Mentiras y desinformación tras la apertura
Movistar y Claro comenzaron a vender servicios la semana pasada. Junto al ICE, ahora son tres los operadores entre los cuales podemos escoger para tener un servicio de telefonía móvil. Sin embargo, paralelo a los anuncios a la prensa y la apertura de tiendas, también se ha dado otro fenómeno en redes sociales y mediante correo electrónico: la difusión de mentiras sobre lo que ahora debemos de pagar los ticos para tener una llamada entre operadores distintos y la incorrecta comparación con procesos de apertura en otros países, dando a entender que lo mismo pasará en Costa Rica.
Por un lado, no me queda duda de la mala fe de quien redactó un correo que indica que quien recibe una llamada de un Movistar o un Claro en un ICE deberá pagar (no ponen en duda nada, lo afirman como una realidad, y lo acompañan con una imagen que, aunque naïve, tuvieron que sacar sus minutos para elaborarla); por el otro, entiendo que en redes sociales están opinando personas de otros países, como Argentina, México, Estados Unidos o Italia, por decir algunos, donde el proceso de apertura ha sido distinto. Algunas de estas personas piensan que solo existe un proceso de apertura posible y que en Costa Rica estamos predestinados a seguir sus pasos. Curiosamente, si usted lee con cuidado, se dará cuenta que lo que nos advierten que va a suceder es contradictorio entre un caso respecto a otro, prueba de que no existe un único camino.
Ante esta situación, creo conveniente señalar algunos puntos sobre por qué el proceso de apertura en Costa Rica es diferente y aclarar algunos de los malentendidos (o mentiras) que se hayan generado.
1. El ICE sigue jugando en el mercado. Contrario a otros países, el operador estatal no fue vendido ni subastado, sino que continúa como una opción más para los consumidores. En Costa Rica, incluso, se aprobó una legislación para que el ICE pudiera competir en mejores condiciones ante los operadores privados. Además, como ha quedado claro durante los últimos días, el ICE es muy querido por la mayoría de los costarricenses y no existen razones para pensar que, en el corto plazo, vaya a dejar de ser el operador principal.
2. El que llama, paga. En Costa Rica se utiliza el sistema "el que llama, paga". Es decir, a usted no le cobran nada por recibir una llamada, a usted le cobran por hacer llamadas. ¿Cuánto le cobran por hacer llamadas? Para saberlo debe revisar las tarifas de su operador. No le van a cobrar por recibir llamadas ni del ICE, ni de Claro, ni de Movistar.
3. Sutel impone una tarifa máxima. En Costa Rica los operadores no pueden cobrar lo que quieran por sus servicios. Los precios máximos, tanto del minuto celular, como del SMS, del MMS y del Internet móvil están regulados por la Sutel. Se puede cobrar menos (sin caer en competencia desleal), pero no se puede cobrar más. El precio máximo para el minuto celular en pospago es de ¢34. El precio máximo del minuto celular en prepago va de los ¢34 a los ¢40, dependiendo de cuánto recargue.
4. Precio de interconexión entre operadores. Los operadores (el ICE, Movistar y Claro) fueron los que se pusieron de acuerdo sobre los precios de interconexión. La interconexión ya está contemplada en la tarifa autorizada por Sutel y no implica un costo extra para el usuario.
5. Internet móvil se cobra por velocidad. Esta es una de las diferencias más importantes. Mientras prácticamente en el resto del mundo se cobra el Internet móvil por descarga, en Costa Rica se cobra por una velocidad. Aunque es cierto que Sutel analiza cambiar la manera actual de realizar el cobro, también lo es que esto debe ser discutido en público para que los interesados expresen su opinión. Hasta el momento ni siquiera se ha convocado a audiencia pública sobre el tema, por lo cual no conocemos la propuesta de Sutel. Por cierto, los cambios en las tarifas del minuto celular o los SMS también deben ser discutidos en público.
6. Fonatel está ligado a Sutel. Existe un fondo, llamado Fonatel, con el cual el país se propone atacar la brecha digital y, por ejemplo, permitir que las personas que viven en regiones donde no es rentable -para ninguno de los operadores- ofrecer servicios, accedan a ellos. En otros países, este tipo de fondos no están ligados al ente regulador.
Hay situaciones con las que yo no estoy del todo convencido. Por ejemplo, aunque no he tenido oportunidad de desarrollar un post específico, creo que cambiar el cobro de Internet móvil podría perjudicar al usuario más que beneficiarlo, al menos si es un usuario que consume relativamente pocos datos pero gusta de hacerlo constantemente. Tener este tipo de dudas es normal y criticar también es válido, pues no existe ningún motivo para estar de acuerdo con todo. Sin embargo, de criticar y oponerse a una propuesta del regulador a desinformar existe un amplio trecho. Si tiene dudas, busque aclararlas con información, no con chismes. La legislación y distintas resoluciones están disponibles para todos, mediante Internet y mediante versiones impresas. También en redes sociales, la Sutel ha estado aclarando esta situación.