Leonora Jiménez: el cuarto elemento en el kitesurfing

Calificación:          

Lysalex Hernández A. lysalex.hernandez@nacion.com 12:00 a.m. 22/02/2013

Aventura. Esa es una de las palabras favoritas de la modelo y empresaria tica Leonora Jiménez; de hecho, la trata de poner en práctica en cualquier faceta de su vida. Para esta mujer, aventurarse significa arriesgarse a ser sorprendido por emociones nuevas, de esas que siempre son bienvenidas en cualquier momento del día.

Imagenes/Fotos

Coordinar su agenda no resultó tan fácil. Entre tantas cosas por hacer, entendió que esta propuesta la llevaría a practicar windsurfing, pero al acercarse la fecha y al tomar la decisión de investigar sobre este deporte, se topó con una enorme sorpresa: su espíritu aventurero sería puesto a prueba, pero en el kitesurfing.

También conocido como kiteboarding, este deporte permite deslizarse sobre las aguas, impulsado por una cometa, conocido como kite, y con una tabla estilo wakeboard, que ha sido diseñada para ese propósito. Lo que pasó por la cabeza de Jiménez fue: “Y eso, ¿cómo se logra?”.

Por si el aprender un deporte, que hasta hace unos treinta años era desconocido no fuera lo suficientemente intimidante, la modelo tuvo que hacerlo en tan solo día y medio, cuando en promedio es necesaria una semana para dar esos “primeros pasos” sobre el agua. Sin dudarlo, Leonora no lo tenía nada fácil.

“No sé si lo lograré, pero pueden estar seguros de que, al menos, lo intentaré. Creo que escogieron a la persona ideal para hacer algo como esto, porque soy tan testaruda, que no me daré por vencida tan rápido”, dijo mientras comenzaba el viaje a la cuna del kitesurfing en el país: bahía Salinas, en La Cruz de Guanacaste.

Una vez que las aguas de playa Copal le dieron la bienvenida, Jiménez empezó a ser conquistada por este deporte. Allí, de la mano de Nicola Bertoldi, su instructor y quien tiene casi 20 años de experiencia, aprendió todos los detalles que se requerían para poder volar entre el cielo y el mar.

Tierra. Las primeras tres horas de entrenamiento sirvieron para familiarizarse con el equipo. Por ejemplo, el kite es fabricado con un material impermeable y que puede medir desde 2 hasta 16 metros. Como lo importante es aprender a maniobrar la cometa y no dejarse vencer por el viento, Jiménez comenzó su práctica con un kite de dos metros.

Según Bertoldi, esta es una disciplina que genera mucho desgaste físico, pero que sí exige concentración al maniobrar la cometa y lograr la estabilidad sobre la tabla y el agua.

“Ese deporte puede ser practicado por cualquier persona, desde niños de 10 años hasta adultos de 80 años. El único requisito es saber nadar y asistir a clases con un profesional”, dijo.

Durante este tiempo, Jiménez supo que un kite tiene una barra que dirige cuatro o cinco líneas (cuerdas) y existe una ventana de viento, que es un espacio donde la cometa puede volar y permite levantarla y bajarla para surfear y hacer acrobacias.

Viento. La seguridad es requisito indispensable para quienes apuestan por la adrenalina del kitesurfing. Por ello, conocer la dirección del viento resulta fundamental para poder salir a practicar esta disciplina; de lo contrario, se podría sufrir un accidente.

“El viento tiene que ir en dirección del mar a tierra, porque, sino, la cometa puede ser arrastrada a mar adentro. Además, esto ayuda a que el kite pueda ser maniobrado mejor”, aseguró Bertoldi.

El especialista afirmó que bahía Salinas es considerado por muchos como el lugar ideal para este deporte, debido a lo constante de los vientos, los cuales pueden llegar a alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.

Para Jiménez, el conocer el comportamiento del viento resultó clave para desarrollar sus destrezas en el manejo de las líneas de potencia y de dirección. Cada una de estas líneas pueden llegar a medir hasta 27 metros, y cuanto más largas sean, mayor será el impulso al navegar.

“Las ráfagas de viento son muy fuertes y sabiendo aprovecharlas, es posible disfrutar al máximo de este deporte. Contrario a lo que creí, no se requiere tanta fuerza en los brazos, porque los movimientos de la barra deben ser sutiles, porque sino la cometa cae”, dijo Jiménez.

Agua. Una vez que tenía un poco más claro el panorama, llegó el momento de tirarse al agua. Esta parte es conocida como body drag, que consiste en maniobrar la cometa dentro del mar, pero sin el uso de la tabla.

La modelo comentaba, entre explicación y explicación, que la parte técnica era más complicada de lo que esperaba, pero que lo importante era tener la capacidad de manejar y aplicar todos esos conocimientos.

Junto a Bertoldi, bromeaban acerca de cómo se mantendría en pie en el agua, ya que ella insistía en que sus 1,80 metros de estatura la llevarían pronto a caer al mar.

En un casi abrir y cerrar de ojos, el momento de la verdad llegó para Jiménez a la mañana siguiente: tenía que demostrar que el viaje a bahía Salinas no había sido en vano, así que era ahora o nunca.

Tras ponerse un traje de neopreono y repasar algunos de los detalles de la clase anterior, la modelo tomó su tabla y entró al mar para poner en práctica todo lo aprendido. Luego de unos cuatro intentos, finalmente logró mantener el equilibrio por unos cuantos segundos.

Fuego. Fue un día y medio de lección, pero Leonora Jiménez supo sacarle provecho a esta experiencia. Su espíritu aventurero representó el fuego necesario para acercarse al kitesurf, al punto de quedar convencida de que regresaría por más.

Durante casi tres horas insistió en navegar aunque fuera por unos segundos. Sin embargo, no se dio por vencida, a pesar de que en algún momento su cometa fue arrastrada y lo frío del agua la hizo dudar de si seguir o no.

“Desconocía por completo este deporte, pero esta invitación para aventurarme me permitió descubrir un mundo nuevo y eso hay que agradecerlo. Costa Rica es un país maravilloso, que esconde actividades como estas y que nos acerca a su espectacular biodiversidad”, dijo Jiménez.

Precisamente, el practicar este deporte hizo que se reencontrara cara a cara con el Pacífico costarricense después de tres años. La empresaria expresó que el kitesurf la ayudó a considerar atreverse a hacer cosas nuevas y salir de la zona de confort.

Al igual que Bertoldi, ella coincide en que el kitesurfing es un deporte que se debe probar, al menos una vez en la vida. Estar en contacto con la tierra, el viento y el agua, el ser humano como cuarto elemento, lo convierte en una disciplina completa y que saca el fuego interior de cada persona al probar que puede lograrlo.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

CARLOS LUIS ALFARO CAMACHO 19:25 16/3/2013

Soy del criterio que ojala y siempre nos dieran ejemplos como este de Leonora, tal vez si criticaramos menos e hicieramos algo estaríamos mejor, bién por ella que aparte de bella es inteligente gracias

Avatar

Carlos Alberto Lopez Espinoza 13:38 13/3/2013

Hola! Me gustaría realizar este deporte pero no hay un contacto o algo así! Excelente que apoyen el turismo nacional sobre todo en asuntos de deporte. Les agradezco la información

Avatar

Jorge Calvo M 08:03 23/2/2013

Que pereza con estos reportajes, tratan de crear héroes de barro para que la gente los idolatre, antes fué con Thelma Darkins, ahora con esta Leonora, luego seguirá Carlos Alvarez? Edgar Silva?? Los de Combate??? Dejen de individualizar las noticias y los reportajes, acérquense más al pueblo, allí está el poder.

Avatar

Martin Trejos Rojas 16:59 22/2/2013

Un Publireportaje más, Jimenez yaaa, aburrís !!

Avatar

keneth gonzalez m. 14:42 22/2/2013

La primera foto se ve fatal con esa pose de "glamour" y como sosteniendo las alas, las otras se ven bien en la version impresa, pero en la digital las subieron con una resolucion muy baja.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

¡Al agua!

Estas son algunas de las escuelas de kitesurf en Costa rica

Blue Dream Kiteboarding Resort: Nicola Bertoldi dirige esta escuela, ubicada en bahía Salinas. El costo de cada hora de lección es de $40 y el curso incluye el equipo que se requiere. Según el instructor, se necesitan unas seis horas de clases. Además de los cursos, la escuela ofrece paquetes especiales de alimentación y hospedaje. Teléfono: 8826-5221 y 2676-1042. Sitio web: www.bluedreamhotel.com

Tico Wind Center: La escuela está localizada entre Tilarán y el Volcán Arenal. Las lecciones son impartidas en las cercanías del lago Arenal. Los precios de los cursos oscilan entre los $200 y $530. Para nacionales y residentes, tienen paquetes especiales. Teléfono: 2692-2002/ 8383-2694. Sitio web: www.ticowind.com

Kiteboarding Costa Rica: Está ubicados en playa Copal, bahía Salinas. Cada hora de lección tienen un costo de $45 y ellos recomiendan entre ocho y diez horas de clases. Teléfono: 8370-4894. Sitio web: www.kiteboardingcostarica.com

Los cursos incluyen el equipo necesario para aprender este deporte.

Publicidad

Ademas en Entretenimiento

Detalles del Circo del Sol en Costa Rica se conocerán este lunes 25 Concierto en la UNA tendrá a Los Garbanzos, El Guato, Alex Piedra y Mighty Riddim Venta de boletos para concierto de Silvio Rodríguez avanza rápido Jenni Rivera es Artista del Año Premio Lo Nuestro La película Cirque du Soleil: Mundos lejanos se estrena en Costa Rica Chirripó reúne la fiesta en sus faldas Agenda Lady Gaga agradeció a sus fans tras salir de cirugía de cadera

La Cruz, hogar de mucha biodiversidad

Malpaís resurgirá para compartir escenario con Silvio Rodríguez Cinco cocteles para refrescarse bajo el sol Viaje en la web con el “kitesurf” Megan Fox y Michael Bay trabajarán juntos en las nuevas Tortugas Ninjas A Glenda Umaña le han ‘serruchado el piso’

Dosis justa de adrenalina y diversión

Leonora Jiménez se atrevió a surfear con el kiteboarding Norval Calvo: Reírse de sí mismo es tico La película Mamá suena como la nueva saga de terror Villanos  de Iron Man 3 salen de las sombras La película Cincuenta sombras de Grey llevará erotismo al cine en el 2014 Óscar, el hombrecito dorado de 85 años que acapara todos los focos Alberto Plaza cautivó a un Melico enamorado Detienen en Miami Beach al hijo de Jenni Rivera por vandalismo Mark Hamill podría actuar en el nuevo filme de Star Wars Detalles del Circo del Sol en Costa Rica se conocerán este lunes 25 Verano Sinfónico cierra esta noche el telón Justin Timberlake se irá con Jay-Z de gira por EE.UU. Más artistas se suman como presentadores de los Premios Óscar

Publicidad