Confesión de Armstrong

El ciclismo confía en su futuro pese al escándalo

Espera que vueltas y etapas sean más cortas para evitar la tentación del dopaje

Sostienen que en el ciclismo de ahora se recurre menos a las sustancias prohibidas

Calificación:          

Harold Leandro C. hleandro@nacion.com 12:00 a.m. 19/01/2013

Dirigentes y ciclistas costarricenses confían que el deporte de los pedales logre superar el escándalo desatado por la confesión de dopaje hecha por el estadounidense Lance Armstrong, ganador de siete ediciones del Tour de Francia.

Imagenes/Fotos

Audios

José Adrián Bonilla
Play
Deíber Esquivel
Play
Hernán Solano
Play
Marco Echeverría
Play
Henry Núñez
Play

Ver fotos

Escuche los audios asociados

El más optimista es Hernán Solano, presidente de la Federación de Ciclismo (Fecoci). “Veo este caso como una oportunidad para mejorar el ciclismo, pues ahora las competencias serán de menos días y con etapas más cortos, un factor que estimulaba el dopaje”, dijo.

El ciclista y técnico José Adrián Bonilla coincidió. “Este escándalo hay que ponerlo en su dimensión, pues desde que Armstrong se dopó a la actualidad se han tomado una serie de medidas que evitan el dopaje, como el pasaporte biológico y la obligación de los ciclistas a estar localizables las 24 horas los 365 días del año, esto ha hecho que el ciclismo de hoy sea el más limpio”.

Andrey Amador, ganador de la etapa 14 del Giro de Italia, publicó un mensaje de esperanza en su perfil de Facebook. “La nueva generación (debe estar) con la conciencia muy tranquila y dispuestos a dar credibilidad a este deporte tan lindo, el ciclismo! ! !”, escribió.

El pedalista Déiber Esquivel confesó estar desmotivado al saber que “un ídolo que teníamos se dopaba y que gracias a eso consiguió muchos triunfos”.

Al igual que Solano, cree que la salida es acortar competencias y etapas pues “está claro que no se pueden superar sin ayudas”.

Pese a que negó que se haya dopado en su carrera, sí aceptó que en Costa Rica hay dopaje. “De eso no me cabe la menor duda”, afirmó.

Voces críticas. Marco Echeverría, exdirectivo de la Fecoci y, junto a Félix Murillo, un crítico del dopaje en el ciclismo, manifestó que el caso de Armstrong puede ser bueno, “pues pese a que desprestigia este deporte, fortalece a los que creen que el ciclismo debe ser cultivado por gente decente, que no se dopa, que cumple con las normas”.

Henry Núñez, presidente el Comité Olímpico Nacional (CON), fue más allá y cuestionó a Armstrong.

“Es el peor ejemplo de a lo que puede llegar un deportista con tal de obtener la gloria y el dinero, y representa el lado más oscuro del deporte”, indicó.

Añadió que el estadounidense “demostró ser una persona sin principios” al doparse durante tanto tiempo y negarlo hasta ahora.

Núñez no cree que el ciclismo se venga abajo por este escándalo, pero sí que se debe modificar.

“Hay que cambiar cosas en el ciclismo. Por ejemplo, las distancias son inhumanas y esa exigencia es la culpable del dopaje, pues se recurre a él con tal de ganar”.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Orlando Berrocal 16:32 19/1/2013

Saben que es hemoterapia?, es el método que usó Lance, para derrotar el cáncer, el cual básicamente es sacar sangre de sí mismo y volverla a inyectar con eso se suben los glóbulos rojos de un 5% a un 22%, o sea, se mejora el sistema inmunologico, este método no solamente cura cáncer. Busquen en internet auto hemoterapia, está bien documentado y tiene 100 años de practicarse.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en Deportes

Barça perdió el invicto con la Real Sociedad Belice trabó primer ensayo de la Tricolor Arrieta rompió con la monotonía Favoritos siguen su ruta a la final Federer y Murray pasan a octavos en Australia, Del Potro eliminado Del Potro cayó en Australia ‘Doparse en Costa Rica es normal y corriente’ Jorge Luis Pinto: ‘Luchamos contra un bloque, no entramos en el desespero’ Nicaragua, con orden y arrojo, le pegó un susto a Guatemala Los guantes son su obsesión La S va por revancha contra el Santos Messi dice que lo único que le falta por ganar "es un Mundial" La Copa también llegó a La Nación en Internet Bryan Ruiz perdió en Inglaterra Leroy afirma que Belice irá por más Honduras no es tan coco, El Salvador ya se la cree Los Patriots, un equipo de tradición en los play-off Cuatro luchan por llegar al SuperBowl Júnior Díaz empata con el Maguncia en Alemania Los Ravens, un equipo que quiere revancha Por primera vez, Argentina y Brasil son eliminados en Sub-20 Barça perdió el invicto con la Real Sociedad Selección de Nicaragua desea proponer contra Costa Rica A los 38 años, Del Piero anotó cuatro goles Guatemala incorporó nuevo lateral Los Patriots, un equipo de tradición en los play-off El Salvador se entrena de 4 a 6 p. m. Los 49ers, la constancia entre defensa y ataque Stephane Peterhansel gana el Rally Dakar Falleció Earl Weaver a los 82 años Juventus vuelve a sonreír tras golear a Udinese Con Esteban Alvarado en el arco, AZ golea Falcons, grandes en fase regular, inconsistentes en la postemporada Camilo Céspedes ganó la Clásica Palmarín A Lance Armstrong podrían caerle encima muchos problemas legales

Publicidad