Instituto buscará disminuir las tarifas de luz

Calificación:          

Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 12:00 a.m. 14/02/2013

El crecimiento en las tarifas del servicio eléctrico es una de las piedras en el zapato de los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), especialmente, del sector energético.

Así lo reconoció el presidente ejecutivo de la entidad, Teófilo de la Torre, en un comunicado al personal sobre cómo encara esa empresa este 2013.

De la Torre dice en su mensaje que, “sin duda”, la mejor vacuna para considerar que el Instituto es exitoso en esta área “es disminuir las tarifas de electricidad, llevándolas a crecimientos que sean acordes con las inflaciones nacionales e internacionales de los insumos principales que utiliza”.

“En el área de electricidad nuestro mayor reto no es tanto el riesgo de competencia, sino más bien el crecimiento tan fuerte que las tarifas de los servicios eléctricos han tenido en los últimos años”, señaló.

Tal como lo informó La Nación en noviembre, las tarifas de luz crecieron en 30 puntos porcentuales por encima del índice general en ese periodo.

Fue así como, entre agosto del 2006 y octubre del 2012, el precio de la electricidad se encareció en un 85,4%. Mientras, en ese mismo lapso, el costo de la vida general subió 54,9%.

Las mejoras en este campo, agrega el jerarca, pasarán por una revisión en los esquemas de financiamiento de los proyectos de generación eléctrica.

Esa entidad tiene en construcción dos plantas de generación de gran tamaño y con inversiones muy fuertes.

Se trata de la hidroeléctrica Reventazón, de 305,5 megavatios (MW) y una inversión de $1.400 millones, que se construye en Siquirres, Limón.

A esta se une El Diquís, una megaplanta hídrica en la zona sur, con 650 MW de capacidad y $2.072 millones de inversión. Aún está en fase de estudios.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

jorge Luna 08:59 14/2/2013

Me gustaria que el Ice informara cuanto pago, en salarios, horas extras, incentivos,aumentos, pedidos de los sindiicatos prevendas, gastos discrecionales, publicidad, pintura de carros, y todo ese rubro que no es servicio al cliente, y que los costarricenses debemos pagar, y que se comparara todo eso, con los gastos reales para lo que la institucion fue creada, ahi es donde esta el clavo en el zapato, pero no para ellos, sino para los costarricenses que debemos mantener una empresa sin control.

Avatar

Keylor Medrano Fallas 07:39 14/2/2013

tic tac tic tac 3 2 1 ... trujillo ...

Avatar

ivan arguedas c 06:42 14/2/2013

Estas son consecuencias de la contratación de empresas españolas, para hacer proyectos del ICE. No solo en la conquista nos explotaban sino han regresado con nuevos métodos. Un gobierno que parece que lo único que esta interesado es en meter las patas todos los días poniendo a presidentes de la Juntas Directivas incapaces de tomar buenas decisiones.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Solemne despedida Funeral del obispo Brenes Arzobispo Hugo Barrantes pidió a los fieles hacer ‘ayuno de pecados’ Hace 50 años,jueves 14 de febrero de 1963 Diputado del PLN renuncia: ‘Fue un error tomar la curul’ Fe de erratas ICE enciende alerta por desmejora en sus finanzas Fiscalía investiga a diputado Wálter Céspedes y secuestra datos en Presidencia Roban computadoras del Conavi con datos de contratos de Conservación Vial ICE justifica recurso ante la Sutel contra portabilidad numérica Incentivos médicos: justicia para unos; piedra en el zapato de otros Embarazadas recibirán vacuna contra tos ferina

Albino Vargas, de la ANEP: ‘La situación se va a volver más crónica’

MEP busca alianzas para educación abierta Red de cuido incorporó 8.942 niños en lo que va de esta administración Presidenta Laura Chinchilla asistió a clases de afectividad y sexualidad Carlos Abarca, Unión Médica: ‘Es una cortina de humo absoluta’ Luis Campos, gerente CCSS: ‘Tomamos acciones para protegernos’ Congreso de bioética causa roncha entre grupos gais Ganadores del sorteo del ‘gordo’ navideño tienen tiempo hasta este jueves de cambiar premios Francisco Chacón afirma que acción de Fiscalía no fue un allanamiento María Luisa Ávila: ‘Es necesario vacunar’ Sobrina de legislador Wálter Céspedes fue nombrada en MEP Escuela de Corredores de Puntarenas tendrá nueva infraestructura donada por Japón País cuenta con 900 hidrantes nuevos gracias a impuesto en recibo del agua Polígonos de tiro quedarían vedados para menores de edad

Publicidad