Archivo

nivel del indicador publicado ayer retrocedió 1,5 puntos

Actividad económica del país cae entre abril y julio de este año

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Puede comenzar a reflejar incremento en las tasas de interés, dice economista

En reducción influye principalmente la menor producción industrial

Archivo

Actividad económica del país cae entre abril y julio de este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La actividad económica muestra una caída entre abril y julio, según la serie revisada del índice mensual de la actividad económica (IMAE) que publicó ayer el Banco Central.

El nivel de dicho índice –que procura reflejar la cantidad física de bienes y servicios que produce el país– bajó 1,5 puntos entre abril y julio, mes en el cual había alcanzado el punto más alto.

El año pasado, la actividad económica de Costa Rica aumentó en este mismo periodo.

Si se compara dicho nivel con el que había en el mismo mes del año pasado, la actividad económica muestra una clara desaceleración.

En julio, dicho desempeño subió 4,45% respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos provienen de la serie tendencia ciclo que excluye factores estacionales e irregulares. Cada mes la serie cambia al incorporarle nuevos datos.

Industria influye. En el resultado tiene un peso importante la industria manufacturera cuyo nivel muestra una reducción entre abril y julio de casi ocho puntos.

Este sector es el que tiene un mayor peso en el cálculo del indicador por ser la actividad más grande.

También, la agricultura muestra una leve caída entre abril y julio, y el rubro de transporte, almacenamiento y comunicaciones, las cuales habían tenido un fuerte crecimiento.

Pedro Morales, asesor en política industrial y pequeñas y medianas empresas de la Cámara de Industrias, explicó que el menor dinamismo en la actividad industrial se muestra, principalmente, en las empresas ubicadas en el Régimen de Zona Franca, que a su vez eran las que mayor dinamismo habían mostrado en los primeros meses del año.

Por su parte, el economista José Luis Arce, comentó que hay dos factores que influyen en este comportamiento. Uno es el que menciona Morales, del crecimiento rápido que tuvo el año pasado el sector de zonas francas.

Sin embargo, añadió que tampoco se puede menospreciar los efectos que están teniendo en la producción el incremento en las tasas de interés. “En la economía se presentan rezagos, y en algún momento se va a cobrar ese precio de las mayores tasas”, señaló.

Por sector, el rubro de servicios empresariales, que incluye los centros de llamadas, es el que más crece, con un aumento en julio de 10,39% respecto al mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

Le siguen la intermediación financiera y seguros, y la industria manufacturera.

Por otro lado, los sectores que menos crecen son la construcción, el resto de industrias y el sector agropecuario que casi no aumentó en julio 2012 respecto a julio 2011.

  • Comparta este artículo
Archivo

Actividad económica del país cae entre abril y julio de este año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota