LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 20 de julio de 2008

/ÁNCORA

Escenas

Danzas polinesias

Esteban Córdoba Arroyo | esteban.cordoba83@gmail.com

esteban.cordoba83@gmail.com

Solo, en medio del océano Pacífico, el archipiélago de la Polinesia es uno de los lugares que, hasta el siglo XIX, había recibido menos influencia de Europa. Comprende Estados y dependencias europeas de ultramar, y supera el millar de islas. A esto se debe su nombre, de dos términos griegos: poly (muchos), nesia (islas).

Considérese además esta cifra: ‘La polinesia es un triángulo de 30 millones de kilómetros cuadrados de superficie’. ¿Cuántos bailes pueden nacer en medio del mar, allí, donde los malayos navegaron hace unos 3.500 años…?

No es posible hablar de todos los bailes; concentrémonos en Hawái, uno de los 50 estados de la Unión Norteamericana. Con su estrato variopinto, aquel crisol cultural dejó perplejos a los colonos ingleses, quienes de modo fortuito llegaron con James Cook en 1778.

Más de un siglo después, Hawái fue anexado a los Estados Unidos de América. Sin embargo, los bailes mantuvieron su esencia, con pasos suaves y relajados, con enaguas de palmas y collares de flores. Las mujeres bailan sencillas coreografías, generalmente en tríos, con una dulce fragilidad de movimiento de manos. Comparten muchos de sus pasos y su indumentaria con los tahitianos. Se abarca estos bailes dentro del nombre genérico de ‘danzas polinesias’.

Dejémonos embelesar durante un momento por la letra del He mele no lilo o Aloha oe mientras calienta un fresco sol tropical.

Esteban Córdoba Arroyo

FOTOS

  • Nacion.com

    Un dúo hawaiano ejecuta una danza tradicional polinesia. Wikicommons.

ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS