Archivo

Abogado privado dice que solo dio a Presidencia el teléfono de piloto de THX

Actualizado el 16 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Exjefe de protocolo presidencial fue contactado por asistente de Chinchilla

Archivo

Abogado privado dice que solo dio a Presidencia el teléfono de piloto de THX

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). El abogado Jorge Arce Lara, director de Protocolo presidencial durante el gobierno de Abel Pacheco, fue quien dio inicialmente el número que sirvió a la Presidencia de la República para contactar a THX y pedir el avión que ahora resultó centro de un nuevo escándalo.

Esta es al menos la versión de Lara. Este abogado dedicado al derecho comercial dijo haber recibido en marzo una petición de parte de Irene Pacheco, asistente de la presidenta Laura Chinchilla, para que le consiguiera posibles servicios aéreos privados para viajar a Venezuela, para el funeral de Hugo Chávez.

“Yo solo di el teléfono del piloto”, dijo Arce hoy mediodía consultado por este diario, sobre lo que, según su versión, ocurrió el jueves 7 de marzo, horas antes de que Chinchilla viajara a Caracas

“Irene y yo somos muy amigos. Ella me preguntó si podía ayudarle a averiguar. Llamé a un señor de los hangares y me dio el número de un piloto”, narró. Este señor, de apellido Valerio, dijo negó haberle dado esa información. "Él ya tenía el número", contestó por la tarde.

El piloto, de apellido Ugalde, resultó ser el empleado encargado de manejar el avión de la empresa THX, pero Arce aseguró no conocerlo a él ni a la firma, ni al colombiano ligado a la empresa que ha sido cuestionado en Colombia por asuntos de lavado de dinero.

“Siempre he ayudado en muchas cosas. Siempre ayudo en lo que pueda. Fue algo inocente.. Vos sabrás.”, contestó cuando se le preguntó por qué él hizo averiguaciones que se pudieron haber hecho en la Casa Presidencial.

El abogado, que se encargó de coordinar el Protocolo para la visita reciente de Barack Obama, dijo que no volvió a saber nada de ese avión hasta que el fin de semana pasado volvió a hablar con Irene Pacheco. Así ella le contó del viaje a Lima para una cita con Ollanta Humala y la boda del hijo del vicepresidente Luis Liberman.

Jorge Arce fue director de Protocolo en Presidencia hasta que renunció porque también daba asesoría legal a una empresa española dirigida por un cónsul honorario en Sevilla con intereses turísticos en Papagayo, Guanacaste.

PUBLICIDAD

Nota del editor: esta nota se modificó a las 5:17 p. m. para agregar la versión del señor de apellido Valerio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Abogado privado dice que solo dio a Presidencia el teléfono de piloto de THX

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota