Exhibición gratuita

Centro de Cine revivirá el primer beso del cine que se exhibió en Costa Rica

Filme del recuerdo Mañana, en barrio Amón, disfrute al aire libre de Elvira (1955), la segunda película nacional estrenada en el país

Calificación:          

Alexánder Sánchez C. asanchez@nacion.com 12:00 a.m. 13/03/2013

Un corto e inofensivo beso en la boca, marcó para siempre el recuerdo de Elvira (1955). El roce de labios fue de “mentirillas”, pero aún así fue la sensación del segundo largometraje del cine tico.

Imagenes/Fotos

No era para menos; era la primera vez que, en pantalla grande, los ticos veían reflejada tan “íntima expresión de amor”.

Con la escena amorosa incluida, el Centro de Cine revivirá mañana la melodramática historia de Elvira (Maritza Urbano), una muchacha de clase alta que se enamora de Alberto (José Tasies), su criado.

En la trama –que se basa en la novela homónima del escritor tico Moisés Vincenzi– el amor que parece imposible parece respirar cuando Alberto, a través del estudio, sube socialmente de nivel.

Según la historiadora audiovisual María Lourdes Cortés, Elvira llegó al cine gracias al esfuerzo de Carlos Alfaro Mac Adam, entonces director de radio Columbia.

“Don Carlos organizó el programa de radio  ¿Quiere ser usted una estrella de cine? El mismo incluía un concurso para las personas que quisieran participar en el filme. Con ello logró financiar la cinta, que a la postre costó unos ¢50.000”, escribió Cortés en un artículo publicado en La Nación, en el 2000.

Con la plata en mano, Alfaro contrató a una productora azteca para hacer la película. De esa manera, los mexicanos Alfonso Patiño Gómez (director) y Max Liszt (camarógrafo), se hicieron cargo del recordado proyecto.

Según Cortés, el rodaje de la película duró entre dos y tres semanas, y se realizó durante el mes de julio de 1954. Locaciones al aire libre y algunas casas de San José se utilizaron en la cinta.

“Fue algo muy rudimentario. Para las tomas en exteriores usábamos láminas de color plateado que reflejaban el sol, ya que no había elementos técnicos en el país para un trabajo como este”, narró la misma Urbano a Cortés.

¿Y el beso?, tampoco hubo tal. La ilusión fue obra de una técnica audiovisual que enseñó Liszt a los enamorados del filme.

“No podía haber contacto entre las bocas. Solo se aplastaban las narices. La técnica era la de un ballet: el muchacho se agachaba y la mujer miraba para arriba, con las bocas como a 5 centímetros de distancia. No se tocan sino que lentamente giran...”, agregó Urbano.

Pausa y crítica. Increíblemente, la historia de amor entre Elvira y Alberto llegó a los cines ticos 25 años después del estreno del El retorno (1930), primer filme tico dirigido por el italiano A. F. Bertoni.

“Es posible que, ese lapso, se debiera a que El retorno la criticaron mucho en el país. Por ejemplo, una escena en la que levemente se ve la rodilla de la actriz María Eugenia del Barco, fue fruto de muchos comentarios”, dijo Roberto García, del Centro de Cine.

“Lo anterior y otras críticas, creo desalentaron mucho la producción”, agregó García.

Sobre Elvira, García opinó que es una película entretenida y técnicamente muy bien realizada. Sin embargo, recordó que fue muy cuestionada porque sus diálogos fueron doblados.

“No era sonido directo. Las voces que le pusieron no corresponden a la forma de hablar de los costarricenses”, explicó García.

La función de Elvira será mañana, a las 6:30 p. m., en el parqueo del Centro de Cine. Si no puede ir, recuerde que el sábado habrá una repetición, a las 4 p. m. Es gratis.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Minibiografía

El cineasta que se metió con Elvira

Con experiencia. El director de Elvira, el mexicano Alfonso Patiño Gómez, fue un periodista, productor, director y guionista cinematográfico de gran trayectoria. Nació en la Ciudad de México en 1910, y falleció en 1977, a los 67 años. Según el sitio IMDb, Patiño dirigió en México unas 14 películas, produjo 14 y escribió 25. Incluso llegó a actuar en una película que se llamó ¡Viva México! (1934), sobre la lucha independentista de su país.

Publicidad

Ademas en Entretenimiento

Rosario Flores y su hermana Lolita darán concierto en Costa Rica Celebridades reaccionan a la elección del papa Francisco en Twitter Ana Karenina: una pasión que mata Shakira y Piqué publican nueva foto de su bebé La voz del ‘Harlem Shake’ predica Sarah Jessica Parker, de Sex and the City, no podrá utilizar sus tacones altos Muere guitarrista Peter Banks, fundador de la banda Yes Las locutoras Cristina Castro y Lussania Víquez van a las radios Puntarenas y Zoom El barrio hizo recordar el implacable paso de los años Los Ramones tendrá una película biográfica Crítica de danza: Espacio consolidado Fallece el baterista original de Iron Maiden Este miércoles será el fin del ‘año sabático’ de Gandhi Insano se pone dadivoso en su regreso a los escenarios Miley Cyrus rompe su compromiso con actor Liam Hemsworth Rosario Flores y su hermana Lolita darán concierto en Costa Rica La presentadora Thelma Darkings casi lista para casarse en Cuba Irán demandaría a Hollywood por Argo, filme ganador del Óscar Superhéroes de Marvel salen de gira mundial Steel Pulse tocará en festival en mayo Celebridades reaccionan a la elección del papa Francisco en Twitter Cae la noche al ritmo del aniversario de Exhum en la UCR Saxofones musicalizarán el atardecer del Teatro Nacional Canal UCR tendrá nuevo programa de análisis y confrontación política El Festival de la Francofonía inicia este viernes 15 de marzo Emma Watson rechaza papel de Cenicienta Elvis Crespo se rapó para apoyar a los niños con cáncer

Publicidad