LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 14 de septiembre de 2008

/ÁNCORA

Consejos de oro

Dice la Fundéu

En consulta con la Real Academia Española, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la agencia de noticias EFE, formula recomendaciones, como las siguientes, para el uso del idioma.

‘Paralímpico’, no ‘paraolímpico’ ni ‘parolímpico’

El adjetivo apropiado para referirse a los juegos en los que los participantes son personas discapacitadas es ‘paralímpicos’.

El Diccionario panhispánico de dudas señala que ‘paralímpico’ “es voz tomada del inglés paralympic , acrónimo de para[plegic] + [o]lympic”, y añade que ‘paralímpico’ y ‘paralimpiada’ “son las denominaciones más extendidas en el uso y las más acordes con la etimología”. El diccionario desaconseja, por ello, las variantes ‘par(a)olímpico’ y ‘par(a)olimpiada’, “creadas a posteriori a partir del prefijo de origen griego para– ('junto a'), usado a menudo en la creación de voces nuevas con el sentido de ‘semejante a’ lo designado por la palabra base”.

Impactan los proyectiles, no los huracanes

Los huracanes no impactan en las costas cuando llegan a ellas. La palabra ‘impacto’ significa “choque de un proyectil o de otro objeto contra algo” o “efecto de este choque”. De estos sentidos se ha formado otro figurado que es “efecto de una noticia o de un suceso, generalmente negativo, en algo o alguien”.

Por tanto, cuando queramos referirnos al hecho de la llegada de un huracán a la costa es inapropiado hablar de ‘impacto’, que debe aplicarse solo a los efectos desastrosos en los sitios por donde pasa, sea en la costa o en el interior. De igual modo, el verbo ‘impactar’ debe limitarse a esos efectos.

Así, son incorrectas frases como “El Gustav pierde fuerza al impactar en la costa de Luisiana”, donde hubiera sido más apropiado usar otros términos como ‘alcanzar’, ‘tocar tierra’ o ‘llegar’.

Sí es correcto hablar de “El impacto del Gustav ha sido menor de lo esperado”, porque se refiere a los efectos del huracán.

‘Magnificar’, uso inadecuado

En ocasiones se usa incorrectamente el verbo ‘magnificar’ que significa “ensalzar, alabar, engrandecer” y también, según recogen algunos diccionarios últimamente, “hacer que una cosa parezca más grande o grave de lo que es”.

Ese verbo se emplea en muchas ocasiones referido a accidentes o catástrofes para decir que están adquiriendo unas dimensiones mayores de lo que se esperaba en principio, pero en estos casos está mal empleado.

En lugar de “El accidente se está magnificando” o “Según pasan las horas se magnifica la catástrofe”, habría que decir “El accidente está adquiriendo grandes dimensiones” o “Según pasan las horas se agrava la catástrofe”.

Si hablamos de ‘magnificar’, puede darse a entender erróneamente que se está exagerando su gravedad.

FOTOS

  • Nacion.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
Ámbitos
Este suplemento que se publica todos los sábados tiene como objetivo informarle sobre temas como construcción, arquitectura y urbanismo; pero también sobre esos detalles que hacen de su espacio un ámbito único y acogedor.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS