaciones” presenta una reducción del 0,34%, al compararlo con noviembre del 2011.

Manufactura, por su parte, muestra un leve repunte en su crecimiento, tras la ralentización que experimentó el resto del año.

Durante el 2012, pesó sobre el crecimiento de la actividad económica, el bajo crecimiento de la demanda mundial, que limitó la expansión de las exportaciones, unido a un incremento de las tasas de interés internas, comentó el economista Alberto Franco.

  • Comparta este artículo
Archivo

Actividad económica volvió a reducir ritmo de crecimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota