Por: Michelle Soto 5 septiembre, 2012
 Los guardaparques Isaac López, Fabio Arias y Bernal Valderramos fueron los mejores promedios entre los graduados. | FABIÁN HERNÁNDEZ PARA LN.
Los guardaparques Isaac López, Fabio Arias y Bernal Valderramos fueron los mejores promedios entre los graduados. | FABIÁN HERNÁNDEZ PARA LN.

Veintitrés guardaparques de nueve áreas de conservación tienen ya el título universitario que los acredita para administrar parques nacionales y reservas biológicas.

En un acto de graduación realizado ayer en el hotel Ramada Herradura, ellos recibieron el título de bachillerato en Administración de Áreas Protegidas otorgado por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

La profesionalización de los funcionarios es una iniciativa tanto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) como de la UCI y la Asociación ProParques.

El programa de estudios ofreció una formación integral para administrar un área silvestre protegida más allá de la función de resguardo de los recursos naturales y, más bien, involucrando a las comunidades en las labores de protección, de forma que perciban los beneficios de la conservación.

Los funcionarios tuvieron sesiones prácticas en los parques. Ellos recibieron una beca que les financió el 90% de los estudios. “Esto nos incentiva a seguir aportando a favor del tesoro nacional que son las áreas protegidas”, dijo Fabio Arias, uno de los graduados.