Atributos individuales diferencian a trabajadores en misma profesión

Abrir puertas laborales pasa por fortalecer inteligencia emocional

Hábitos y actitudes personales son la arena donde se ve quién logra el puesto .Comunicarse bien, respeto a los demás, puntualidad y ética son rasgos deseados.

Calificación:          

Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com 12:00 a.m. 20/03/2013

Va más allá de instruirse para un trabajo. Ser codiciable laboralmente pasa ahora por aprender a socializar, a comunicarse bien y tomar la iniciativa, sin olvidar cuándo toca ser el delantero del equipo o solo quien lleva el agua.

Video

Play
¿Cómo hacer un curriculum?

Imagenes/Fotos

¿Cómo hacer un curriculum?

Ver fotos

En presencia de varios candidatos con capacidades similares, son otros talentos donde los empleadores centran su mirada al elegir entre trabajadores que, funcionalmente, saben hacer lo mismo.

Ganarse un mejor trabajo o conseguir uno reside mucho en las destrezas blandas; un conjunto de virtudes, hábitos y actitudes personales que vuelven a quien las posee un mejor empleado con quien el trabajo se da más fácil.

Los patronos valoran estos atributos porque la investigación sugiere y la experiencia demuestra que son un indicador clave del desempeño de funciones.

Un título universitario quizás permita a alguien poner su pie en la puerta de una empresa, pero es eso y su ética, actitud, sentido común e inteligencia emocional lo que podrían abrirle puertas, ventanas y portones a un aspirante o cerrarle todo frente a su nariz.

“Cuando la persona está en la última parte de reclutamiento, se le entrevista para ver cómo se comporta, su presentación, cómo saluda, cómo se expresa y se desenvuelve con alguien a quien conoce por primera vez”, explica Laura Lizano, asistente de reclutamiento de la compañía Language Line.

Esta firma de interpretación y traducción, agrega Lizano, siempre busca a alguien equilibrado mentalmente, capaz de dirigirse con naturalidad y manejar estrés. “No todos lo logran”, comentó.

Yalile Quirós, gerente de Recursos Humanos de Volcano Precision Guided Therapy, fabricante de catéteres de uso cardiovasculares, lo pone bien sencillo: los empleados en esta empresa han de ser buenos seres humanos básicamente.

“Deben saber expresarse, ser competitivos pero también humildes al reconocer fortalezas y limitaciones y, esto es importantísimo, tener un profundo respeto por las personas y la diversidad en todas sus formas”, anotó Quirós.

Ocurre, sin embargo, que la importancia de estas habilidades suaves a menudo es minimizada, y hay mucha menos formación prevista para desarrollarlas.

Lo explica Vanessa Gibson, directora del Sector de Servicios de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“Siempre hay malentendidos. En liderazgo, por ejemplo, la gente asume que es cuando alguien tiene jerarquía en la empresa, pero no, es una virtud que viene desde la escuela y debe cultivarse”, expresó.

Por alguna razón, agrega, los empleadores parecen esperar que la gente sepa lo importante de tener iniciativa, ser puntual y amable. No es así.

Por universales que parezcan, estas habilidades se cultivan y pueden ser el trampolín laboral de unos o el vacío para otros .

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Dennisse Obregon Soto 15:41 21/3/2013

Es evidente a como va pasando el tiempo la tecnología, y otras tendencias de la sociedad moderna van evolucionando a pasos afigantados, pero la Inteligencia Emocional, el ultimo grito de la moda, en lo que es capacidad que los nuevos individuos tienen a fuerza que tener, es algo que sin mayor objecion nos guste o no debemos aprender, y aunque en mi criterio es injusto por que nos estan midiendo para hacernos de fabrica, y que si no somos lideres, acaso eso nos hace menos.

Avatar

Leonardo Granados Rojas 08:48 20/3/2013

Simplemente la IE es el 50% de nuestra anatomía y fisiología cerebral, la otra es la inteligencia racional, con la cual interactúa permanentemente. Cada una tiene diferentes capacidades, ambas necesarias para la sobrevivencia y evolución humana y social. La IE nos permite "intepretar" el entorno, "presentir" el futuro y actuar en forma equilibrada entre el riesgo y la seguridad, el rigor y la flexibilidad, el amor y la ira, el cielo y la tierra. Es el equilibrio en el desempeño humano.

Avatar

seir chacon achi 08:24 20/3/2013

La inteligencia emocional ha cambiado mi vida en su totalidad, no solo a nivel profesional sino en mi familia y cómo enfrento la vida. Soy asesor de empresas a nivel administrativo y he notado lo común de los problemas a nivel de relaciones por decisiones tomadas emocionalmente, o no poder manejar las actitudes propias y menos las de los demás. He dado charlas y capacitaciones en esto. Vale la pena! Una persona feliz, con buen manejo del estrés siempre será más productiva! Somo seres humanos.

Avatar

ivan arguedas c 08:21 20/3/2013

Los empleadores deben fijarse hoy en día mucho en tratar de conocer más a la persona y los valores que predican, prácticamente, lo que necesitan son buenas personas y esto aplica para todos los puestos. Muchos preguntan que tiene que ver esto con la empresa?. Hoy muchos de los propios empleados o expleados son los causantes de los asaltos y estafas en la misma empresas. De manera que más que ver si tiene un buen currículo y sabe hacer de todo este punto es esencial. porque muchos llegan a robar.

Avatar

Giovanni Mantovano Sorna 00:55 20/3/2013

Bla... bla... bla... qué?

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Empleo Joven - Enfoque - La Nación
Ray Harryhausen LondresAPCuando Ray Harryhausen, maestro de los efectos especiales, tenía 13 años quedó tan impresionado por el filme King Kong que se decidió a dar vida a creaturas de otro mundo para el cine.
Google Now aterriza en sistema iOS de Apple Google anunció ayer que su aplicación de asistente personal Google Now está disponible para usuarios con dispositivos de Apple.
Joven 360 ofrece pasantías para ganar experiencia La experiencia de 17 años en reclutar personal para diferentes empresas llevó a Search –que se dedica a la caza de talentos (headhunter)– a idear un programa de responsabilidad social que les permitiera ayudar a jóvenes en su ingreso en el mercado laboral.
Buscar trabajo por primera vez es toda una ciencia Más que suerte, una persona que sale a buscar empleo por primera vez, lo que necesita es prepararse, y este proceso se inicia mucho antes de concursar para un puesto.
Un día en la feria bilingue de Cinde “Yo supongo que como es tanta gente las vacantes se llenan muy rápido”, me dice Cristián Gonzáles, quien prueba suerte por cuarta vez en una feria de empleo. De algo no se equivoca: el local de la Antigua Aduana está repleto con motivo de la novena edición de la Feria Bilingue de Cinde.
Ferias de empleo cambian la manera de buscar trabajo Aunque hace 11 años no existían, hoy las ferias de empleo son una alternativa común para las personas que buscan trabajo y para empleadores deseosos de encontrar nuevos talentos.
Antes de escoger carrera, conozca quién es usted A sus 23 años, Georgeanela Mata Castillo, oriunda de Pérez Zeledón ha ‘coqueteado’ con las carreras de Ingeniería Civil, Ciencias Políticas y Administración y Manejo del Recurso Hídrico.
Lucha contra trabajo infantil urge esfuerzo conjunto El trabajo infantil pareciera perder fuerzas en las calles de Costa Rica. En los últimos diez años, los casos registrados pasaron de 113.000 a 47.400.
El boruca que emigró para  luchar por los indígenas Apenas cumplió 18 años, Ernesto González Rojas se marchó de su casa. No fue un arranque de rebeldía, sino un asunto de supervivencia.

Publicidad

Atributos base

ProfesionalismoHay pocas cosas que un empleador valore tanto como personal que cumple sus tareas de manera profesional: llegar puntual al trabajo y administrar el tiempo con eficacia. Irse de la oficina en los horarios previstos. El paquete también incluye alto nivel de calidad en el trabajo, honestidad e integridad.

Líos resueltosLa solución de problemas y el razonamiento crítico es usar la información disponible para resolver problemas. No es encontrar la respuesta de inmediato, sino capacidad para reflexionar, evaluar los problemas y hallar la solución. Empleados ideales pueden razonar de manera crítica y creativa, comunicar sus ideas, actuar con sensatez y tomar decisiones.

Comunicarse bien Es de las primeras destrezas esperadas entre posibles empleados. En las entrevistas de trabajo, a los empleadores les causa buena impresión quien evita responder con monosílabos (“sí”, “no” o “no sé”) y escucha atentamente. La comunicación no verbal es clave. El empleador espera del candidato contacto visual franco, buena postura y una escucha “activa”. Fuentes: Cinde y Departamento Trabajo EE. UU.

Publicidad

Publicidad