La pasión por la ciencia y el periodismo me trazaron el camino para convertirme en lo que soy: una periodista científica. A la hora de elegir carrera me incliné por el periodismo, estudié Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, pero luego me especialicé en Comunicación Científica en la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España. A mi regreso, ingresé a La Nación en el 2001 como periodista de la sección Viva, donde empecé a publicar reportajes sobre ciencia y medicina.

En el año lectivo 2003-2004 tuve la fortuna de formar parte del programa Knight Science Journalism Fellowship del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, y a mí regreso me dediqué  la creación y la coordinación de la sección Aldea Global, una sección donde a diario se exploran temas de ciencia, tecnología, salud y arte. Dentro de Aldea Global nació la columna Epicentro de la Ciencia, que publico todos los lunes desde febrero del 2008, y que ahora he transformado en un blog muy importante para mí, pues es el contacto con mis orígenes, el mundo de la ciencia, ahora que dedico la mayor parte de mi tiempo a las labores de ser Jefa de Redacción de este diario.
Debbie Ponchner 25 febrero, 2013  12:00 a.m.
INICIO / Nutrición
25/02/2013
Compartir
  • Agregar BlogmarksBlogmarks
  • Agregar MixxMixx
  • Agregar RedditReddit
  • Agregar FacebookFacebook
  • Agregar NewsvineNewsvine
  • Agregar TerchnoratiTerchnorati
  • Agregar Link-a-GogoLink-a-Gogo
  • Agregar Google BookmarksGoogle Bookmarks
  • Agregar AskAsk
  • Agregar DeliciousDelicious
  • Agregar MyAOLMyAOL
  • Agregar SimpySimpy
  • Agregar LiveLive
  • Agregar TwitterTwitter
  • Agregar DiggDigg
  • Agregar FavesFaves
  • Agregar FurlFurl
  • Agregar SpurlSpurl
  • Agregar MySpaceMySpace
  • Agregar StumbleUponStumbleUpon
  • Agregar FarkFark
  • Agregar BackflipBackflip
  • Agregar DiigoDiigo
  • Agregar Yahoo BookmarksYahoo Bookmarks
  • Agregar MultiplyMultiply
  • Agregar SlashdotSlashdot
  • Agregar SegnaloSegnalo
  • Agregar Yahoo MyWebYahoo MyWeb

Coma aguacate, coma bien

¿Amante del aguacate? Le tengo buenas noticias: su consumo, con moderación, parece estar asociado a una dieta sana y a una vida más saludable.

Esta fruta, herencia de la gastronomía precolombina, no solo llena de sabor nuestros platillos; cada bocado de un cremoso aguacate tiene un alto contenido vitamínico y de minerales, alta concentración de fibra, bajo contenido de azúcar y alto contenido de grasa monoinsaturada, grasa que es buena para el cuerpo. También tiene un mediano contenido calórico, 1,7 calorías por gramo.

Sin embargo, más allá de sus bondades, el incluir este alimento en la dieta diaria parece estar asociado a una alimentación general más saludable, según revela un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Nutrition Journal.

El estudio se basó en la información recopilada por un gran estudio, la encuesta nacional de salud y nutrición, llevado a cabo en Estados Unidos entre el 2001 y el 2008.

El estudio consistió en seguir la alimentación de más de 17.000 personas mayores de 19 años de edad.

En este caso, tomaron una muestra de 24 horas, un día, dentro del gran estudio, y analizaron el consumo de comida en ese día en los participantes. De todos, resultó que 347 adultos del estudio, en ese día, habían consumido aguacate.

Luego, los científicos, Victor L. Fulgonni, Mark Deher y Adrienne Davenport, compararon el estado de salud de esos 347 versus al resto de la muestra.

Según sus hallazgos, los consumidores de aguacate lograban cumplir más con las recomendaciones diarias de consumo de frutas y verduras, tenían un mayor consumo de vitaminas, minerales y fibra y un mayor consumo de grasas, sobre todo grasa buena, pese a no consumir más calorías totales al final del día.

Sin embargo, además de ostentar una dieta más saludable en ese día exacto objeto del estudio, los consumidores de aguacate tenían un índice de masa corporal (una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo) más bajo, circunferencia de la cintura más pequeña, menor peso corporal y mayores valores de colesterol bueno que el resto de la población del análisis.

Todos estos valores indican que esta población consumidora de aguacate tiene un 50% menos de probabilidades de desarrollar síndrome metabólico, una serie de factores de riesgo que combinados hacen a la persona más propensa a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Aunque es necesario realizar estudios más complejos para determinar el beneficio de incluir aguacate en la dieta diaria, por ahora parece que comer un pedacito cada día puede ayudarnos a llevar una mejor alimentación y tener una vida más sana.



Opine sobre este artículo

Titulo del comentario*

Comentario*

ver reglamento

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

   
  • Agregar Facebook
  • Agregar Delicious
  • Agregar Twitter