Médicos recomiendan a padres tomar medidas preventivas antes de ingreso a clases

Vacaciones son momento idóneo para ponerse al día con vacunas

Tratamiento contra gripe debe aplicarse todos los años contra nuevas cepas

Doctores también instan a repasar protocolo de lavado de manos y tosido

Calificación:          

Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:00 a.m. 11/01/2013

Prevenir las molestas gripes y resfríos que se propagan entre los niños con el inicio de clases el miércoles 6 de febrero, es algo que los padres pueden trabajar desde ahora.

Imagenes/Fotos

Las vacaciones son el momento idóneo para ponerse al día con las vacunas pendientes, incluyendo la que es contra la gripe, según recomendó Roberto Castro, director a. í. de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

“Los padres deben revisar el esquema normal de vacunación que incluye sarampión, rubéola, paperas y polio, entre otros, y aprovechar este momento para ponerles la vacuna contra la gripe. Cuesta como ¢6 .000 o ¢7.000”, dijo Castro.

Esta última debe aplicarse todos los años contra la nueva cepa de influenza y es particularmente importante entre aquellos menores que sufran enfermedades crónicas, como el asma.

Los padecimientos con más repunte durante las clases son los males respiratorios y los brotes de diarrea, lo cuales se contagian con más facilidad cuando no se toman las medidas de higiene indicadas.

Por ello, los médicos también recomiendan repasar con los niños los pasos para hacer un lavado de manos efectivo con agua y jabón, sin olvidar el dorso de las manos, las muñecas, el espacio entre los dedos y el área debajo de las uñas.

“Los niños van a pasar horas en la escuela y es importante que les enseñen a lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos, para no contaminar o otros niños con virus y bacterias, ni se contaminen ellos”, señaló Rodolfo Hernández, director del Hospital Nacional de Niños.

Los niños pequeños que aún no tengan dominada la técnica, pueden complementar el lavado con la aplicación de alcohol en gel.

Estornudar con cuidado. Además, los médicos reiteraron la importancia de repasar el protocolo de estornudo y tosido, dos mecanismos efectivos para reducir el contagio.

Debe evitarse estornudar a campo abierto o en las manos, y hacerlo, más bien, en las mangas.

“Si hay niños enfermos con gripe o con diarrea, es preferible que no asistan a la escuela. Es más fácil que el centro educativo le ayude a un niño a que recupere sus lecciones y no que falte la mitad de la clase”, insistió Hernández.

Otro problema frecuente con la entrada de clases son los piojos, los cuales deben tratarse de inmediato con la aplicación de antiparasitarios tópicos. Los padres deben alertar a la maestra en caso de que esto ocurra para que le pida al resto de padres que revisen las cabezas de sus hijos, pues estos suelen propagarse con mucha rapidez.

Precauciones en escuelas. A los encargados de los centros educativos, se les recomienda revisar las instalaciones para verificar que cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas.

Castro reiteró la importancia de eliminar todos los potenciales criaderos de dengue que se pueden haber formado durante las vacaciones en sitios donde se empoza el agua, especialmente en escuelas y colegios de zonas rurales.

Asimismo, el doctor sugirió a los centros educativos inspeccionar los suministros de agua, previo al ingreso de los estudiantes.

“Si hay tanques, que los revisen y los laven de previo. A la gente se le olvida, pero hay que estar pendiente de fugas donde pudiera ingresar contaminación”, concluyó.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Otros cuidados

Salveques. Prefiera un bulto que distribuya de manera uniforme el peso en ambos hombros y evite los maletines de mano o de correa de un solo hombro. El peso del bolso no debe superar un 10% del peso del niño o joven que lo va a cargar.

Alimentos. Si bien el nuevo reglamento de comedores estudiantiles restringió la venta de comida chatarra en las escuelas, de poco sirve si los papás envían estos productos en la lonchera. Prefiera los alimentos frescos como frutas y verduras y evite los alimentos procesados y refinados, altos en grasas y calorías sin un valor nutricional.

Vestimenta. Procure incluir en el presupuesto escolar la vestimenta adecuada para el clima. No olvide prever la compra de bufandas, suéteres y paraguas y otros implementos para la temporada lluviosa para evitar que los niños pasen frío o se mojen.

FUENTE:Médicos consultados

Póliza de seguro para estudiantes

Si le interesa asegurar a su hijo antes de la entrada entrada a clases, el Instituto Nacional de Seguros cuenta con tres pólizas estudiantiles en caso de accidente, incapacidad o muerte. Esa alternativa no tiene límite de edad y se puede adquirir en forma individual o colectiva por montos de ¢500.000, ¢1 millón, ¢2 millones o ¢2,5 millones. El seguro estudiantil ofrece cobertura 365 días al año y 24 horas al día y el costo va desde los ¢5.500 hasta ¢19.000 anuales por persona, dependiendo de la opción. Los interesados pueden llamar al 800-835-3467.

FUENTE: INS

Publicidad

Ademas en El País

Breves País Hace 50 años, viernes 11 de enero de 1963 Comisión de Notables propone aumentar número de diputados Enseñe a sus hijos a ser peatones responsables Contraloría advierte débiles controles y números inconsistentes en Dirección Nacional de Pensiones PAC y PUSC dejan fuera al Libertario de su plan de coalición Canciller pidió a Cuba su voto para Anabel González en OMC Gobierno propone a sindicatos alza a sector público de 1,84% ANEP repudia propuesta de aumento del Gobierno TSE condena al PASE por destituir al rival de López Municipio de Desamparados recoge cipreses navideños Padrón electoral creció más de un 4% en tres años Fiscalía tras contratos de conservación de Conavi Deformaciones en suelo obligan a hacer más estudios en ruta 32 Ofrecen variados cursos de verano a vecinos de Pérez Zeledón Campesinos recibieron sus títulos de propiedad Gobierno busca mayor castigo por incendios forestales Un 88% de las gasolineras pasaron pruebas de calidad en el 2012 Johnny Araya pierde otro recurso para evitar suspensión de 15 días Contraloría reclama falta del fiscalizador en vía Más vehículos aprobaron revisión técnica en la primera cita durante 2012 Disponen nuevo número telefónico para pruebas  de manejo Tránsito regulará esta noche paso hacia Curridabat Gasolina súper subirá ¢43, la plus ¢35 y el diésel ¢8 Obispo presidirá peregrinación al Cristo Negro de Alajuelita Mañana habría desabastecimiento de agua en parte de San José Jefe del PLN afirma que le ‘horrorizan’ propuestas de notables

Publicidad