Ministro Ayales reveló algunos detalles

Nuevo plan fiscal incluirá ingreso, gasto y deuda

Ayales dijo a ‘El Financiero’ que incluirá el IVA y renta escalonado

Proyecto llegaría al Congreso entre mayo y junio del presente año

Calificación:          

Patricia Leitón pleiton@nacion.com 12:00 a.m. 29/01/2013

El Gobierno trabaja en una nueva propuesta fiscal que llevará a la Asamblea Legislativa entre mayo y junio de este año, y que incluirá medidas para mejorar los ingresos, el gasto y el financiamiento de la deuda.

Imagenes/Fotos

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, al semanario El Financiero y en unas breves declaraciones a este diario.

“Este programa de consolidación fiscal verá el problema desde los tres ángulos: ingreso, gasto y financiamiento. Dicho programa incluirá medidas que aumenten la eficiencia en el gasto, que hagan más efectiva la política tributaria y que mejoren el perfil de la deuda”, detalló el funcionario.

Añadió que explorarán todas las opciones y harán una consulta nacional para llegar a un consenso y tener listo un proyecto de consolidación que pueda ser presentado y, preferiblemente, aprobado por el Congreso para el inicio de la siguiente administración.

De acuerdo con lo que publica esta semana el semanario El Financiero, la nueva propuesta convierte el impuesto de ventas en un gravamen al valor agregado (el cual incluye no solo bienes, como ocurre hoy en día, sino también servicios) y propone un impuesto escalonado sobre la renta.

La propuesta “pretende reducir las erogaciones del Estado en un 1% del producto interno bruto (PIB) y aumentar los ingresos en un 2%”, según reveló Ayales a El Financiero.

En unas breves declaraciones a este diario, por escrito, el ministro dijo que trabaja en la organización interna del equipo que participará en la propuesta, que incluye, en una primera etapa, consultas con los grupos técnicos dentro y fuera del Ministerio , y que trabajará en el diseño de una agenda anotada que iría a una consulta amplia.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que no conocen la propuesta, pero no les desagradaría. “El tema fiscal ha sido prioridad en la ANEP”, declaró.

Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) contestó por escrito que han escuchado del tema, pero desconocen la iniciativa.

Ayer se intentó consultar al ministro de Comunicación, Francisco Chacón, sobre el tema, pero este pidió hablar con Ayales.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Pablo Ramos 11:30 29/1/2013

En otra noticia en este mismo periodico, dice q le quieren dar mas dinero a los partidos politicos para la campaña, osea, estan buscando plata por un lado y botandola por otro

Avatar

Fernando Jimenez Hidalgo 09:34 29/1/2013

No les basta con el monton de impuestos que nos han endosado durante los ultimos meses? Necesitan recursos para financiar sus partidos, y nosotros que culpa tenemos?? Para que "notables politicos", vayan y desen una vueltita por la UCR o cualquier otra institucion educativa, para que les den una catedra de economia y finanzas. Primero, eficiencia en la recaudacion, segundo, control de gasto publico, tercero, eliminen las "convenciones colectivas"..que falta hace un Caudillo....!!

Avatar

Mauricio Jimenez Cespedes 09:14 29/1/2013

El tema fiscal del pais es de suma importancia, pero antes de propuestas que vengan a aumentar impustos, se debe organizar la casa, acomodar los gastos y establecer prioridades como en todo hogar se debe hacer, luego buscar alternativas para incrementar los ingresos, si no hay orden de nada sirve imponer mas cargas a los ciudadanos, porque el desorden financiero se mantendrá o será peor

Avatar

juan carlos arias arias 09:12 29/1/2013

Costa Rica es el país más caro de Centroamérica y uno de los más caros de América Latina y tras de esto el Gobierno sigue con la necedad de meternos más impuestos. Para que quieren más plata..será para seguir con la choritrocha. Donde queda la tan mencionada competitividad del país...mucho mejor invertir en cualquier otro país de latinoamérica.

Avatar

Randall Hernandez 08:18 29/1/2013

!Qué dura es la vida en CR...!, por cierto...dónde están todos los gremios sindicalistas apoyando el 1 y cacho porciento del aumento salarial al sector público...imagino que tomando el sol en alguna playa de este bello país...!

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad