General estadounidense asume mando de fuerza de la OTAN en Afganistán

Su principal misión consistirá en concluir la retirada de las tropas de la coalición, que debe quedar cerrada a fines de 2014

Calificación:          

08:55 a.m. 10/02/2013

Kabul (AFP). El general estadounidense Joseph Dunford asumió el domingo el mando de la coalición de la OTAN en Afganistán, la ISAF, en sustitución del general John Allen, cuando las fuerzas occidentales preparan su retirada para fines de 2014.

Imagenes/Fotos

Dunford debería ser, en principio, el último comandante de Estados Unidos en ese conflicto que ya dura 11 años.

La ceremonia de traspaso de poderes, simbolizada por la transmisión de una bandera entre los dos, tuvo lugar en un gimnasio de paredes altas, bajo la mirada de representantes de los ejércitos de la coalición, diplomáticos y dignatarios afganos, constató un periodista de la AFP.

"Estoy sorprendido de ver cómo han cambiado las cosas. Cuando llegué (al cargo el 18 de julio de 2011), la ISAF estaba al mando. Ya no es el caso. Afganistán será plenamente responsable de su propia seguridad", declaró Allen, futuro comandante de la OTAN en Europa.

"Nuestra victoria no estará marcada por una fecha en el calendario. La insurrección será derrotada poco a poco por las fuerzas afganas legítimas y bien entrenadas, fuerzas que defienden al pueblo afgano y que permiten al gobierno de este país servir a sus ciudadanos", observó.

Dunford, por su parte, se había ganado el apodo de "Fighting Joe" durante la guerra en Irak, pero hasta ahora no había servido en Afganistán. El nuevo comandante de la ISAF insistió en "la continuidad" de su acción, y se mostró confiado en "lo ineluctable de nuestro éxito".

Nacido en Boston en 1955, Dunford pasó por todos los escalones entre los Marines, la fuerza de élite del ejército estadounidense. Después de haber ocupado diferentes puestos operacionales, se convirtió en el número dos de la fuerza en octubre de 2010.

Su principal misión consistirá en concluir la retirada de las tropas de la coalición, que debe quedar cerrada a fines de 2014, y pasar el testigo a las fuerzas de seguridad afganas, que tendrán la responsabilidad de defender el país ante los insurgentes.

En la actualidad hay unos 67.000 soldados estadounidenses en Afganistán, junto a unos 37.000 militares de otros países de la OTAN, y unos 337.000 soldados y policías afganos.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies