Costa Rica, Domingo 13 de enero de 2008

/ÁNCORA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Consejos de oro

Dice la Fundéu

En consulta con la Real Academia Española, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la agencia de noticias EFE, formula recomendaciones, como las siguientes, para el uso del idioma.

Santuario por refugio

La Fundéu ha observado que se abusa del anglicismo ‘santuario’.

Debido a una mala traducción del inglés ‘sanctuary’, la palabra española ‘santuario’ se usa desde hace ya algunos años con un significado que antes no tenía: el de ‘lugar destinado a la protección o refugio de alguien o de algo’.

Tradicionalmente, y así sigue apareciendo en elDiccionario de la Real Academia Española , la definición de ‘santuario’ era: “Templo en el que se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción” y también “Parte anterior del tabernáculo, separada por un velo del sanctasanctórum”.

Sin embargo, ya hay algunos diccionarios de uso del español en los que se recoge el nuevo significado tomado del inglés.

En ciertos países hispanohablantes, ‘santuario’ forma parte de algunos nombres o denominaciones oficiales (en México existen el Santuario de la Mariposa Monarca y el Santuario de las Ballenas de El Vizcaíno, y en el Perú se considera “santuario histórico” a las ruinas del Machu Picchu).

Ello nos obliga a respetar tal uso oficial; pero, si no se emplean nombres oficiales, conviene recordar que en español tenemos otras formas, más tradicionales, para referirnos a esos mismos espacios: ‘reserva’, ‘reserva de la biosfera’, ‘reserva marina’, ‘reserva forestal’, ‘parque nacional’, ‘área de protección’, ‘área natural protegida’, ‘área de protección de flora y fauna’, ‘área de protección de recursos naturales’, etc.

Además, en las informaciones relacionadas con organizaciones como ETA y las FARC, al mencionar los sitios donde se ocultan sus miembros, en lugar de ‘santuario’ deben usarse los términos ‘refugio’ o ‘escondite’.

Pronunciar un discurso

La Fundéu ha observado que se utiliza la expresión errónea ‘ofrecer un discurso’. En los medios de comunicación se leen y oyen frases como estas:

“Mientras Bush ofrecía su discurso, pacifistas exigían, frente a la Casa Blanca, la salida inmediata de todas las tropas de Irak”, “Cuando la mandataria chilena ofrecía su discurso, y sin percatarse de que su micrófono estaba abierto…”.

La Fundéu explica que el verbo ‘ofrecer’ no es el adecuado cuando se habla de ‘discursos’ y que en su lugar debe usarse ‘pronunciar’. Por lo tanto, en las frases anteriores, lo correcto habría sido escribir: “Mientras Bush pronunciaba su discurso…”, “Cuando la mandataria chilena pronunciaba su discurso…”.

FOTOS

Nacion.com

Áncora
Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura.
B&R
Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir.
Caja de Cambios
Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'.
Proa
Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla.
Teleguía
El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo.
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2007. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 247-4747. Servicio al cliente: (506) 247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 247-5022. CONTÁCTENOS