Obstáculos y mal estado de espacios públicos son una amenaza

Discapacitados se enfrentan a trampas en calles y aceras

Carencia de tapas de alcantarilla y puestos de ventas, algunos valladares

Falta conciencia y capacitación sobre la Ley 7.600, aunque ya cumple 17 años

Calificación:          

Luis Ramírez Colaborador 12:00 a.m. 03/03/2013

Las anécdotas sobran. Ninguna de ellas es memorable. Desde golpes contra postes hasta caídas en alcantarillas, las personas con discapacidad ponen en riesgo su vida cada vez que salen de sus casas para enfrentar el mundo.

Video

Play
Comparta las dificultades que enfrenta esta población

Imagenes/Fotos

Comparta las dificultades que enfrenta esta población

Ver fotos

Aceras, calles, bulevares y rampas en mal estado se confabulan contra esta población, que representa el 10% de los costarricenses. Aunado a lo anterior, la falta de adaptaciones en edificios les dificulta el acceso a servicios básicos como salud y educación.

Érick Chacón, persona ciega y que usa bastón, recuerda cuando en una oportunidad una alcantarilla sin tapa jugó en su contra.

“Me fui hasta el cuello en una alcantarilla; con raspones y un golpe en la frente, salí de ahí”.

Otras personas, como Yorleny Araya, quien se apoya en un perro guía para movilizarse, se enfrentan a diario con la falta de conciencia por parte de la ciudadanía.

“Es muy común encontrarse un vehículo parqueado al puro frente de una rampa”, denunció Araya.

Elementos que para cualquier transeúnte son parte del paisaje urbano se convierten en verdaderas barreras físicas para las personas con discapacidad.

Mupis, quioscos en las acercas y puestos de vendedores ambulantes dificultan su desplazamiento.

“Los obstáculos de las calles transforman el entorno en una ciudad agresiva”, expresó Eduardo Lizano, quien usa bordón.

Esta frustración se plasma en muchos ires y venires a municipalidades y otras entidades públicas, así como a la Sala Constitucional.

El año pasado, esta emitió 42 sentencias relacionadas con la violación a derechos de las personas con discapacidad; 28 por incumplimientos en infraestructura.

Tema transversal.La Ley 7600 de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, pese a sus casi 17 años de existencia, en gran parte yace en el papel.

La legislación establece que la fiscalización de los espacios accesibles recae sobre entidades como las municipalidades.

De acuerdo con Juan Rafael Marín, ministro de Descentralización y Desarrollo Local, la accesibilidad es “un tema prioritario”, tanto en espacios exteriores como en la aprobación de permisos de construcción para los municipios.

Sin embargo, Maritza Parini, presidenta de la Federación Costarricense de Organizaciones de Personas con Discapacidad (Fecodis), aseguró que los gobiernos locales incumplen en su tarea de adaptación de espacios físicos.

“Algunas municipalidades no están cumpliendo con su cuota de responsabilidad. El tema de accesibilidad es un tema que ha quedado rezagado”, aseveró Parini.

Johnny Araya, alcalde de San José, manifestó que durante los últimos años el remozamiento de espacios públicos en la capital ha tomado en cuenta la accesibilidad.

“Hemos trabajado en la remodelación de aceras y rampas para permitir el libre tránsito de la población”, aseveró Araya.

Para Eugenia Morales, arquitecta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, facilitar el acceso es un asunto que debe ser concebido desde el anteproyecto de la obra.

“Como profesional debo cumplir con la reglamentación”, agregó. “Todos tenemos derecho a los espacios públicos”.

El Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), ente rector en discapacidad, opinó que las capacitaciones a autoridades competentes en el tema es fundamental para cambiar el panorama que enfrentan las personas con capacidades diferentes.

Agregó que todavía falta camino por recorrer y el trabajo en conjunto entre instituciones estatales y la ciudadanía es esencial para lograr que Costa Rica sea más accesible para toda la población.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Karen Marin Rojas 22:03 3/3/2013

Ayer en los cines de Plaza Lincoln pude ver esta barbaridad. A los discapacitados los sientan en primera fila donde practicamente tienen que hacer la cabeza hacia arriba para poder ver algo. Una total barbarie.

Avatar

Ignacio Azurdia Molina 15:03 3/3/2013

Que alguien le diga al autor de esta noticia, Luis Ramírez, o quien fuese el del titular, que la palabra "discapacitados" es equívoca y ofensiva.

Avatar

Yovanny Hill 13:16 3/3/2013

Aqui contruyen autopistas y luego los puntes peatonales. Centros comerciales sin rampas, aceras sis acceso para silla de ruedas. Sin mencionar todos los obstaculos en las aceras. Lo que pasa a la gente no les importa, no hay solidaridad. Los Municipes, Politicos, Diputados son fieles a sus credo. YO NO VIVO AHI, NO LO UTILIZO,NO ME IMPORTA. Como Toda la vida.

Avatar

Martha Muller Delgado 12:17 3/3/2013

¿Y quién supervisó la construcción de los modernos edificios de Plaza Escazú? Recientemente fui a almorzar al restaurante Mekong, el cual carece de rampas para discapacitados y personas de la tercera edad. Tiene unas gradas bastante altas y, para colmo, sin pasamanos. Hay que bajar haciendo equilibrio.

Avatar

Patricia Brenes 11:41 3/3/2013

Hay q luchar por los derechos de los discapacitados en todo el país. Aceras niveladas y construcción donde no las hay, es lo mínimo para moverse libremente y sin peligro, además de "puentes" en los caños, buses adecuados, liberar de obstáculos muchos lugares, multando a los que los hacen y respetando sus derechos como seres humanos que son, nuestra sociedad cambiaría. No se debe permitir q choferes los ignoren y que tengan q vivir como prisioneros por falta de infraestructura adecuada.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

452.849Personas en condición de discapacidad en Costa Rica, lo cual representa el 10% del total de la población.

155.649

Población con capacidades distintas en San José, provincia que alberga la mayor cantidad a nivel nacional.

14.729 Personas con discapacidad en Pérez Zeledón, cantón con la mayor concentración de este sector de la población.

251.464 Personas con algún tipo de discapacidad visual en Costa Rica, condición más común en el país.

Publicidad

Publicidad