Búsqueda por fecha

Seleccione una fecha del calendario o de los desplegables para acceder a la información requerida

Archivo histórico (1946-1995)

Diciembre 2014
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Acceder

20 de abril de 2014

Nacional

Arzobispo de San José llama a 'defender la vida' en misa de Domingo de Resurrección

La imagen de Jesucristo Resucitado atrajo a decenas de devotos al finalizar la misa, en la Catedral Metropolitana.

En ningún momento se refirió a los diputados, políticos, ni a los activistas de la fertilización in vitro, sin embargo, el Arzobispo de San José recordó a los católicos su misión de defender "la vida en todas las etapas".

Templo de Paraíso será santuario de Juan Pablo II

En el 2011, el sacerdote Donald Solano recibió la reliquia de Juan Pablo II, que es tela de la vestimenta del futuro santo.  | MARCELA BERTOZZI.

Un decreto de la diócesis de Cartago, firmado por el obispo Francisco Ulloa, convertirá al templo de Paraíso de Cartago en santuario de Juan Pablo II, a partir del próximo domingo 27 abril.

‘Nunca he tenido el afán de ser protagonista’

Floribeth Mora, vecina de La Unión, llevará una reliquia de Juan Pablo II  en la ceremonia de canonización, en el Vaticano.  | MAYELA LÓPEZ

Su casa era una más en el cantón de La Unión, en San José. Estudiaba Derecho en la universidad, trabajaba, era madre y esposa, y no sabía de cámaras ni periodistas.

19 escuelas dan clases a un único estudiante

Hay jurisprudencia que limita la posibilidad de que el MEP cierre de oficio un centro educativo para baja matrícula. Por ello la aceptación del padre de familia para realizar el traslado es una condición necesaria.

Desempleo y migración marcan la matrícula

Esta es la escuela unidocente de Chamorro.  | CARLOS HERNÁNDEZ PARA LN

La inestabilidad en la matrícula es una de las principales características de las escuelas unidocentes del cantón de San Carlos, Alajuela.

Alemania de Santa Cruz: el pueblo en donde solo hay un niño

Eduardo Villarreal es el maestro en Alemania de Santa Cruz. Todos los días viaja 54 kilómetros entre montañas, polvo y decenas de quebradas para llegar a su lugar de trabajo en la escuela donde lo espera su único alumno, Keilor Rodríguez Rodríguez de 9 años.

El obispo luterano recién bautizado en aguas de la política

LUIS NAVARRO

El obispo luterano de 58 años, exprofesor del colegio Metodista y mano derecha de Luis Guillermo Solís. El sociólogo y teólogo está a 19 días de convertirse en el primer ministro de la Presidencia de un gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y llega a este ...

Costa Rica con reto de reacondicionarse para investigación con humanos

Una nueva ley permitirá a Costa Rica reanudar los ensayos experimentales de medicamentos en humanos, pero le impondrá el desafío de reconstruir una industria de vanguardia que tuvo que cerrar las puertas hace cuatro años debido a la falta de un marco jurídico.

Oficiales multaron a 5.000 conductores en días santos

Los falsos adelantamientos en doble línea amarilla fueron la principal causa de boletas de infracciones que hizo la Policía de Tránsito, durante esta Semana Santa.

Juan Pablo II llega a santidad de la mano de un milagro tico

Peregrinos visitan el templo de Paraíso de Cartago, que  fue el primer lugar donde Floribeth Mora contó su testimonio de curación y donde hay una reliquia de Juan Pablo II.   | MARCELA BERTOZZI

La milagrosa curación de la costarricense Floribeth Mora Díaz le imprimirá un sello tico a la ceremonia de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Deportes

Neymar es acusado de mostrar intencionalmente la marca de sus calzoncillos

En cinco ocasiones durante el partido del Barcelona contra el Atlético de Madrid, el astro culé, Neymar, mostró sus calzoncillos, acción que es criticada por la prensa Brasil.

Neymar, delantero de la selección brasileña y del Barcelona, fue acusado este domingo por la prensa de su país de mostrar intencionalmente la marca de sus calzoncillos, que es uno de sus patrocinadores desde 2011, durante el último partido del Barça en la Liga de ...

Boston desafiará el temor este lunes con una nueva edición de su maratón

Una manta con un mensaje de apoyo recibe a los atletas que llegan por la indumentaria para la Maratón de Boston 2014

Con una cifra de 35.660 corredores cercana a su récord histórico y un millón de espectadores previstos en la calle, una desafiante  Boston   celebra el lunes su maratón con un imponente operativo de seguridad tras el doble atentado de 2013.

Costa Rica será sede del torneo clasificatorio para Mundial de Atletismo

Nery Brenes logró en 2012 registrar el mayor hito del atletismo tico en su historia, al conquistar la medalla de oro en los 400 metros planos.   | ARCHIVO

Costa Rica será la sede, en julio del 2015, del campeonato de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC), evento clasificatorio para el Mundial de Atletismo en Pekín, China 2015, informaron este domingo autoridades ...

Stanislas Wawrinka gana el torneo de Montecarlo en final suiza ante Roger Federer

Stanislas Wawrinka, número 3 del mundo, se proclamó campeón por primera vez en su carrera en el Masters 1000 de tenis de Montecarlo.

Stanislas Wawrinka, número 3 del mundo, se proclamó campeón por primera vez en su carrera en el Masters 1000 de tenis de Montecarlo, tras superar este domingo en una final 100% suiza a Roger Federer, por 4-6, 7-6 (7/5) y 6-2.

Lewis Hamilton reina en China y Fernando Alonso logra su primer podio del año

El piloto británico Lewis Hamilton ganó hoy el Gran Premio de China de Fórmula Uno.

El británico Lewis Hamilton certificó el dominio de Mercedes en el Mundial al ganar este domingo el Gran Premio de China, su tercera carrera consecutiva, en una jornada en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) se subió al podio por primera vez esta ...

Liverpool derrota a Norwich y lidera la Premier

Liverpool sacó cinco puntos de ventaja este domingo en la punta de la Liga Premier.

Liverpool sacó cinco puntos de ventaja el domingo en la punta de la Liga Premier, al derrotar 3-2 a Norwich gracias a dos goles de Raheem Sterling y el 30mo tanto del uruguayo Luis Suárez en la temporada.

Estrellas negras de Ghana procuran consolidar su historia

Este será el tercer mundial consecutivo del cuadro africano

En su tercer mundial consecutivo, Ghana tiene la obligación de superar la hazaña de Sudáfrica 2010, cuando llegaron a cuartos de final; sin embargo no será para nada fácil.

Kwesi Appiah: el primer técnico ghanés que alcanzó el Mundial

Kwesi Appiah es un hombre dedicado al fútbol de su país, es el primer técnico ghanés que lleva a una selección a la copa del mundo. |  AFP

El técnico de Ghana, Kwesi Appiah, es un hombre tranquilo y metódico que llegó al banquillo en el 2012.

Herediano aún mantiene viva la esperanza de alcanzar el segundo lugar

El volante limonense Kareem Mclean luchó esta pelota con el mediocampista de Herediano Óscar Esteban Granados, en la victoria florense de ayer en el Juan Gobán de Limón.   | CARLOS BORBÓN

El triunfo, bastante trabajado ante el músculo y la necesidad de Limón, deja con la respiración contenida a un equipo que le rezará a la UCR para que derrote hoy a la Liga, y que además le ayude a descontar aquellos dos tantos en contra.

Alajuelense suda ante Belén pero se afirma entre los primeros del Verano

Alajuelense tuvo que sudar para consolidarse entre los punteros del Torneo de Verano, con una ajustada victoria por la mínima, 1-0, sobre Belén FC.

Carmelita revive sus esperanzas de clasificar a semifinales

Carmelita asestó el jueves un golpe de doble filo. La victoria 4-2 sobre Limón FC, revivió la esperanza verdolaga de clasificar a semifinales del Verano y dejó a los caribeños peligrosamente cerca del descenso.

Limón FC se complica de cara al descenso

El florense Junior Alvarado (der.) cumplió una eficiente labor de contención, en el Juan Gobán. Aquí ante el local Jesús Camacho.  | CARLOS BORBÓN

La derrota sufrida anoche por Limón FC frente al Herediano no hizo más que complicarle el panorama al equipo del Atlántico de cara al descenso, que se definirán hasta la última fecha de clasificación en el Torneo de Verano, cuando visite al Puntarenas, colero de la ...

Keylor Navas capitalizó otra jornada sin goles con el Levante

Júnior Díaz (derecha) sufre un  gol del Dortmund. Eric Durm (izq.) lo festeja con Lewandowski, Piszczek y Jojic.  | EFE

Aunque el Levante de Keylor Navas cedió un empate en casa contra el Getafe, el arquero tico registró ayer otra jornada sin recibir goles en el fútbol español.

San Carlos golea y consigue clasificar a semifinales

San Carlos pasó ayer a ronda de semifinales del Torneo de Clausura, en el fútbol de la Segunda División, tras derrotar por 5-1 a Barrio México en el estadio Coyella Fonseca, de Guadalupe.

Roger Federer derrota a Novak Djokovic y es finalista en Montecarlo

El suizo Roger Federer nunca ha ganado el Abierto de  Montecarlo.     | AFP

El suizo Roger Federer, cuarto favorito, se impuso ayer al vigente campeón, Novak Djokovic para volver a la final del Masters 1000 de Montecarlo, donde se enfrentará a su compatriota Stanislas Wawrinka, verdugo de David Ferrer .

La mayoría de favoritos al título de la NBA se concentran en el ‘Viejo Oeste’

Tony Parker contribuyó con 14 puntos.

La Conferencia del Oeste de la NBA fue una batalla campal durante la fase regular de la temporada.

Sucesos

Matan a hombre de cuatro balazos en vía pública en Desamparados

Un hombre, identificado con el apellido Fernández, de 26 años, falleció luego de que dos hombres que viajaban en moto le propinaran cuatro disparos cuando se encontraba en vía pública en Desamparados.

OIJ investiga si muerte de niña fue un homicidio

Mapa de ubicación de Jericó.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga la muerte de una niña, de cuatro años, luego de que los agentes se percataran de que la menor presentaba lesiones en diferentes partes de su cuerpo.

Semana Santa con más ahogados que la del 2013

Una niña, de 5 años, se ahogó en un posa el jueves. Foto: Carlos Hernández

Según las autoridades, del domingo 13 al sábado 19 de abril del 2014 perecieron seis personas (incluido el sobrino del ministro de Ambiente y Energía, René Castro); mientras que en la Semana Mayor del año anterior fallecieron tres.

Niña que perdió piernas en atropello sueña con una casa

Yesenia Garita Céspedes tiene que llevar en brazos a su hija Shirley cuando la traslada a la casa,  pues allí es imposible  ingresar con una silla.  | ALBERT MARÍN

Shirley Torres una niña de 13 años que el pasado 19 de marzo perdió sus piernas cuando una vagoneta la atropelló en La Suerte de Pococí, enfrenta ahora una dificultad: no puede estar en su casa, pues no le ofrece las condiciones mínima para movilizarse

Extranjero y bebé de seis meses fallecen en colisión

La silla en la que viajaba la bebé se desprendió de su asiento y quedó en la parte delantera del automotor. Según el reporte de las autoridades, el vehículo se salió de la vía y colisionó contra un árbol en Abangares, Guanacaste. La menor falleció en el hospital de Puntarenas. | JULIO SEGURA.

Un colombiano, identificado como John Salazar Martínez, de 27 años de edad, y una bebé de seis meses –de la misma nacionalidad– fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en Abangares, Guanacaste.

Hombre enfrenta juicio por violar y matar a niña

Eliseo González y Martina Palacios, padres de la víctima. Foto: Alfonso Quesada

El debate comenzará a las 8:00 a. m. del martes y contará con la declaración de cuatro testigos, según la Corte Suprema de Justicia.

Tecnología

Nokia retirará 30.000 cargadores debido a riesgo de electrocución

Nokia presentó sus novedades/AFP, EFE, AP

El fabricante finlandés Nokia advirtió el jueves que estaba llamando a revisión 30.000 cargadores de su tableta Lumia 2520 pues presentan un riesgo de electrocución.

Android tiene supremacía en mercado de EEUU; celulares básicos casi extinguidos

Los cambios están disponibles para sistemas iOS y Android. | VINE PARA LN.

La plataforma de  Google   Android ocupó la mayoría de los teléfonos móviles en el mercado estadounidense a principios de 2014, ya considerando que los consumidores han casi abandonado los móviles no inteligentes, según un sondeo difundido el viernes.

Ocio

El lado oscuro de la fuerza vuelve a demostrar su poder

Apenas ha empezado a rodarse la nueva entrega, el episodio VII, y la fiebre de Star Wars empieza a extenderse como una plaga, con informaciones que hablan de su semejanza con la trilogía original de George Lucas, rumores de nuevas incorporaciones o nuevas y ...

Paul McCartney tocó casi tres horas anoche en Uruguay

El cantante y compositor de Liverpool Paul McCartney ofreció un concierto la noche del sábado 19 de abril en Uruguay.

El cantante británico Paul McCartney ofreció anoche un concierto en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay (el segundo en la historia en ese país), ante más de 45.000 personas que lo vieron actuar por casi tres horas, como parte de la gira mundial Out There.

Tom Ford se casó con Richard Buckley, con quien tenía 27 años de noviazgo

Imagen sin titulo - GN

El reconocido diseñador, Tom Ford, confesó que, tras 27 años de relación, finalmente se casó con su pareja, el periodista de moda Richard Buckley. Aunque no quiso revelar detalles de la fecha y el lugar del enlace, afirmó sentir muy feliz por la “consolidación” de ...

Teoría del instinto y del pan bajo el brazo

Chimpancés.

Nacemos con instintos: no somo una “tabla rasa”, pero el ambiente que encontramos nos da nuestra segunda naturaleza.

Lanzan zapato a Hillary Clinton en una conferencia

Imagen sin titulo - GN

Hace unos días, asistentes a una conferencia sobre el reciclaje en Las Vegas, vivieron un momento incómodo cuando una mujer decidió lanzarle un zapato en la cara a la estadounidense, Hillary Clinton.

Shakira, Juanes y Falcao usan redes sociales para despedirse de Gabo

Shakira publicó    en redes sociales una foto con Gabriel García Márquez y así se despidió del escritor.   Tomada de Twitter

“Se va el más grande de todos pero se queda su inmortal leyenda”, escribió Juanes en Twitter, tras conocer la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Lisa Marie Presley teme morir como su famoso padre

Lisa Marie Presley

Un equipo de médicos determinó la probabilidad de que la heredera del astro del rock and roll , Lisa Marie Presley, pueda tener la misma enfermedad cardíaca por la cual murió su padre.

Gabo y su pasión por el cine

En pantalla grande.  Del amor y otros demonios ,   El amor en los tiempos del cólera  y    El coronel no tiene quien le escriba  son tres de las cuatro obras de Gabriel García Márquez que han llegado al cine.Archivo

Cuentan que el abuelo Nicolás Márquez llevaba a su nieto a ver las películas de Tom Mix, en Aracataca. Desde el asombro de aquellas imágenes hasta el final de su vida, la pasión de Gabo por el cine fue constante y polifacética.

Entrevista exclusiva con Pedro Pascal y Gwendoline Christie, de ‘Game of Thrones’

Pedro Pascal  y Gwendoline Christie atendieron vía telefónica a los principales medios latinoamericanos desde México, donde estuvieron de gira.  |  GDA

El estreno de la cuarta temporada de la que hoy día es la serie de series significó un nuevo éxito para HBO: desde el último capítulo de los Soprano no se registraban tantos televidentes pegados al canal al mismo tiempo: 6.6 millones sintonizaron puntuales, ...

Gabo y la literatura

Aunque tal vez debería enfocarme solo en su obra, empezaré hablando de las lecturas de Gabriel García Márquez, a diferencia de Borges, Gabo (como le decían sus amigos) se definía a sí mismo como un mal lector, principalmente, porque dejaba de leer un libro si lo ...

Imperdible del deporte: Madrid es una fiesta

Imagen sin titulo - GN

La vida, según canta Elefante, es caprichosa: a veces negra, a veces color rosa. Es sorprendente ver lo que se parecen la suerte y la vida.

Programa ‘SuperSong’: De cómo Elijah King está por tocar el cielo

Elijah King,  Ricky Martin y Salaam Remi se juntaron en Puerto Rico para darle forma al hit mundial.  |  SONY

A pocos días de haberse hecho público el nombre del ganador del concurso SuperSong de la Copa Mundial de la FIFA 2014, Latinoamérica será testigo de todo el proceso que culminó con la elección del talentoso intérprete estadounidense Elijah King como gran ganador.

‘Del amor y otros demonios’, cheque en blanco que firmó García Márquez

García Márquez confesó a Hildalgo (al fondo) que escribió   Del amor y otros demonios  con la intención de que un día se tradujera a la pantalla grande.  Cortesía Olga Paulhiac

No tiene ni una sola fotografía en recuerdo del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció este jueves, pero a la cineasta costarricense Hilda Hidalgo le quedó algo aun más preciado: su nombre como directora en la adaptación de Del amor y otros demonios.

‘Chepe’ tiene su centro histórico

El Teatro Nacional  es una de las joyas de la ciudad capital.  | FOTO: MARIO ROJAS

Un paseo por San José es un recorrido por lo historia. Hay estructuras que datan de 1850 y calles que recuerdan a los próceres de la patria. Conozca uno de los rostros más bonitos de la ciudad capital.

Maratón en honor al Día en NatGeo

f adlskf lasdkj flkasdj flkasjd flkasd fklj asldkjf lkasdj flkasj fklj asdlkfj asdklf lasdj flkasdj fkljas dlkfj asldkfj lasdkjf lasdkjf klasdj flkasd flkjas dlkfja sdklfj aklsdjf lkasjd fkjasd fja asldkfj lasdkf.

Seleccionados con lupa entre lo mejor de lo mejor de sus documentales, lo cual ya es mucho decir. Así son los programas que la cadena NatGeo ha elegido para conmemorar, el martes 22 de abril, el Día del Planeta.

Gabriel García Márquez, soñador de América Latina

pioe ñkl lk {ñlk {ñl {ñk {ñk  jkl lñkj ñlj ñklj ñklj ñklj ñlj ñkl  cred

Creador de un fabuloso mundo propio, el colombiano relató las alegrías y dolores de un continente sacudido por la violencia y la pasión

Tinta fresca: Carta a mí mismo cuando tenía 20 años

Viajeros

Caminá, caminá, caminá. Gastate los pies recorriendo calles nuevas. Perdete sin miedo. Hablá con desconocidos, escuchá todas las historias, hacé todas las preguntas.

Nick Simmons en la piel de ‘Jesús’

Imagen sin titulo - GN

La vida de quien es, para millones de personas, el personaje más fascinante de la humanidad sigue sumando películas y documentales y en esta Semana Santa es NatGeo la señal que estrena Los misterios de Jesús , un audiovisual de dos horas protagonizado nada menos ...

Cheo Feliciano dejó al mundo un legado salsero de más de medio siglo

Cheo Feliciano debutó como cantante en el sexteto de Joe Cubaactuó en Venezuela. En el 2008  se presentó en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su muerte significa una gran pérdida para la salsa y el bolero, los géneros en los que se desenvolvió por más de medio siglo de carrera. Así lo hicieron ver familiares, amigos, colegas y admiradores suyos, quienes desde el mismo viernes han manifestado su dolor por ...

El dolor del corazón de un macho herido

Imagen sin titulo - GN

ras una separación los hombres nos ponemos duros y pasamos la página, no lloramos ni hablamos de la marchita relación. Es tiempo de cacería y tragos. Entonces el dolor reprimido estalla en forma de ira.

Entrevista con Mehmet Oz: El intrépido e incansable Dr. TV

En el 2012,  la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, visitó el programa para hablar sobre la obesidad infantil.  | AP

Entusiasmo, curiosidad y una férrea creencia de que puede mejorar la vida de los demás. Así se escucha desde el otro lado del auricular uno de los cirujanos cardiotorácicos más famosos de la televisión, el doctor Mehmet Oz, promotor de la salud que saltó a la fama ...

La muerte, ‘personaje’ de García Márquez

Gabriel García Márquez aparece con su esposa, Mercedes Barcha, en una fotografía de 1975.

La muerte es un 'personaje' frecuente en la obra del autor fallecido autor el jueves último

¿Profesión? Operador de ‘call center’

Imagen sin titulo - GN

Los centros de llamadas ofrecen un trabajo sencillo para cualquier muchacho que hable bien el inglés. Habitualmente se los considera empleos temporales, mientras se estudia, pero en ocasiones llegan a convertirse en una ocupación de largo aliento.

Regresa ‘The Bachelorette’ a CasaClub TV

Estos apuestos  solteros se someterán a muchas pruebas para demostrar sus verdaderas intenciones.  |  CASACLUBTV

En la temporada 15 de The Bachelor , Ashley Herbert no logró expresar sus verdaderos sentimientos y el soltero, Brad Womack, la hizo regresar a casa con el corazón hecho trizas.

Gabo sorprendió a Costa Rica con dos fugaces visitas

Imagen sin titulo - GN

Discretos, pero inolvidables para quienes tuvieron la dicha de compartir con él, así fueron los dos viajes que Gabriel García Márquez realizó a Costa Rica.

Ticas estilo ‘CSI’... pero reales

En el 2000,   Ariana Fernández (pañuelo verde) formó parte del equipo que exhumó fosas comunes en Srebreica tras el genocidio en Kosovo.

Lejos de la magia televisiva de la investigación forense, el trabajo de cuatro costarricenses ha sido complejo y con un efecto mayor: juzgar asesinos y genocidas.

Serie ‘Brooklyn Nine Nine’: La ley, el orden... ¡y el humor!

Imagen sin titulo - GN

En este recinto policial los delincuentes se morirán de risa antes que por abuso de autoridad. Gran ganadora de los pasados Globos de Oro, la serie Brooklyn Nine Nine le pasó por encima a Girls, The Big Bang Theory, Modern Family y Parks and Recreations.

Película ‘El mecánico’

Arthur Bishop (Jason Statham) es un asesino profesional de élite, con un estricto código y un talento único para eliminar limpiamente a cada una de sus víctimas. La muerte de su amigo y mentor Harry (Donald Sutherland) le obligará a replantearse sus métodos, sobre ...

Nota curiosa: Conozca al Capitán Centroamérica

El Capitán Centroamérica  lucha dese El Salvador contra la corrupción y por la hermandad de los países de la región.  | FOTO: PUUUYA WEB PARA LN

La aparición de la molestia es independiente al sabor o a la presentación del dulce producto, de hecho también puede ocurrir al sostener un hielo entre la boca o tomar una bebida helada.

El renombrado tenor Ugo Benelli debutó en Costa Rica en 1958

Ugo Benelli  (izquierda) y Sesto Bruscantini en el filme de televisión   La Cenerentola  (1963).

Gonzalo Castellón se entrevista a la distancia con uno de los grandes tenores de los años 60.

A 20 años del genocidio en Ruanda

La costarricense Roxana Ferllini participó en las exhumaciones de fosas comunes en Kibuye y los hallazgos sirvieron de evidencia para el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

La costarricense Roxana Ferllini cuenta en voz propia, su participación en las exhumaciones de fosas comunes en Kibuye.

Carlos Rubio, un emblema de la literatura infantil costarricense

Carlos Rubio  opina que la literatura nacional  para niños se “fundó” en 1917 con la creación de la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal.

Carlos Rubio es profesor de literatura infantil en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica. Con el apoyo de la UCR ha desarrollado el proyecto de acción social ‘El Rincón de Cuentos’, un lugar para libros, sueños y esperanzas. Así ha contribuido a ...

Zapping: Entrevista a un ratero sin dientes

dflgkhdfgh dflgh dlh dfgh h h h fdg ñsadjg fse{df jsñdkf sñdkf sgdtht ui yuiyuigfjsdfg skjghdl afghdlgh dflgkhdfgh dflgh dlh dfgh h h h fdg ñsadjg fse{df jsñdkf

“¿Suele asaltar por aquí, por el Calderón Guardia?”, le preguntó la periodista al ratero. El hampón guardó silencio.

Una exhibición plasma las luchas por el sufragio femenino

Marcha a favor de las garantías electorales de las mujeres realizada el 2 de agosto de 1947. La imagen se publicó en   La Nación .

En la UCR se ofrece la muestra ‘Ciudadanas en movimiento’, un recorrido artístico y documental por el establecimiento del sufragio femenino en Costa Rica.

Página Negra Anthony Quinn: El loco del pelo rojo

Imagen sin titulo - GN

Monstruo sagrado de la pantalla. Protagonizó la única película que detuvo el sol. Si la Crucifixión no fue así, debió haber sido así.

Una exposición celebra la música en el Museo Nacional

El sincretismo  religioso se ejemplifica mediante imágenes (estatuillas) de santos católicos (en el primer plano), y gracias también a máscaras andinas de carnaval.

El Museo Nacional ofrece ‘A tres bandas', una admirable exposición de música, videos y fotografías.

Amal Alamuddin, la mujer que hechizó a George Clooney

Imagen sin titulo - GN

A sus 36 años,Amal Alamuddin logró el reconocimiento público por ser la abogada de Julian Assange, de Wikileaks, y Julia Timoschenko, exprimera ministra de Ucrania.

¡Feliz Día de la Tierra!

Aerogeneradores  ubicados en Quebrada Azul, Tilarán (Guanacaste). Detrás se observa el volcán Arenal. La imagen se captó en el 2005.

Un mejor aprovechamiento de nuestros recursos minerales (metálicos y no metálicos) y de nuestro potencial geotérmico es una meta imprescindible e impostergable para el desarrollo de nuestro país. Debemos alcanzar el equilibrio en los requerimientos sociopolíticos y ...

Ídolo: El tico Daniel Piedra le canta a la fe

Desde niño, Daniel fue instruido en el canto, música y el arte cuando estudió en el conservatorio Castella.  |  DANIEL PIEDRA/TELEGUÍA

El cantante, compositor y músico de origen costarricense, Daniel Piedra, presentó su más reciente producción discográfica, que lleva por nombre A la luz de tu rostro . Este álbum, que mezcla el pop con el rock , nació de su amor por Dios y sus vivencias al ...

El doble nacimiento de la Escuela República de Chile

Edificio  definitivo de la Escuela República de Chile hacia 1933. El autor de la foto es anónimo.

Desaciertos constructivos llevaron a levantar dos veces dicho edificio.

Vivir

El dolor del corazón de un macho herido

Imagen sin titulo - GN

ras una separación los hombres nos ponemos duros y pasamos la página, no lloramos ni hablamos de la marchita relación. Es tiempo de cacería y tragos. Entonces el dolor reprimido estalla en forma de ira.

Colegiales comen más comida rápida y hacen menos ejercicio

Imagen sin titulo - GN

Jóvenes hacen ejercicio principalmente en clases de educación física y comen comidas rápidas tres veces por semana.

Descuido en juventud se paga en vida adulta

La mala alimentación y la falta de ejercicio en los adolescentes costarricenses comienza a tener sus consecuencias en la vida adulta, o incluso antes.

SpaceX disparó su cápsula ‘Dragón’ hacia la estación ISS

Detalle del despegue del cohete   Falcon 9  con destino a  la Estación Espacial Internacional el pasado viernes desde Cabo Cañaveral (Florida).  |  AP.

La empresa privada estadounidense SpaceX lanzó el viernes su cápsula no tripulada Dragon a bordo de su cohete Falcon 9 que cargó provisiones y equipos con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Alberto Morales, director Clínica del Adolescente: ‘Esto hace mucho daño a la salud’

Imagen sin titulo - GN

Entrevista con el coordinador del estudio.

29,7% de adolescentes han estado a dieta

Un grupo de jóvenes representa el otro lado de la moneda y más bien pasa más pendiente de hacer dietas.

Ingeniera de NASA Sandra Cauffman da charlas esta semana en Costa Rica

Poner a soñar e inspirar a más jóvenes costarricenses. Ese es el objetivo con el que la ingeniera de la NASA, Sandra Cauffman, visita esta semana el país.

Mundo

Malaysia Airlines dice que uno de sus aviones efectuó aterrizaje de emergencia

El FBI enviará agentes y expertos técnicos para colaborar en la investigación sobre la desaparición de un avión de Malaysia Airlines que tenía 239 personas a bordo.

Un avión de Malaysia Airlines, con 166 personas a bordo, efectuó un aterrizaje de emergencia tras regresar el domingo al aeropuerto de Kuala Lumpur a causa de problemas en el tren de aterrizaje, indicó la aerolínea.

Oposición y estudiantes marchan en Caracas por “resurrección” de democracia

Cientos de personas acompañaron este domingo a políticos opositores y estudiantes venezolanos por el este de Caracas en una marcha por la  “ resurrección ”  de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde ...

El maratón de Boston desafía el horror de los ataques de 2013

Con una cifra de 35.660 corredores cercana a su récord histórico y un millón de espectadores previstos en la calle, una desafiante  Boston   celebra el lunes su maratón con un imponente operativo de seguridad tras el doble atentado de 2013.

Papa reza por paz en Ucrania, Siria y Nigeria

Papa Francisco celebró este domingo la Pascua en el Vaticano.

Al celebrar el Domingo de Pascua, el día de más júbilo y esperanza de la cristiandad, el papa Francisco rezó por la paz para Ucrania y Siria y por el fin de los ataques terroristas contra cristianos en Nigeria.

Prorrusos decretan toque de queda en la ciudad de Slaviansk, al este de Ucrania

Manifestantes prorrusos lanzan piedras mientras ocupan un edificio policial en la ciudad ucraniana de Gorlivka, cerca de Donetsk.  | AFP

El alcalde autoproclamado de Slaviansk decretó un toque de queda en este bastión de los prorrusos del este de Ucrania y pidió una intervención de Moscú para defender a la población de un grupo paramilitar nacionalista ucraniano.

Al menos 30 miembros de Al Qaeda murieron en un ataque con 'drone' en Yemen

La mayoría de los heridos fueron evacuados por los miembros de la red que sobrevivieron a este ataque ejecutado probablemente por un drone estadounidense.

Al menos 30 presuntos miembros de Al Qaeda murieron el domingo en un ataque de un avión teledirigido (drone) en el sur de Yemen, según un nuevo balance proporcionado por un dirigente tribal.

Papa insta al diálogo en Venezuela en su mensaje de Pascua

El actitud de oración, el papa Francisco presidió el Vía Crucis en los alrededores del Coliseo romano.

El papa Francisco celebró este domingo ante una muchedumbre congregada en la plaza de San Pedro su segunda misa de Pascua como pontífice, al término de la cual pidió que "cesen todas las guerras" e instó al "diálogo y la reconciliación" en Venezuela.

Mueren ocho personas al estrellarse una avioneta en México

Ocho personas murieron hoy al estrellarse una avioneta contra el edificio de una empresa para, posteriormente, caer en unas bodegas en el estado norteño de Coahuila (México), informa hoy la edición digital del diario Excelsior.

Peor tragedia en el Everest cobra la vida de 13 guías

Socorristas encontraron ayer el cuerpo de otro guía nepalés.   | AFP.

Los equipos de rescate en el monte Everest hallaron ayer el cuerpo de un guía nepalés, la decimotercera víctima del alud que ocurrió el viernes.

44 escolares secuestradas en Nigeria logran escapar

44 niñas quedaron libres luego de ser secuestradas supuestamente por la milicia radical islámica Boko Haram el pasado lunes en una escuela de Chibok, en el noreste de Nigeria, mientras que otras 85 escolares siguen en paradero desconocido, informaron las ...

Asia busca apoyo de EUA frente a China

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en Washington, el viernes anterior. Obama realizará una gira por Asia para tratar los conflictos que existen en la zona.  | AP.

En su viaje de esta semana a Asia, el presidente Barack Obama encontrará una región que está observando la crisis de Ucrania a través del prisma de sus propias tensiones territoriales con China.

Posibilidad de hallar sobrevivientes en buque se desvanece

Socorristas trabajaron ayer frente a la costa sur, cerca de Jindo, Corea del Sur, para buscar a los pasajeros desaparecidos del buque que se hundió.  | AP.

Las esperanzas de encontrar supervivientes tras el hundimiento del buque surcoreano Sewol, con 269 desaparecidos, se desvanecieron ayer casi por completo ante el escaso progreso del rescate de la nave, cuyo casco quedó sumergido en su totalidad.

Ortodoxos en ‘guerra’ de plegarias por Rusia y Kiev

Los patriarcas ortodoxos de Kiev y Moscú se enzarzaron este sábado en una guerra de plegarias, pocas horas antes de la Pascua, en momentos en que el este de Ucrania vive una insurrección armada prorrusa.

Melilla: La frontera entre la riqueza y la desesperación

1 k     Una mujer marroquí espera que abran la frontera entre España y Marruecos en Melilla para iniciar su trabajo y ganar unos cuantos euros.    2 k     Un comerciante intenta controlar a una mutltitud que busca trabajo. Ahora los hombres compiten con las mujeres.   3 k     Una marroquí empuja su mercadería en Melilla.     4 k     A duras penas esta mujer puede caminar con la mercancía a la espalda, pero así es como sobrevive.   | FOTOS NEW YORK TIMES

Eran las 9 a. m. y cientos de mujeres marroquíes ya estaban trabajando, agachadas y esforzándose para subir poco a poco la cuesta para llegar al puesto fronterizo en esta ciudad. Muchas llevaban bultos a la espalda, tan grandes como una lavadora de ropa.

Opinión

Ansia de libertad

La historia de las gestas humanas en pro de la libertad es rica y prodigiosa. Alrededor del planeta se encienden luces reclamando la atención de gobernantes y gobernados, se trate de reinados o de las dictaduras totalitarias que se multiplicaron en el siglo XX. De ...

Cartas a la Columna

Recientemente, la periodista Ginés Rodríguez durante el programa Más que noticias de Canal 7, dejó entrever que, pese a que el conocido portero Keylor Navas es del sur del país (San Isidro de El General), ha llegado muy lejos.

Mea culpa

Llegan a nuestras manos cuatro libros, de publicación reciente, que pudieron haber sido escogidos como textos para un curso sobre la herencia histórica de la culpa:

La gran convergencia de la salud global

El mundo se encuentra en un punto de inflexión histórico. Si hacemos que los medicamentos, las vacunas y otros instrumentos de salud estén disponibles para todos y reforzamos los estudios para desarrollar los del mañana, podríamos cerrar la brecha entre países ricos ...

Respuesta a don Édgar Ayales, ministro de Hacienda

Deseo referirme al comentario de don Édgar Ayales, ministro de Hacienda, el cual fue publicado en este mismo medio el pasado 9 de marzo.

El Papa dijo que sí

Con la cúpula de la basílica de San Pedro en la retina, y repasando los temas por última vez con la presidenta Chinchilla antes de su audiencia con el papa Francisco, nació la idea.

Dónde se vive mejor o peor en América Latina

¿Cuál es el mejor vividero de América Latina? Costa Rica. ¿Cuál es el peor? Cuba. Y hay una gran distancia entre ambos países.

Oficina de prensa

Hace bien el presidente electo, Luis Guillermo Solís, al prescindir del Ministerio de Información, si por eso se entiende el ejercicio al cual nos hemos acostumbrado, al menos durante las Administraciones recientes.

Luis Guillermo Solís y el reformismo nacional

Deseo hacer algunas consideraciones sobre el presidente electo, Luis Guillermo Solís, y el reformismo nacional.

Reflexiones

La Semana Santa es una de las épocas favoritas de los costarricenses para disfrutar de sus vacaciones, es tiempo de descanso y convivencia familiar.

Últimas noticias

ADN Radio