Actividad económica de la industria retomó tendencia positiva

Sector construcción consolidó su recuperación durante el 2012

Cámara dice que metros construidos aumentaron en un 11% el año pasado

Para el 2013, se espera crecimiento similar, por obras del sector público

Calificación:          

Juan Pablo Arias juan.arias@nacion.com 12:00 a.m. 24/01/2013

Con el recuerdo aún fresco de la crisis que lo golpeó entre 2009 y 2010, el sector de la construcción consolidó durante el año pasado su recuperación, la cual se acompañó del desarrollo de obras de gran tamaño en todo el país.

Imagenes/Fotos

Así lo demuestran datos consolidados del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que contabilizan el número de registros de metros cuadrados para el 2012.

Mientras el Colegio señala un crecimiento del 17%, la Cámara indica que se trata de un 11%. El conteo de la CCC no incluye tapias, calles ni torres celulares.

El crecimiento también se refleja en las cifras de actividad económica del Banco Central, con corte a noviembre, las cuales muestran un incremento del sector construcción por encima del Índice que acumula al total de industrias.

No obstante, el sector todavía siente efectos de la desaceleración de los años previos.

“Si medimos la cantidad de metros cuadrados registrados, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara, el año pasado apenas llegábamos a los niveles del 2006”, comentó Román Salazar, vicepresidente de la Cámara.

Grandes obras. La construcción de viviendas fue el motor de la insdustria del cemento y la varilla durante el 2012.

Este segmento representó un 53% del total desarrollado.

No obstante, obras públicas y comerciales de gran envergadura también sirvieron de propulsores.

Algunas de ellas son el nuevo Balneario de Puntarenas, los centros comerciales Lincoln Plaza (Moravia), Paseo Metrópoli (Cartago) y Plaza Tempo (Escazú), así como los hoteles Sonesta (Escazú) y Hyatt Place (Curridabat).

San José es la provincia que concentra más metros cuadrados construidos, pero Puntarenas y Guanacaste evidencian una recuperación .

Pronóstico. Para el 2013, la Cámara de la Construcción prevé un incremento de los metros construidos del 11%, similar al 2012. “El crecimiento dependerá de la actividad económica” , advirtió Gonzalo Delgado, su presidente.

Entre las obras que podrían dinamizar al sector este año están la terminal de contenedores de Moín, el Sistema de Aguas Residuales de la Gran Área Metropolitana y varios puentes y carreteras. Además, la CCC cree necesario promover la vivienda para la clase media.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Pamela Zuñiga López 11:15 24/1/2013

El sector construcción es una de las aristas en que el gobierno debe poner atención como eje creador y transformador de oportunidades para la ciudadanía, en que no sólo unos cuantos puedan construir, ya que todas y todos participamos en la movilidad económica de distintas formas. Así que no se trata de una prerrogativa, sino de ejercicio de un pleno derecho de vivienda como parte de la realización de una vida digna. Estudiante AP-UCR

Avatar

Carlos Rivera Hoffmann 07:45 24/1/2013

No nos engañemos. Los datos estadísticos a veces son engañosos o nos dan una idea errónea de la situación si no se interpretan bien. Ciertamente la construcción levantó un poco pero en proyectos grandes los cuales se quedan en unas cuantas oficinas privilegiadas. Y el resto de los profesionales? Donde trabajan los obreros que no están en las grandes obras? Aún falta mucho en CR para sentir que la construcción mejoró

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

3%Crecimiento del producto interno bruto (PIB) real de la construcción durante el 2012. Para este año se espera que sea del 3,7%.

7%Ampliación de la cantidad de metros cuadrados construidos en San José, la provincia con mayor área tramitada (2.005.150 m²) .

9%Incremento en la contratación de personas por parte del sector de la construcción. Esta cifra equivale a más de 80.000 empleos nuevos.

23% Aumento en la construcción de viviendas (unifamiliares o de condominio) . Representó un 53% del área construida en el 2012.

Publicidad

Publicidad