‘Call centers’ reclutan a universitarios con título

Calificación:          

Alberto Barrantes C. alberto.barrantes@nacion.com 12:00 a.m. 20/03/2013

Fuera de las aulas universitarias, los nuevos profesionales afrontan un mercado laboral saturado y competitivo, en donde un título no garantiza ocuparse en labores relacionadas con la profesión.

Ante ello, el call center es una de las actividades que más agrupan en sus planillas a jóvenes universitarios.

La encuesta de junio 2012 de Unimer para La Nación, sobre Empleo Juvenil anota que, en una muestra de 838 hogares, un 3% de las familias afirmaron que algún joven trabaja en un call center.

La experiencia, la especialización y el dominio del inglés como segundo idioma, se convierten en las tres herramientas claves para salir a competir en este nicho de mercado. No contar con alguna de ellas se puede convertir en una barrera para conseguir el empleo.

Además, quienes no encuentran la posibilidad de colocarse en un trabajo acorde a su profesión, consideran la oportunidad de formar parte de los call centers.

Los salarios en dólares y su flexibilidad horaria se convierten en el atractivo de los más jóvenes. Dentro de la encuesta de Unimer, los hogares de nivel más alto y residentes de la Gran Área Metropolitana son los candidatos que llegan a los centros de llamadas.

“Son una buena opción, pero todo empleado tiene una vida útil, en promedio no mayor a cinco años”, indicó, Eric Quesada, gerente de Manpower.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Manuel Angulo 13:45 21/3/2013

explotacion, mala paga, gente callejera y hasta drogas uno puede ver ahi, prefiero mil veces trabajar con EF la escuela que me formo muy bien en el Ingles fuera de nuestras fronteras que trabajar aqui en un call center y exponerme a esos callejeros drogadictos, en muchos de esos call centers hay mucha droga y para mi no es un trabajo serio, lo que quiero es un trabajo con profesionalismo y seriedad que es la aviacion y es lo que me apasiona y amo.

Avatar

Milton Sanchez Gutierrez 01:29 21/3/2013

carlos zhou, una pregunta: ¿Dónde entonces piensa meter a todos los trabajadores que contratan esas empresas? ¿Prefiere mejor a que no haya trabajo en país y que entre en crisis? Nombre alguna empresa nacional capaz de absorber toda la cantidad de trabajadores que se quedarían sin trabajo. Eso mismo pensé, es lindo vivir en una utopía mental.

Avatar

Alberto Arias Sanchez 22:21 20/3/2013

algunos titulos univ. son excesivos para estos trabajos de back office. hay ingenieros ganando 800mil, Estas empresas tienen un sueldo establecido por posicion y eso pagan. Mientras mas oferta de "recursos" humanos haya, mas bajo pueden pagar. Conozco puestos q en el 2007 pagaban 450 y hoy en dia el mismo puesto lo estan pagando a 440. Renovando los empleados, cada vez logran pagar menos o no subir el salario para la posicion.

Avatar

carlos zhou 21:46 20/3/2013

Esto es inaudito, deberían cerrar todos los call centers de este país, quitar la zona franca, todos esos restaurantes extranjeros que solo trabajos y salarios inferiores al promedio nacional, todos estos hoteles gringos lo que hacen es descalificar la mano de obra nacional destruyendo su futuro, solo trabajando en empresas nacionales todos vamos a salir ganando. QUE SE VAYAN LOS GRINGOS!!!!!

Avatar

Nelson Ruiz 16:48 20/3/2013

Por favor...ahora vamos a estar contentos con lo único que hay!!??...entonces...para que estudiar carreras??

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Empleo Joven - Enfoque - La Nación
Ray Harryhausen LondresAPCuando Ray Harryhausen, maestro de los efectos especiales, tenía 13 años quedó tan impresionado por el filme King Kong que se decidió a dar vida a creaturas de otro mundo para el cine.
Google Now aterriza en sistema iOS de Apple Google anunció ayer que su aplicación de asistente personal Google Now está disponible para usuarios con dispositivos de Apple.
Joven 360 ofrece pasantías para ganar experiencia La experiencia de 17 años en reclutar personal para diferentes empresas llevó a Search –que se dedica a la caza de talentos (headhunter)– a idear un programa de responsabilidad social que les permitiera ayudar a jóvenes en su ingreso en el mercado laboral.
Buscar trabajo por primera vez es toda una ciencia Más que suerte, una persona que sale a buscar empleo por primera vez, lo que necesita es prepararse, y este proceso se inicia mucho antes de concursar para un puesto.
Un día en la feria bilingue de Cinde “Yo supongo que como es tanta gente las vacantes se llenan muy rápido”, me dice Cristián Gonzáles, quien prueba suerte por cuarta vez en una feria de empleo. De algo no se equivoca: el local de la Antigua Aduana está repleto con motivo de la novena edición de la Feria Bilingue de Cinde.
Ferias de empleo cambian la manera de buscar trabajo Aunque hace 11 años no existían, hoy las ferias de empleo son una alternativa común para las personas que buscan trabajo y para empleadores deseosos de encontrar nuevos talentos.
Antes de escoger carrera, conozca quién es usted A sus 23 años, Georgeanela Mata Castillo, oriunda de Pérez Zeledón ha ‘coqueteado’ con las carreras de Ingeniería Civil, Ciencias Políticas y Administración y Manejo del Recurso Hídrico.
Lucha contra trabajo infantil urge esfuerzo conjunto El trabajo infantil pareciera perder fuerzas en las calles de Costa Rica. En los últimos diez años, los casos registrados pasaron de 113.000 a 47.400.
El boruca que emigró para  luchar por los indígenas Apenas cumplió 18 años, Ernesto González Rojas se marchó de su casa. No fue un arranque de rebeldía, sino un asunto de supervivencia.

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Hace 50 años, 20 de marzo de 1963 Breves País Depresión encabeza causas de incapacidades en Costa Rica Fe de erratas Contaminación pudo bajar por menos lluvias Formación técnica acelera entrada a competencia laboral Protestas y reunión: nada aclaró destino de 45 Ebáis Ebáis administrados por la UCR están en paro activo de labores Contraloría previene a más de 50 jueces y fiscales por no declarar bienes Católicos doblan rodillas para pedir y dar perdón Gasolineros firmes en ir a paro tras perder recurso en Aresep El afortunado limonense que no habla inglés Ingenieros del Conavi denuncian a Pedro Castro Araya se despidió ayer de los católicos josefinos Grupo de vecinos busca adeptos para oponerse a concesión de vía a San Ramón BCR atenderá hasta el Martes Santo a choferes con licencia vencida o los que optan por ella Empresas buscan grado técnico y experiencia Vacacionistas se toparán con 24 playas menos sucias Fishman sería precandidato si Renacer no tiene aspirantes Fiscal general insiste en obtener permiso para abrir computadora de diputado Walter Céspedes Elsie Campos: ‘Se hace revisión constante’ Diputados limitan opciones para declarar secreto de Estado UCR y CCSS pactan nueva reunión por tema de Ebáis, pero en lugar secreto Comenzó recolección de firmas para la unión de hecho entre parejas del mismo sexo Gobierno afina plan de ley para permitir la FIV Gobierno planea firmar TLC con Colombia en Cali el 22 de mayo En remozada hacienda, recordaron hoy los 157 años de la gesta de Santa Rosa Defensoría pide a la Caja y a UCR garantizar servicios de salud en Ebáis Calor será el aliado de la Semana Santa Aresep deja en suspenso rebaja en ganancia de gasolineros Más de 10.000 solicitaron pasaporte en 12 días Sala IV rechazó de plano recurso de amparo de Caja contra UCR para evitar cierre de 45 Ebáis Diputados aprueban reforma constitucional que otorga autonomía a concejos municipales de distrito Costa Rica y Uruguay coinciden en fortalecer relación comercial Presidenta Laura Chinchilla regresará al país mañana al final de la tarde tras visita al Papa Gobierno se acerca a vecinos que adversan nueva vía a San Ramón

Publicidad