Tasa básica baja a 8,90%

Indicador se mide con una nueva fórmula de cálculo aprobada desde el 12 de diciembre anterior

Calificación:          

Esteban Ramírez C. eramirez@nacion.com 02:11 p.m. 16/01/2013

San José (Redacción). La tasa básica pasiva (TBP) bajará a partir de mañana a 8,90% desde los 9,05%, según publicó esta tarde el Banco Central en su página web.

Imagenes/Fotos

El porcentaje regirá a partir de mañana y se mantendrá en ese nivel al menos hasta el próximo jueves, pues el cálculo del indicador se hace en forma semanal.

Esta baja de 0,15 puntos porcentuales se suma a una cadena de reducciones que comenzaron a inicios de octubre del año pasado, cuando la tasa básica estaba en 11%.

Además, este promedio de las tasas de interés del sistema bancario se acerca de nuevo a los niveles que tenía hace un año, cuando registraba un 8,50%.

En la actualidad el indicador se mide con una nueva fórmula de cálculo, aprobada el 12 de diciembre pasado por la junta directiva del instituto emisor.

La tasa se calcula con el comportamiento ponderado de las tasas de bancos privados y públicos y otros intermediarios financieros. La nueva metodología excluyó los valores atípicos, aquellas tasas que son muy altas o muy bajas y se sacaron de la medición las captaciones del Ministerio de Hacienda y al Banco Central.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Jose Castillo Abarca 04:42 17/1/2013

Esta tasa es la que te pagan por tus ahorros, por tus certificados. Esta tasa favorece a los Bancos, Empresas de Crédito. Debería traducirse en beneficio al deudor o futuro deudor pero no es así. La TASA ACTIVA que es la tasa que te COBRA el Banco o la casa que te presta nunca baja, y si lo hace, es en porcentajes ínfimos. Hablan de esta tasa porque les conviene, pero a usted le siguen cobrando el 27% o más por el préstamo que solicite o tenga. Qué vivos!

Avatar

Edwin Gamboa 21:07 16/1/2013

Y siguen los prestamos sin bajar sobre todo los del banco popular que no hacen con la misma rapides que los suben o sea cuando bajen duran poco porque la tasa a lo mejor volvio a subir

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies