Archivo

Gasto en atención médica de motociclistas muestra crecimiento continuo

Accidentes de motos cuestan más de ¢8.000 millones al año

Actualizado el 22 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

En el 2011 el 53% de pagos por colisión fue para atender a motociclistas

Flotilla de motos creció en 15.253 durante el último año, afirma el INS

Archivo

Accidentes de motos cuestan más de ¢8.000 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Accidentes de motos cuestan más de ¢8.000 millones al año - 1
ampliar
Accidentes de motos cuestan más de ¢8.000 millones al año - 1

En el 2011 la atención médica de los accidentes de motocicletas le costó al Instituto Nacional de Seguros (INS) un total de ¢8.188 millones. La cifra representa un 53% del gasto médico total que pagó el ente asegurador ese año por las colisiones de todos los vehículos.

Datos provistos por la Dirección Actuarial del INS también señalan que el gasto médico por colisión de motociclistas creció un 28% en el mismo año.

En contraposición, el costo de atender los accidentes de automóviles particulares fue menor (¢5.253 millones) y, además, en el 2011 el gasto disminuyó levemente respecto a un año antes (-1%).

Seguro más caro. Estos son los datos consolidados más recientes que facilitó el INS sobre gastos médicos. La entidad todavía trabaja con los cierres del 2012.

La diferencia en el gasto es uno de los argumentos que usa el INS cuando justifica el aumento del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) para los motociclistas.

Para el 2013, este rubro crecerá, en promedio, un 25% para motos y bicimotos, y solo un 9% para los carros particulares. Esta situación provocó el reclamo de los primeros, que ayer protagonizaron la segunda manifestación para pedir una rebaja.

Al respecto, Guillermo Constenla, presidente del INS, insistió en que el monto establecido es el mínimo que le permite a esa entidad atender los accidentes.

“Lo que no entienden es que este no es un seguro de vehículos, sino que es una póliza para personas, y ellos (los motociclistas) son los que lo usa más”, manifestó el funcionario.

El pago de los propietarios de motos y bicimotos representa un 37,9% del total que espera recaudar el INS con el SOA, incluido en el marchamo 2013. Esta cifra equivale a ¢10.640 millones.

“Apenas va a alcanzar para dar atención médica a los que tienen accidentes”, añadió Constenla.

Dos coberturas. Los dueños de motos pueden optar por dos coberturas diferentes, una por ¢6 millones, y otra por ¢3,5 millones.

Esta diferencia también puede pesar sobre el cálculo del seguro.

En esa misma línea opinó la Superintendencia General de Seguros (Sugese) cuando presentó las tarifas autorizadas para este año.

Tomás Soley, superintendente de Seguros, afirmó en ese momento que, si los motociclistas se van por la cobertura más barata, eso puede repercutir en el futuro.

PUBLICIDAD

“Si los motociclistas se van por esa cobertura y tienen más accidentes y, además, son más graves y caros, entonces gastan más rápido el dinero de la póliza. Esos costos adicionales se van a reflejar en el nuevo cálculo”, afirmó Soley.

También pesa sobre el aumento un incremento en la flotilla de vehículos. Para este año, el INS reporta 15.253 motos y bicimotos más.

Pagos a la caja. Durante el 2011, la atención médica de accidentes en carretera le costó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un total de ¢9.019 millones. De ese monto, el seguro obligatorio de automóviles (SOA) solo cubrió ¢2.744 millones.

El INS arguye que, con la nueva ley de tránsito, deberá pagar de primero la atención de la CCSS.

ColaboróEvelyn Granados.

  • Comparta este artículo
Archivo

Accidentes de motos cuestan más de ¢8.000 millones al año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota