Un 4% de los productos fue excluido del pacto comercial

Por: Marvin Barquero 7 marzo, 2013

Colombia y Costa Rica pondrán un 70% de las partidas o productos en la modalidad de libre comercio inmediato (sin pagar impuesto de entrada), luego del Tratado de Libre Comercio (TLC) finalizado ayer.

De esa manera, se podrán exportar sin pagar impuestos medicamentos, llantas, follajes, algunos productos plásticos, salsas, pan congelado, galletas, bebidas alcohólicas saborizadas y pilas, entre otros, destacó ayer el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Además, otro 26% quedará en la modalidad de eliminación gradual de los impuestos en plazos de tres, cinco, diez y hasta 15 años.

En 15 años se eliminarán los impuestos a productos como otras presentaciones de plástico, sobres, puertas y ventanas de aluminio y madera, agregó Fernando Ocampo, viceministro del Comex y jefe negociador nacional en este TLC.

El resultado final deja fuera del Tratado un 4% del total de productos, entre los que se incluyen aceites, algunos lácteos y carnes, cerveza, barquillos, chicles, algunos plásticos, papel y cartón, y sectores de metalmecánica.

El TLC se terminó de negociar al mediodía de ayer y los ministros de Comercio, Sergio Díaz Granados, de Colombia, y Anabel González, de Costa Rica, firmaron un documento a la 1:35 p. m. declarando la conclusión. El acto fue en el hotel Real Intercontinental, en Escazú.

Satisfechos. El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan Manuel Rivera, dijo que se tomaron en cuenta todos los productos que podrían resultar afectados, y se dejaron fuera o con plazos largos para eliminar impuestos.

Por esa razón, el sector industrial quedó satisfecho con el resultado final, dijo Rivera ayer.

Este sector productivo, más el de la industria alimentaria y el del agro, abogó, durante todo el proceso, por algunas exclusiones en el Tratado de Libre Comercio.

La negociación comenzó a inicios de agosto del año pasado.

Rosa Isela Gutiérrez, presidenta de la Asociación Costarricense de la Industria del Plástico (Aciplast), reconoció que, al menos, 24 partidas de ese sector recibieron un tratamiento especial, lo cual satisfizo las expectativas de la industria.

González dijo que se espera firmar el TLC el 23 de mayo, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia, y en junio enviarlo a la Asamblea legislativa.