Amante de los juegos de video desde que tengo memoria. Crecí en un mundo de bits y pixeles, en el cual todas las tardes eran diferentes unas de otras. Salvé al mundo varias veces, rescaté princesas, viajé por la jungla, nadé bajo el mar, volé por los aires, fui boxeador, piloto de carreras y me di el gusto de ganar el mundial de fútbol siendo goleador. Disfruté con el Atari, Nintendo, Game Boy, Super Nintendo, Sega Genesis, Nintendo 64, Playstation, PC, las arcadias y cualquier aparato que tuviera al frente. Al crecer decidí que mi futuro debía estar ligado a los videojuegos. Inicié ingeniería de sistemas en la Universidad de Costa Rica, di pequeños pasos en cursos de literatura, filosofía y psicología, que junto con la música y la fotografía conforman algunas de mis pasiones. Terminé en Cenfotec de donde me enviaron de practicante a Fair Play Labs, unas de las primeras compañías de desarrollo de juegos en el país justo cuando había perdido la esperanza que tal cosa sucediera. Desde entonces he trabajado como programador y diseñador de videojuegos en varias ocasiones. En la actualidad trabajo en una compañía de nombre Psion Tech. Espero poder compartir noticias, análisis, comentarios y algo de lo que he aprendido en estos años. Nos aguarda una linda aventura... oprima "Inicio" para comenzar.
Herberth Castro 20 noviembre, 2012  12:00 a.m.
INICIO / Consolas
20/11/2012
Herberth Castro
Compartir
  • Agregar BlogmarksBlogmarks
  • Agregar MixxMixx
  • Agregar RedditReddit
  • Agregar FacebookFacebook
  • Agregar NewsvineNewsvine
  • Agregar TerchnoratiTerchnorati
  • Agregar Link-a-GogoLink-a-Gogo
  • Agregar Google BookmarksGoogle Bookmarks
  • Agregar AskAsk
  • Agregar DeliciousDelicious
  • Agregar MyAOLMyAOL
  • Agregar SimpySimpy
  • Agregar LiveLive
  • Agregar TwitterTwitter
  • Agregar DiggDigg
  • Agregar FavesFaves
  • Agregar FurlFurl
  • Agregar SpurlSpurl
  • Agregar MySpaceMySpace
  • Agregar StumbleUponStumbleUpon
  • Agregar FarkFark
  • Agregar BackflipBackflip
  • Agregar DiigoDiigo
  • Agregar Yahoo BookmarksYahoo Bookmarks
  • Agregar MultiplyMultiply
  • Agregar SlashdotSlashdot
  • Agregar SegnaloSegnalo
  • Agregar Yahoo MyWebYahoo MyWeb

El rincón de navi: Bonfire Trail, Square Enix, Cenfotec y Poster Punch: Gamers

Bonfire Trail, Square Enix y Green Lava Studios

Les comenté en una entrada anterior hace un tiempo que Square Enix, la compañía detrás de juegos tan conocidos como la serie Final Fantasy decidió hacer un concurso en Latinoamérica para buscar desarrolladores y nuevas oportunidades en el mercado.

Tengo conocimiento que al menos dos juegos ticos participaron, y uno de ellos quedó entre los 8 finalistas. Ahora viendo la calidad de los demás finalistas, y habiendo visto el otro juego tico “GameStar” (del cual les hablaré más adelante), no puedo más que pensar que hubo decisiones políticas de por medio.

De cualquier forma Bonfire Trail si está en esa lista de finalistas y nos toca a todos apoyarlo, pues no solamente es producto nacional sino uno de los mejores juegos del concurso. Si no me creen pueden bajarlo totalmente gratuito en la tienda Android.

Las votaciones iniciaron desde el 1 de Noviembre y se mantendrán hasta este viernes 23 de Noviembre, por tanto este post tiene 20 días de atraso. Sin embargo aún quedan cuatro días para votar. Pueden hacerlo dándole click a la imagen.


¿Pero qué es Bonfire Trail?

Es un juego casual de "point and click" acerca de un meteoro que necesita rescatar a su novia desaparecida. El personaje principal debe evitar criaturas hambrientas y en busca de fuego.

La historia inicia con Woby y Layla (meteoros) viajando por el espacio, ellos son una pareja muy feliz. Repentinamente, desechos espaciales los golpean y los envía a un planeta misterioso. Layla se estrella en la cima de una montaña, mientras que Woby se estrella en el bosque, lejos de donde cayó Layla.

Por tanto el objetivo del juego es ayudar a Woby a viajar por el planeta, nivel por nivel, para poder rescatar a su amada, eso sí hay que tener cuidado de que los tomasitos usen el fuego de nuestro meteoro para calentar su comida.

Para esto tenemos, en un inicio, apenas tres movimientos por nivel. El juego es estilo “acción con rompecabezas” y posee en total 80 niveles repartidos en 4 mundos, donde además tenemos la posibilidad de obtener tres joyas por nivel para ir desbloqueando un comic que nos cuenta más sobre la historia de nuestros protagonistas.

El juego consta con 4 finales en total y el grado y dificultad de los puzles varia conforme uno avanza, por tanto podemos esperar hojitas en llamas, tomates explosivos y portales de teletransportación. Tomando en cuenta que el juego es además multi idioma es impresionante todo lo que pudo lograr el equipo de Green Lava Studios en apenas 4 meses.

Los dejo con el tráiler del juego:

Green Lava Studios

Bonfire trail fue desarrollado por Green Lava Studios, el cual es un estudio independiente de desarrollo de videojuegos fundado en el 2010.  La máxima de la compañía es  desarrollar juegos buscando crear experiencias divertidas y entretenidas en los usuarios. Siempre buscando la forma de presentar un mensaje que sea significativo y edificante en las historias.

En total han desarrollado 7 juegos: El ciclo de vida de la mariposa para el Inbio Parque, Agujeros, Green Lava Tour, Fenix Box, Dreamtale The Golden Keys, Bonfire Trail y un juego para la Organización Panamericana de la Salud sobre el cual aún no puedo decir mucho.

El estudio está conformado por:

Eduardo Ramírez Elizondo
Rol: Diseño del videojuego y programación.

Diego Vásquez Villegas
Rol: Arte gráfico y animación.

José Mora-Jiménez
Rol: Música y efectos de sonido.

Más información en www.greenlavastudios.com.


Cenfotec: Final de los talleres de videojuegos 2012

La semana pasada dió por concluido el proyecto CenfoClubes 2012 enfocado al desarrollo de juegos de video, y en el cual fui invitado como juez de la actividad. En un periodo de 3 meses los participantes debían crear un juego de video completo y la página web del mismo.

La actividad tuvo tres finalistas y se entregaron premios tan importantes como una beca completa en un diplomado de desarrollo de software o inglés, descuentos de 25% en las carreras, una tableta android y pasantías en la compañía de desarrollo de videojuegos Fair Play Labs, entre otras cosas.

Los ganadores este año de la fueron:

1er lugar: Diego Herrera Álvarez, por su proyecto: Virus Warning
2do lugar: Heidy Izaguirre Pérez, por su proyecto:  Zona Vaquer.
3er lugar: Roberto Fernández Valerio y Marvin Casanova Cedano, por su proyecto: JB Challenge.

Las clases iniciaron el 9 de junio, el curso consistió de 12 sesiones de 3 horas y media, los días sábados. En total iniciaron el curso 45 estudiantes provenientes de colegios tanto del área metropolitana como de zonas rurales.

Dado el éxito, se espera que para el próximo año se vuelva a dar cabida al proyecto. Iniciando clases en marzo 2013, con el propósito de no tener choque con los exámenes de admisión y de bachillerato como sucedió en esta ocasión y que afectó un poco la participación de los estudiantes.

Poster Punch: Gamers

Hace más de una semana, exactamente el pasado jueves 8 de noviembre, se llevó a cabo la exposición Gamers, del colectivo de artistas gráficos Poster Punch. El  colectivo suele crear exposiciones temáticas y en esta cuarta entrega le tocó el turno a los videojuegos.

22 carteles de artes gráficas fueron creados por algunos de los mejores diseñadores gráficos e ilustradores de Costa Rica.  "Es todo acerca de los videojuegos y del estilo de vida de los videojugadores", fue el motto de la expo.

René Fatjó, organizador y promotor de la exposición, dijo esto a una compañera del grupo nación: “La nuestra es una generación caracterizada por la cultura audiovisual, y los videojuegos son un referente fundamental que ha marcado nuestras vidas desde el entretenimiento hasta la forma de ver y comprender la realidad”.

El evento como tal fue un sueño para cualquier videojugador, en las pantallas se sucedían continuamente videos alusivos a varios juegos de video, música en vivo temática y luego de DJ´s, mostrando que para este momento de la historia, los juegos son algo completamente inmerso en el mundo moderno. 

Durante el evento se vendieron en diferentes tamaños y precios cada uno de los diseños creados por los artistas. Yo me llevé a mi casa el poster tamaño mediano de Chrono Trigger creado por el artista Felipe Cartín, conocido por Tweetland. que es el mismo que abre esta sección.

Acá pueden ver un speed paint de este diseño.

Al final de la actividad incluso se premió al mejor Poster, alusivo al videojuego Doom, con 200 dólares y un certificado que lo hacía acreedor del reconocimiento. Personalmente considero que todos los participantes se pueden considerar ganadores pues la calidad fue bastante alta como generalidad.

Comparto unas ilustraciones que me gustaron mucho:


Sígame en  para participar en un recuerdo autografiado por Hideo Kojima para celebrar el 25 aniversario de Metal Gear Solid

Opine sobre este artículo

Titulo del comentario*

Comentario*

ver reglamento

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies