Actividades se realizarán del 5 al 14 de abril

Festival de las Artes: Guanacaste latirá con fuerza en el oeste

Este año, el Festival Nacional de las Artes se realizará en Santa Ana y Mora. Allí, una buena parte de su oferta artística vendrá desde aquella provincia

Calificación:          

Yendry Miranda ymiranda@nacion.com 12:00 a.m. 19/03/2013

Una fiesta artística en el oeste de la capital, pero con gustito guanacasteco difícil de pasar por alto. Así será el Festival Nacional de las Artes , un encuentro que ofrecerá 300 espectáculos a cargo de 2.000 artistas.

Imagenes/Fotos

Esta celebración, que se realizará del 5 al 14 de abril, será en grande en Santa Ana y Mora . Además del talento de los creadores de esas localidades y otros personajes destacados del arte nacional, también se disfrutará del arte de marimberos, folcloristas, artistas visuales, narradores y otros artistas que vendrán en directo desde la pampa.

En Santa Ana, el epicentro del festival estará ubicado en la plaza de futbol y sus alrededores. El festival también llegará a la Escuela Municipal de Artes Integradas (Emai), al gimnasio de Lindora, al colegio de Santa Ana y a los jardines de la iglesia de Piedades.

En Mora, la acción se desarrollará en los alrededores de la iglesia, en el mercado viejo, el Teatro La Palestra y en el distrito de Guayabo.

Este festejo artístico bienal extenderá sus brazos a localidades cercanas como Río Oro, Picagres, Llano Grande, Piedras Negras, Jaris, Tabarcia, Matinilla, Salitral, Barrio España, Brasil y Pozos. A esos lugares llegará con una caravana artística.

La cartelera de 300 espectáculos incluye música, danza, teatro y artes circenses. Algunos de los protagonistas serán la agrupación de danza Ex-Ánima, el cantautor Luis Ángel Castro, los actores de Impromtu Teatro, la actriz Marcia Saborío, la Cuna del Swing, Danza Metamorfosis, Escats y la Orquesta Sinfónica Nacional.

También dirán presente Pato Barraza, Mekatelyu, Lucho Calavera y la Canalla, Sonámbulo Psicotropical, The Movement In Codes, Saint Legion, Infibeat, Parque en el Espacio, Octopi, Moldo, Patiño Quintana y Los Ajenos.

Para quienes buscan documentales y cortos habrá cine al aire libre y para los amantes de las artes visuales se ofrecerán cuatro exposiciones, así como un simposio de escultura en vivo. página 6.

Los apasionados de la lectura y aquellos que quieren profundizar en ella podrán participar talleres y trueques de libros, apenas para remozar la biblioteca de la casa.

Presente. Guanacaste se hará sentir en este Festival Nacional de las Artes con las danzas de la Compañía Danza Huanacaxtle, la música el cantautor Christian Porras, Los de la Bajura, los Guanacasticos, Max Goldenberg, Olman Briceño y el Grupo Coyol.

Dos importantes momentos para apreciar el arte de esa provincia se vivirán tanto en la inauguración como la clausura.

Para la primera fecha, se tiene preparado un espectáculo a cargo de 25 marimberos de toda la región centroamericana, llamado Centroamérica en marimbas, acordes fraternales.

Al cierre de la actividad se disfrutará la presencia del Ensamble de Marimba y Percusión de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz, que rendirán un homenaje al músico Ulpiano Duarte.

El talento de las comunidades que hospedarán al festival no se quedará atrás y se disfrutará en las presentaciones de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana y de la Casa de la Cultura de Mora, que tienen grupos de música, de danza, teatro y artes circenses.

“Encontramos un vinculo fuerte entre Guanacaste y el oeste de San José, que incluye el clima, pues estar en Mora y Santa Ana te remite al calor del Pacífico; la fuerte migración de guanacastecos a esta zona, así como la gran presencia de marimberos y alfareros en ambas regiones”, aseguró Anselmo Navarro, productor general del festival.

Añadió que otro punto importante que contribuyó a la presencia de artistas guanacastecos en este encuentro es el gran aporte que esta provincia le ha dado a la cultura costarricense.

“Los vecinos de Guanacaste nos han pedido muchas veces que llevemos de nuevo el festival allá. Como esto no se ha dado todavía, decidimos traer mucha de la riqueza del arte que tiene esta provincia a este festival”, dijo.

Preparados. El productor general y su equipo saben que, debido a la cercanía de las sedes con la capital, es posible que se dé una mayor visita de espectadores.

Por ello, reforzarán la presencia policial en todos los espacios, reforzarán la programación al aire libre en caso de que los teatros se llenen, instalarán más basureros y contarán con lotes de una manzana en cada comunidad para parqueos. Es más, se hará un llamado para que el público deje su carro en casa y asista a pie; además, se negociará la ampliación de los horarios de los buses.

Hay equipos del festival trabajando en Mora y en Santa Ana. El 30 de marzo comenzará la colocación de estructuras y el 4 de abril llegarán los primeros artistas a la zona.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

El festival en cifras

9

Contenedores trasladarán todo el equipo necesario hasta las comunidades. En ellos se llevarán carpas, tarimas, equipos de sonido y luces, entre otros.

10

Es la cantidad de ediciones que cumple el Festival Nacional de las Artes este año. Coincide con el número de días que durará esta fiesta artística.

32

Serán los equipos municipales de los cantones de Mora y Santa Ana trabajarán mano a mano con la producción durante el desarrollo de esta actividad.

51

Es el número de productores están laborando en la realización de esta fiesta artística. Ellos trabajan con los artistas para que su espectáculo llegue a buen puerto.

¢700

millones costará este festival festival nacional. De este monto, ¢500 millones son aportados por el Estado y ¢200 millones por patrocinadores privados

1.700

Son los colegiales asistirán a este festival. Además, se estima que cerca de 900 escolares visitarán las actividades de esta celebración.

450.000

Cantidad de espectadores que se esperan en esta nueva edición del festival. Los días más fuertes de visitación serán los feriados y fines de semana.

Datos clave

¡Ya viene el festival!

¿Qué? X edición del Festival Nacional de las Artes.

¿Cuándo? Del 5 al 14 de abril en los cantones de Mora y Santa Ana.

Actividades: Música, danza, teatro, producciones audiovisuales, exposiciones de artes plásticas, talleres y trueque de libros, entre otras.

Entradas: Todos los espectáculos son gratuitos.

Publicidad

Ademas en Entretenimiento

Noel Schajris, Huey Dunbar, Cali & El Dandee e hijos de Ricardo Montaner serán parte de la feria del Catie Ojo de Buey compartirá escenario con Cultura Profética en Colombia Artes visuales tendrán una fuerte presencia en Santa Ana y Mora Gaga llegará al altar con un vestido negro Beyoncé cuenta que luchó a diario para perder peso tras su embarazo La banda costarricense Los Cuchillos causó sensación en el festival Vive Latino Santa Ana y Mora celebran la llegada de la fiesta Paulina Rubio y Colate llegan a un acuerdo para separarse Yuri agradece el apoyo de sus fans tras la muerte de su hermano El Teatro Nacional presenta Jazz Suizo con Beat Kästli Gwyneth Paltrow confiesa que perdió a su tercer hijo Jon Secada celebra 20 años de trayectoria A la venta entradas para ver a San Basilio Mack Maine, amigo del rapero: ‘Lil Wayne está vivo y bien, él está en recuperación’ Noel Schajris, Huey Dunbar, Cali & El Dandee e hijos de Ricardo Montaner serán parte de la feria del Catie Pianista Katia Guevara dará recital en Gala de Teclas del Teatro Nacional esta noche Una atrevida Atala Sarmiento llegará a la pantalla chica con su nuevo programa de televisión Brad Pitt lucha contra el peso de los años Evolución alista su sexto disco cargado de recuerdos y buen rock Edgar Silva estará fuera de Buen Día para recuperarse de cirugía en el ojo Lindsay Lohan condenada a ir a centro de rehabilitación Igni Ferroque se suma al Rock Fest como invitado especial Kristen Stewart interesada en nuevo chico Tiger Woods encontró el amor en la esquiadora Lindsey Vonn Prince Royce será uno de los artistas invitados en la gira de Thalía Lindsay Lohan niega haberse metido en problemas de nuevo Canción Up in the Air, de Thirty Seconds to Mars, se oyó en el espacio

Publicidad