derrame del líquido persiste desde hace años

Agua se desperdicia en Barva por falta de almacenamiento

Calificación:          

Katherine Ulate Colaboradora 12:00 a.m. 22/01/2013

Vecinos de calle La Matilde, en Barva de Heredia, presencian desde hace años cómo el agua corre por los caños y la calle, pues los tanques municipales no dan abasto.

Imagenes/Fotos

“Escucho en las noches como si un río pasara al frente de la casa, pero en las mañanas es prácticamente igual. Una vez observé a un empleado de una empresa de agua que llenaba bidones ahí”, comentó Luis Garita, vecino de la zona.

Otros habitantes de la comunidad, quienes solicitaron el anonimato, confirmaron que el desperdicio se presenta desde hace muchos años.

“Tenemos un problema actualmente en La Matilde, y la en época de invierno es cuando se rebalsa en mayor cantidad”, manifestó Kathia Miranda, encargada del acueducto municipal de Barva.

De acuerdo con el plan maestro de abastecimiento de agua del acueducto municipal, en esta comunidad existe un déficit de almacenamiento de 1.200 metros cúbicos por día.

Esto significa que un total de 2.800 habitantes podrían ser beneficiados con el agua que no es utilizada actualmente, lo cual equivale a 700 familias de cuatro miembros cada una.

Solución en trámite. Luis Garita manifestó, vía telefónica, que él envió una carta al ayuntamiento para explicar el problema del derrame de agua ante la insuficiencia de tanques de almacenamiento.

“Logré hablar con la alcaldesa, Mercedes Hernández, y su respuesta a mis preguntas fue que ellos no podían hacer nada porque no había presupuesto”, comentó Garita.

Sin embargo, ante consultas de este diario, la Municipalidad de Barva informó de que se encuentran a la espera del permiso de viabilidad ambiental, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), para otorgar el contrato de construcción de un nuevo tanque, a fin de solucionar, al menos, parte del problema.

“La construcción (del tanque) se hará un kilómetro más abajo del actual, y se espera que en el mes de abril se dé inicio a la obra para cubrir parte del faltante”, explicó Kathia Miranda.

Según la funcionaria, levantar este tanque costará al municipio cerca de ¢120 millones.

La Municipalidad espera solucionar el problema del almacenamiento para el 2015, tiempo en el que estiman terminar la construcción de este y otros tanques.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Flor Vindas Fallas 16:35 18/3/2013

es común que en este municipio den estas respuestas , la señora Alcaldesa dice " no hay presupesto o no sabia nada al respecto"

Avatar

Francois Trudeau Coté 18:14 22/1/2013

La burocracia, ineficiencia, incapacidad es dueña de los gobiernos.

Avatar

Jake Sturmfeur 11:31 22/1/2013

lo lindo es que en San Roque y otras partes practicamente ni llega agua, y esta gente la bota, excelente para la demanda contra la municipalidad por su incapacidad.

Avatar

Aldo Rodas 11:24 22/1/2013

Mientras a una comunidades les sobra el agua y la desperdician, en otras, el agua llega a cuenta gotas. ¡Qué linda mi Costa Rica!

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Breves País Hace 50 años, martes 22 de enero de 1963 Plan contra capital ‘golondrina’ dio bienvenida a los diputados Lista de útiles debe ajustarse a bolsillo de familias pobres Piden bajar de seis a una semana discusión final de planes de ley Familia vive incertidumbre para enviar hijos a clases Cientos protestaron frente a Contraloría Conavi iniciará hoy colocación de capa asfáltica en ruta de San Ramón- La Fortuna Gobierno discute emitir reglamento para regular fecundación in vitro Derechos de parejas gais: de nuevo en la ventana Usuarios podrán pagar pasaje de bus con teléfono celular Registro prevé cambio de placas en abril UCR recibirá a 7.839 estudiantes nuevos en 2013 Aresep y Sutel buscan, otra vez, un edificio para instalarse Autobuseros podrán incluir cobro electrónico como rubro para solicitar tarifas a Aresep Exempleados de la finca Matas de Costa Rica realizan bloqueo en ruta 32 Tránsito hizo 400 multas menos en Palmares CCSS vuelve a anunciar nueva clínica para Parrita Centros educativos afectados por terremoto siguen a la espera de ayudas Canciller: al SICA le falta transparencia en el manejo de recursos Junta directiva de CNE responsabiliza al Conavi de manejo de fondos en la trocha Exempleados de finca Matas de Costa Rica deponen bloqueo en ruta 32 Personas con discapacidad exigieron a Gobierno cumplir Ley 7600 Presidente Peña Nieto visitará Costa Rica en febrero Mañana inician segunda etapa de demarcación en ruta 32 Mañana será la matrícula para cursos libres en el TEC Más de 100.000 sin agua mañana en Coronado y Goicoechea Seccional de ANEP en la Municipalidad de San José no cede en tope de cesantía PAC pide a comisión de Bioseguridad ‘dar un paso atrás’ con permiso a transgénicos

Publicidad