Globo de helio lanzado por la UCR asustó hoy a varios ticos en San José

Artefactos de medición meteorológica se lanzan todos los viernes desde San Pedro de Montes de Oca

Calificación:          

Luis Miguel Herrera C. luis.herrera@nacion.com 04:06 p.m. 15/02/2013

San José (Redacción). Un globo cargado con gas helio para mediciones meteorológicas, lanzado hoy por el personal del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum), de la UCR, causó susto y curiosidad en algunos costarricenses que lo divisaron en el cielo de San José, a eso del medio día.

Video

Play
Lanzamiento de globo de la UCR

Imagenes/Fotos

Lanzamiento de globo de la UCR

Ver fotos

El disco blanco que ascendía a aproximadamente cinco metros por segundo, se observó con más claridad en las cercanías de San Pedro de Montes de Oca y el centro de San José.

Varios grupos de trabajadores se asomaban por las ventanas de los edificios o salían a la calle a señalar el punto blanco en el cielo. Varios indicaron que tenía relación con el asteroide que pasaba hoy a esa hora cerca de la Tierra o bien con el meteorito que cayó en Rusia.

Y es que esto ocurre justo hoy, cuando en Rusia más de 1.000 personas resultaron heridas luego de la caída de un meteorito, cuando por la onda expansiva del impacto se quebraron decenas de ventanas de casas y edificios.

Descartado. No obstante, alguna relación con lo anterior fue totalmente descartada por Jorge Andrés Díaz, encargado del proyecto del globo de helio de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Díaz, además coordinador en Cicanum, explicó que estos globos se lanzan desde el 2003 todos los viernes, para realizar mediciones meteorológicas mediante una sonda.

“Este globo tiene apenas dos metros de diámetro y se lanza cada viernes. La sonda mide el Ozono para calcular el grosor de la capa. Además, mide temperatura y humedad para hacer cálculos y ayudar a la predicción del clima”, indicó el especialista.

El proyecto de los globos de medición meteorológica se llama ‘Ticosonda’. Este plan es en cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Los datos se miden por telemetría, y son recibidos en la Ciudad de la Investigación de la UCR. Esas cifras también alimentan los datos de un satélite del llamado “Aura” que mide el Ozono desde el espacio.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Gabriela Mora Rojas 18:35 15/2/2013

Que bueno que se hagan este tipo de experimentos. No sean picados ni polos!

Avatar

Edwin Corea Bonilla 18:21 15/2/2013

Somos un pais provinciano, después de todo. En algunas situaciones esto no es del todo malo. Al menos se puede uno reir un rato de notas jocosas y sus comentarios añadidos...

Avatar

Edwin Montero Gutiérrez 17:48 15/2/2013

En plural: ¡Polos!

Avatar

Edwin Montero Gutiérrez 17:48 15/2/2013

En plural: ¡Polos!

Avatar

Ana Gomez 17:32 15/2/2013

Don Alberto, su derroche de conocimiento en cada comentario que hace en La Nación, y para colmos siempre salen doble, nunca de asombrarme. (Sacarsm font enabled)

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad