Por: Katherine Chaves R. 3 enero, 2013

Unos 167.000 choferes continúan expuestos a pagar una multa de ¢47.000 por conducir sin un marchamo vigente.

El plazo para cumplir con este requisito venció el 31 de diciembre; no obstante, para ayer en la tarde, un 15% de los dueños de vehículos aún no había hecho el pago.

Según informó el Instituto Nacional de Seguros (INS), para el 2013 puso al cobro 1.130.922 recibos de marchamo. De esos, 964.024 habían sido abonados ayer a las 4 p. m., mientras que los restantes seguían pendientes de pago.

En total, el INS ya recaudó más de ¢127.000 millones por concepto del pago de esta obligación.

Para el 31 de diciembre al mediodía, aún faltaba que unos 235.000 choferes pagaran.

Ayer al mediodía, la Policía de Tránsito ya había multado a 237 conductores por manejar sin un marchamo vigente, dijo Oldemar Rivera, supervisor de enlace de Operaciones Policiales.

“Es muy similar a la (cantidad) del año pasado, pero hay que esperar a ver el comportamiento en esta semana”, añadió Rivera.

Por su parte, el director de Tránsito, German Marín, instó a los choferes morosos a realizar el pago, cuanto antes.

“Esperamos que la gente se ponga al día rápidamente con lo del marchamo para que eviten las multas”, aseguró el jerarca.

Además de la multa, quienes no realizaron el pago a tiempo se exponen al retiro de sus placas y al pago de otros recargos.

Por ejemplo, el total del seguro obligatorio de automotores (SOA) se incrementará en la tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales.

Alcohol en la vía. Según Rivera, la cantidad de multas por conducir en estado de ebriedad se incrementó durante la época festiva.

“En diciembre del 2012 detuvimos a 301 personas por conducir bajo los efectos del alcohol. Las zonas turísticas son los lugares donde se presenta más este problema”, señaló Oldemar Rivera.

“Sin embargo, en el último año hemos notado un incremento en el área metropolitana. Desconocemos las causa, y por esto debemos mantener operativos”, agregó.

El año pasado hubo un promedio mensual de 210 personas detenidas por conducir ebrias.

Etiquetado como: