Filme sobre crisis de los rehenes en Irán

¿Cuenta Argo toda la verdad?

Polémica Gobierno iraní producirá su propia versión de la película dirigida por Ben Affleck y ganadora de dos Globos de Oro

Calificación:          

12:00 a.m. 21/01/2013

LOS ÁNGELES (AFP) El anuncio de Irán de que producirá su propia película para contrarrestar el “distorsionado” thrillerArgo, vino a sumarse a un debate en Hollywood sobre la precisión histórica de la cinta de Ben Affleck, nominada hace unos días a siete premios Óscar.

Imagenes/Fotos

Ganadora del Globo de Oro a mejor película dramática y mejor director para Affleck, la cinta cuenta la historia de una arriesgada operación de la CIA para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses escondidos en la Embajada de Canadá, durante la crisis de los rehenes en Irán, en 1979.

Pero la cinta se toma grandes libertades al narrar los hechos. En una angustiante escena, por ejemplo, oficiales iraníes persiguen en la pista de despegue el avión en el que escapan los diplomáticos, algo que nunca sucedió.

Además, el papel que cumplió Canadá al dar refugio a los diplomáticos y asegurar su salida de Irán fue notoriamente minimizado. En la cinta, los créditos de la misión de rescate se los llevan Hollywood y el agente de la CIA Tony Méndez, interpretado por Affleck.

Testigo. Mark Lijek, uno de los seis diplomáticos que fueron liberados en la vida real, dijo comprender que Ben Affleck haya alterado los hechos para crear una historia más atractiva en la pantalla grande; sin embargo, reconoció tener algunas preocupaciones sobre lo que los espectadores del filme puedan entender.

“Entiendo que sea necesario dramatizar los hechos para crear la atmósfera que requiere un thriller”, confesó a la AFP.

“La libertad en la escena del aeropuerto realmente no me molesta. Eso sirve para una buena historia”, contó sobre la escena final.

“Pero me preocupa que algunos espectadores crean que así fueron los hechos. Es una lástima, aunque Affleck y el guionista no son responsables de nuestra incapacidad por enseñar historia”, agregó.

La cinta relata el complot que elaboró la CIA, y que ha sido por largo tiempo mantenido en secreto, para sacar de la República Islámica a los diplomáticos, haciéndolos pasar por cineastas de Hollywood que habían ido a Irán a buscar locaciones para filmar una película de ciencia ficción.

En la película, el embajador de Canadá en Teherán da refugio a los seis diplomáticos que consiguen escapar de una manifestación de estudiantes islamistas ante la Embajada de Washington, tras la cual 50 estadounidenses fueron mantenidos como rehenes por un año.

El agente de la CIA, Tony Méndez, ahora un hombre septuagenario, asume el papel de salvador al liderar el operativo de rescate y dirigir el proyecto de la falsa producción de Hollywood.

En los hechos, los funcionarios fueron divididos en dos grupos: el primero con el embajador canadiense en Teherán, Ken Taylor, y el segundo con otro diplomático canadiense.

Taylor, ahora de 77 años, ha dejado clara su visión sobre la precisión histórica de Argo.

“La película es divertida, emocionante, pertinente. Pero miren, Canadá no estuvo ahí sentada viendo lo que pasaba. La CIA fue su socio minoritario”, aseguró al diario local Toronto Star.

Versión propia. Días después de que la cinta de Affleck ganara el premio mayor en los Globos de Oro, Teherán anunció que producirá su propia película sobre el secuestro de los diplomáticos estadounidenses, tras la visión “deformada” de Argo.

La película “cuenta la liberación de 20 rehenes estadounidenses por parte de los revolucionarios iraníes al inicio de la revolución islámica de 1979”, declaró el director de cine iraní Ataollah Salmanian.

Este largometraje “puede constituir una respuesta apropiada a la visión deformada de ciertas películas como Argo”, explicó Salmanian a la prensa iraní.

Lijek respondió con poco disimulada sorna a estos planes iraníes, al afirmar que, para empezar, los hechos estarían equivocados.

“El director (iraní) habla de 20 estadounidenses liberados. De hecho, los iraníes liberaron a “trece mujeres y afroestadounidenses al iniciarse la crisis como un gesto de la caridad islámica. Así que no queda claro a qué se refiere”, dijo el entonces diplomático.

Este secuestro, que duró 444 días, provocó la ruptura de relaciones entre Estados Unidos e Irán. La revolución de 1979 derrocó al régimen del Sha Mohamad Reza Pahlavi, un aliado de Washington.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en Entretenimiento

Evenpro y Ernesto Adduci anuncian el regreso del Rock Fest Una locura llamada Palmares Los Ajenos se transformaron en los superhéroes del concierto Celebridades ‘desnudan’ su vida en el sillón de Oprah Winfrey Sundance denuncia la financiación de partidos políticos de EEUU Ponen nombre de Bono a especie de araña Un olor a playa llegó por el fuerte sol El humor llega a Jacó oloroso a café y en mano de tres mujeres Barbara Walters fue hospitalizada tras sufrir caída La Alta Costura toma París, tras desfiles de moda masculina Terruño Espressivo se arriesga Víctor Kaspusta, Vía Libre y La Banda Chiqui Chiqui se unirán en concierto Muestran fotos de Miley Cirus y su novio disfrutando las playas ticas Michelle Obama elige a Thom Browne para ceremonia inaugural Crítica de cine: ¡En apuros! Vocalista de Black Eyed Peas insta a jóvenes a votar Evenpro y Ernesto Adduci anuncian el regreso del Rock Fest J. Fox no quiere de nuera a Taylor Swift Bieber muestra su trasero en Instagram Sonata Arctica tocará su power metal en el país Estrellas se reunieron en ceremonia inaugural de Obama Bellucci protagonizará producción serbia Director de ballet Bolshoi necesitará más cirugías Murió el cineasta británico Michael Winner Escats estrena mañana su nuevo sencillo “Nada” Liam Hemsworth presume belleza de playas ticas en su Twitter Mexicano Julio Revolledo impartirá taller sobre el circo Confesiones de Armstrong atrajeron menos audiencia de la esperada Muestras de cariño entre Daniel Radcliffe y Erin Darke provocan rumores de noviazgo Biografía de Armstrong llegará al cine Radio Monteverde celebrará su aniversario junto a Guillermo Anderson

Publicidad