LN ÁNCORA

Costa Rica, Domingo 20 de julio de 2008

/ÁNCORA

Navarro-Ruiz / Zumbado / Zeledón

Visita guiada

Galería Amón

Dirección: 250 m norte del quiosco del Parque Morazán. Tel. 2223-9725

Título expo: Invasiones

Duración: Hasta el 1° de agosto

Artista: Verónica Navarro y Sofía Ruiz

Verónica Navarro y Sofía Ruiz han convocado una colección de personajes perturbadores en la Galería Amón. Las artistas presentan sendas series elaboradas con pinturas al óleo, acrílico, en técnica mixta y video.

El título de la exposición, Invasiones , hace referencia a la actitud desafiante de los personajes que miran al espectador.

Ruiz presenta una mirada sarcástica hacia los estereotipos de la “familia normal” y plantea una reflexión sobre la definición del individuo con base en los postulados psicoanalíticos.

Navarro ofrece personajes cuyas extrañas figuras obedecen a los estados de ánimo de la artista al pintarlos. Los personajes “hablan” de su interior por medio del color y el movimiento.

Invasiones es un conjunto de obras que nos retan, nos confunden, nos cuestionan e ‘invaden’ nuestra realidad”, afirma la galerista Carolina Coto.

Museo Calderón Guardia

Dirección: 100 e. y 100 n. de iglesia Santa Teresita. Tel. 222-6392

Título: Retratos imaginarios

Duración: Hasta el 3 de agosto

Artista: María Paz Zumbado

María de la Paz Zumbado sabe capturar esa mueca especial que se dibuja en un rostro tan solo en un instante, y lo muestra por medio de sus retratos en el Museo Calderón Guardia.

Zumbado ofrece 25 dibujos elaborados en grafito. En sus cuadros, de pequeño formato, la artista plasma gran variedad de gestos sutiles en personajes imaginarios. La dibujante explica que obtiene su inspiración en las personas que mira por la calle.

“No me interesa si es hombre o mujer, sino el ser humano con todas sus grandezas y debilidades, las partes oscuras de su mundo interior, la forma en que se relaciona con los demás; todo eso está en el gesto. Como dibujante no manejo la palabra, sino la imagen que atrapa y evidencia el gesto”, sostiene Zumbado.

Los retratos de la artista forman parte de una colección mayor de 60 dibujos elaborados entre el 2005 y este año.

Club Unión

Dirección: San José, frente al Edificio de Correos de Costa Rica. Tel. 2257-1555

Título expo: Paleta Limón

Duración: Hasta el 7 de agosto

Artista: Flora Zeledón

La artista Flora Zeledón presenta un retrato de la zona atlántica costarricense, de su paisaje y de su gente. Según la pintora, su intención es “abordar, transmitir y rescatar todo lo lindo que tiene esa cultura limonense”.

Flora Zeledón exhibe 24 obras elaboradas en óleo y acrílico. Todas las pinturas fueron hechas durante este año, y sus pequeños formatos se ajustan a un espacio íntimo, como es el vestíbulo del Club Unión.

La muestra está abierta al público general en un espacio cuyas paredes vuelven a ofrecerse para la exposición de obras de arte.

Según la artista, con esta muestra procura abordar el tema limonense desde distintas “ventanas”.

“Quiero llevarlo [al espectador] a sentir lo que yo siento cuando tengo estas vivencias mediante imágenes elaboradas con dibujo, color, luz y sobre todo con intención”, dice la artista.

FOTOS

  • Nacion.com

    Exposición de Sofía Ruiz y Verónica Navarro. Galería Amón para LN

  • Nacion.com

    Exposición de María Paz Zumbado. Museo Calderón Guardia para LN

  • Nacion.com

    Exposición de Flora Zeledón. F. Zeledón para LN

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ÁNCORA
Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS