10 junio, 201001:15 p.m.

Pasión por los Mundiales del futbol

0 comentarios

icono comentarioDeja un comentario

icono comentario Enviar

El mundo se une cada cuatro años en torno a un balón de futbol. Es la fiesta deportiva que esperan los futboleros con fervor. Ese detalle de la redonda, la esférica, la pelota o como quiera llamarla, es lo que mueve las pasiones y desata emociones cada cuatro años en todos los rincones del planeta-futbol, con la realización de las Copas Mundiales organizadas por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Hace 80 años, en 1930, Uruguay fue el primer organizador y también el primer campeón mundial, en una época inolvidable en la que este país recibía el homenaje por el centenario de su independencia y por sus dos victorias seguidas en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos, en 1924 y 1928.

Desde entonces, la competencia mundialista que fue ideada e impulsada con fervor por el entonces jerarca de la FIFA, el francés Jules Rimet, empezó a tener cada vez mayor importancia para continuar así el progreso del futbol, como el primer deporte que se practica en el mundo.

En su fase eliminatoria participan actualmente más de 200 países, de Brasil a Inglaterra, de los Estados Unidos a Rusia, pasando por Malaui, Antillas Holandesas, las islas Fidji, Albania o China Popular...

Ningún continente fue olvidado. El propósito de Rimet, que era reunir los hombres y mujeres gracias al deporte, sin tener en cuenta los regímenes políticos, las creencias religiosas o el color de la piel, se logró en gran parte. Con el tiempo y con el éxito que alcanzó el certamen, el campeonato despertó todo tipo de ambiciones y avivó las pasiones. Su extraordinaria audiencia televisiva provoca algunos excesos y desbordamientos nacionalistas. Sin embargo, el número de jugadores en la cancha será el mismo en Sudáfrica 2010: 22 elementos. Y todos ellos con una sola idea en la cabeza: el balón, que une al mundo del futbol cada cuatro años.

Desde 1930 se disputaron 708 partidos y más de 1.000 futbolistas marcaron 2.063 goles, desde el primer tanto del francés Lucien Laurent a México hasta el logrado en la final del 2006 por el italiano Marco Materazzi.

No olvidar los 15 goles de Ronaldo (Brasil) como el máximo anotador de los Mundiales, conseguidos en 1998, 2002 y 2010 (fue a 1994, pero no actuó), aunque en una sola copa la marca la ostenta otro francés, Just Fontaine, quien anotó 13 tantos en la edición de Suecia 1958.

También debutaron aproximadamente 7.000 jugadores de 76 países. La primera expulsión de un jugador fue el peruano Plácido Galindo en 1930, el primer triplete de goles del estadounidense Bert Patenaude a Paraguay en 1930 y el primer penal el de Manuel Rosas, de México, ante Argentina.

El primer Mundial transmitido en forma directa por la televisión fue el de Suiza 1954, torneo que registró la primera copa con vestimenta numerada para los jugadores. Sin embargo, el primer Mundial con nombres en las camisetas fue el de Estados Unidos 1994.

La primera tarjeta amarilla se presentó en México 1970, con el soviético Kakhi Asatiani ante los aztecas. En ese torneo se presentó la primera sustitución de jugadores cuando en la Unión Soviética ante México ingresó Anatoli Puzach por Viktor Serebrayanikov, según las numerosas estadísticas oficiales de la FIFA.

Muchos datos más faltan por agregarse a la discusión luego de que en 80 años de historia mundialista acontecieron muchas hazañas pioneras, algunas positivas y otras negativas, como bien señala la última edición de la revista "FIFA World".

Sin embargo, aún no se ha logrado todo lo posible. Se espera todavía el primer gol de un portero durante un partido, una tripleta africana, asiática u oceánica; o que un entrenador se consagre campeón mundial con una selección extranjera.

Asimismo, falta que un seleccionado europeo se corone campeón en un Mundial fuera de Europa. Si tales primicias se dan este año, éstas se conocerán entre el 11 de junio y el 11 de julio venideros, en los diez estadios de nueve sedes en Sudáfrica.

Nos gustaría conocer su opinión sobre este apasionante tema. Puede escribirnos en el blog, el Buzón de Rodrigo.

Opine sobre este artículo

Titulo del comentario*

Comentario*

ver reglamento

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

logo RSS

Suscribase a este blog

Mensajes

Comentarios

El público comenta

Señor Rodrigo, tiene utd. la razon.

Señor Rodrigo, tiene utd. la razon.
Hasta ahora me vengo a topar con este blog. Tengo que decir que tan claro y preciso, ... ver más

razoredge59@hotmail.com

Pueden llegar lejos

Pueden llegar lejos
Es bueno que se de ms apoyo al futbol femenino, ello contribuye a mejores relaciones de equidad y a la justicia ... ver más

Abelardo Rivas Espinoza

Para el señor Eduardo Ramírez

Para el señor Eduardo Ramírez
No sea engañado, esto no es que Saprissa logró soportar una ultraofensiva liguista por tener 9 jugadores porque la ... ver más

Osvaldo Araya Montero

Este post tiene 0 comentario(s) y ha sido visto 5178 veces.

Compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

Arjona

Love Fest Productions anunció en un comunicado de prensa a Viva que el cantautor guatemalteco dará concierto en el estadio Ricardo Saprissa el 18 de agosto, como parte de los recitales que por esas fechas se ofrecerán en Costa Rica para celebrar el Día de las Madres, y para presentarle también a los ticos su Metamorfosis World Tour.

06:00 p.m.Ingrese aquí

José Cancela

Capitán del Herediano

Ir al artículo

Perros

Alejandro del Valle

Ir al artículo

Orgasmo femenino

Sexóloga Felicia Argeudas

Ir al artículo

Manchester Orchestra

Formada en el 2005 y de Atlanta, esta banda se mueve en el rock indie. Leer más

11:56 a.m.Ingrese aquí

Alphabetics 

Alejandro Pacheco, Bryan Rothschild, Javier Sánchez, Alexandro Baviera, Lores de Sousa, son los integrantes de Alphabetics, grupo costarricense que abrirá el Festival Imperial.

02:52 p.m.Ingrese aquí

Dissént 

Dissént es una banda costarricense con una mezcla de canciones pop y rock. Sus integrantes: Leo Barboza, Mou Porras, Gary Liberman y Charlie Calvo. Leer más

02:51 p.m.Ingrese aquí

Salud para deportistas

Harry Hidalgo Karla Barrenechea

Ir al artículo

Diabetes

Melba Vázquez

Ir al artículo

Ley penalización de violencia

Gloria Valerín Federico Malavassi

Ir al artículo

Compra de carro nuevo

Kattia Araya William Arguedas

Ir al artículo

Límites al fumado

Óscar Corrales Roberto Castro

Ir al artículo