Proyecto de ley

Monopolios de Televisa y Slim, en mira de gobierno

Calificación:          

12:00 a.m. 12/03/2013

México. AFP. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó un proyecto de reforma constitucional que busca acabar con los monopolios del sector de las telecomunicaciones y que favorece la competencia en la televisión, la telefonía y la Internet de banda ancha.

La iniciativa busca terminar con el principal monopolio de telefonía en México, propiedad del magnate Carlos Slim, mayor fortuna del mundo, según la revista Forbes, así como con la concentración en televisión abierta y de cable, donde domina Televisa, que pertenece a Emilio Azcárraga.

La empresa Telmex concentra el 90% del mercado fijo y Telcel 70% del móvil, ambas de Slim. En tanto, Televisa acapara el 70% de la televisión abierta y el 60% del servicio por medio de cable.

La reforma contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, un órgano regulador autónomo que otorgaría y revocaría las concesiones, en reemplazo del Ejecutivo, que cuenta actualmente con esa potestad.

Además, plantea la transformación de la Comisión Federal de Competencia Económica en un organismo independiente con mayores atribuciones. “Las decisiones sobre las concesiones serán técnicas y no políticas”, expresó el presidente Peña Nieto durante la presentación del proyecto legal.

Este contiene “una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal”, indicó el mandatario. “Su finalidad última es tan sencilla como el ABC”, dijo Peña Nieto, al enumerar los principales objetivos: alcanzar una cobertura universal, contar con buenos precios y calidad en servicios y contenidos.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario mexicano de comunicaciones y transportes, manifestó que de aprobarse la reforma se elevará de 49% a 100% la posible participación extranjera en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de 0% a 49% en radiodifusión.

México está muy lejos de ser un país donde las telecomunicaciones sean la plataforma que el país requiere, afirmó Ruiz Esparza, quien subrayó que entre 2005 y 2009 las pérdidas económicas atribuidas al rezago y la disfuncionalidad del sector fueron de $129.000 millones, lo que representó el 1,8% del PIB.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Mario Cordero Calderon 17:38 12/3/2013

Mire usted Sr. Moreria! con el símbolo de la inteligencia y como una capacidad de retraso de la historia y como Jorge Santayana dice "aquellos que olvidan la historia estan condenados a repetirla y si ud. pudiera repetir la tragédia del siglo XX, sería de los primeros en encarcelar y secar a aquellos que usted considera los dueños del mundo. Que lástima que exista tanto odio.

Avatar

Jose Morera 17:21 12/3/2013

se equivocan... la mayor fortuna del mundo no es de carlos slim, ni bill gates, ni los walton, ni rockefeller, ellos si acaso le limpias las tenis a los ROTHSCHILD, familia que controla la mitad de la economia mundial, the NWO

Avatar

Mario Cordero Calderon 13:05 12/3/2013

El problema no es q tengan monipolios, sino q no pagan los impuestos proporcionales a la rentabilidad de sus negocios. El espectro magnético es el medio q les permite enriquecerse y en pocas partes del mundo se considera como una fuente de recursos q si fueran tasados producirían una renta al estado y no permitiría a nadie hacerse rico tan fåcil. El mito de que hicieron ricos o -self made- como se dice ahora no es verdad. Necesitan de alguien q pague o compre lo q los hace ricos. Ah y en CR quie

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El Mundo

Fumata negra anuncia que aún no hay nuevo Papa Los diez últimos papas y la duración de sus pontificados Mapa Mundi Maduro y Capriles, listos para contienda en ambiente agrio Comienza misa "para la elección del Papa" en la basílica de San Pedro ‘Fuera todos’: hora cero en el Vaticano Mahmud Ahmadinejad criticado por abrazo a madre de Hugo Chávez 98,8% vota en Malvinas por soberanía británica Se inicia el cónclave para elegir al nuevo Papa Capilla Sixtina es el centro neurálgico del cónclave Casa Santa Marta, el ‘hotel’ que albergará a los purpurados Cardenales ya se encuentran en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa Aparece muerto sospechoso de violación de una joven en India Japón "decepcionado" por ausencia de China en ceremonias aniversario de sismo y sunami El presidente israelí Shimon Peres urge a la Liga Arabe a intervenir en Siria Vaticano no acreditó a autor de libro de Vatileaks Empiezan juegos de guerra en península coreana muy tensa Rezos y expectativa en arranque del cónclave Homilía con la que se inició el cónclave se centró en la evangelización Un hombre se inmola con fuego en pleno centro de Túnez Juramento de los cardenales antes del cónclave Juramento de los cardenales antes del cónclave ‘Fuera todos’: hora cero en el Vaticano Irán bloquea Gmail y Yahoo Rezos y expectativa en arranque del cónclave Capilla Sixtina es el centro neurálgico del cónclave Casa Santa Marta, el ‘hotel’ que albergará a los purpurados Primer ministro Gordon insta a Argentina a respetar resultados de referendo Videochat 11 a. m.: Aclare sus dudas sobre el cónclave Vaticano no acreditó a autor de libro de Vatileaks Dirigente norcoreano designa isla del sur como primer objetivo Homilía con la que se inició el cónclave se centró en la evangelización Cardenales ya se encuentran en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa Se inicia el cónclave para elegir al nuevo Papa Refuerzo de control en venta de armas en EE.UU. supera un primer obstáculo Fumata negra anuncia que aún no hay nuevo Papa Presbítero Mauricio Víquez: ‘Probablemente tengamos Papa el jueves’ Exdictador Reynaldo Bignone y otros cuatro militares argentinos condenados a cadena perpetua Eric Frattini: ‘Los cardenales italianos se odian entre ellos’ Ciberataques y Norcorea, las dos mayores amenazas para EE. UU. Expulsión de diplomáticos: Venezuela lo ve como represalia de EE. UU. Los diez últimos papas y la duración de sus pontificados Colorado, noveno estado de EE. UU. en legalizar uniones civiles entre homosexuales Presidente israelí urge a la Liga Árabe a intervenir en Siria

Publicidad