Propuesta sobre gobernabilidad dice que Asamblea podría tener hasta 87 legisladores

Comisión de Notables propone aumentar número de diputados

Un miembro del grupo se declaró en contra de tener más congresistas

Equipo dice que la presidenta tiene un menú de opciones para escoger

Calificación:          

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 12:00 a.m. 11/01/2013

La Comisión de Notables, encargada de buscarle una solución a la ingobernabilidad del país, propuso aumentar el número de diputados y permitir que estos sean reelegidos de manera consecutiva.

Imagenes/Fotos

Esas son apenas unas de las 95 recomendaciones que el grupo le presentó ayer a la mandataria Laura Chinchilla de forma preliminar, en la Casa Presidencial. El informe definitivo será entregado el próximo jueves 17 de enero.

La propuesta sobre los diputados fue confirmada por el historiador y exdiplomático, Vladimir de la Cruz, quien explicó que la idea es subir la cifra actual de 57 a un número todavía por discutir. Eso sí, se plantea un máximo de 87 congresistas, aunque no todos los miembros de la Comisión estuvieron de acuerdo en ese punto.

Anoche, también se conoció que se recomienda reducir el tiempo de uso de la palabra de los diputados durante el trámite legislativo, además de abrir espacios para que el Ejecutivo y cada fracción política escojan proyectos de ley que, por fuerza, tengan que ser discutidos.

Igualmente, se propone que un ministro sea destituido del cargo si la Asamblea Legislativa aprueba un voto de censura en su contra.

El grupo también sugiere que los presupuestos públicos tengan una duración superior a un año (de dos años o más), de manera que los gastos se programen con una visión de mayor plazo.

Junto a De la Cruz, la Comisión la integran los exlegisladores Francisco Antonio Pacheco y Constantino Urcuyo; el abogado constitucionalista Manrique Jiménez; el expresidente de la CCSS y magistrado suplente, Rodolfo Piza Rocafort; y el abogado y exministro de Justicia, Fabián Volio.

A redes y al roce. Antes de la reunión de los notables con Chinchilla, De la Cruz dijo a algunos medios que una de las propuestas era aumentar el número de diputados.

Los medios dieron cuenta del asunto y este levantó roncha en las redes sociales, al grado de que el ministro de Planificación, Roberto Gallardo (quien estaba en la cita), pedía en Twitter esperar la publicación del informe completo y añadía que existían otras alternativas.

Al término de la reunión, el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, encabezó el grupo que salió a la prensa. Dijo que todo quedaba para el 17 de enero y que no se habló de la propuesta sobre los diputados que ya circulaba en redes.

Pero al preguntarse de nuevo si la propuesta existía, Urcuyo dijo que sí, pero que algunos estaban de acuerdo y otros no. En todo caso, agregó, el informe es un menú de opciones del cual la presidenta podrá escoger. A su vez, Manrique Jiménez hacía señas que daban a entender que él no estaba de acuerdo y, segundos después, lo dijo explícitamente y se declaró en minoría.

Vladimir de la Cruz, entonces, salió al paso. Alegó que la propuesta está en función de una visión integral. Mencionó que hoy los diputados deben atender hasta 12 comisiones y que subir el número diputados, junto a otras reformas como reducir el uso de la palabra, mejorarían el trabajo de la Asamblea.

“Si a alguien no le gustan nuestras propuestas, puede opinar; eso está bien, pero no hay que descalificarlas a la mano; ofrezcan alternativas diferentes”, dijo. También alegó que había una campaña contra instituciones y políticos y que los periodistas tenían la obligación moral de llevar esto a una discusión de “manera positiva”.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Gerardo Rodriguez Mayorga 16:25 12/1/2013

Que en el Referéndum, también se estipule la posibilidad que se pueda reglamentar o mejorar para real democracia,el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.Causante esté último punto del desgano político, del desorden político, donde todos los políticos, se organizan y deciden para beneficio personal.

Avatar

Gerardo Rodriguez Mayorga 23:19 11/1/2013

Que sea el Honorable T.S.E. Quien redacte todo concerniente a estas peticiones. Sin necesidad de Notables, porque ya vimos que ni tan Notables salieron y menos si fueran para una Constituyente..? Qué el pueblo le de la potestad en el Rwferwndum y si necesita asesoría solicite a la Sala IV.

Avatar

Gerardo Rodriguez Mayorga 23:13 11/1/2013

Que se reduzca la deuda política ? Que el pueblo elija la cantidad de asesores de la Asamblea Legislativa? Que se le de más potestad al Poder Ejecutivo para poder gobernar ?

Avatar

Gerardo Rodriguez Mayorga 23:09 11/1/2013

Por qué Don Vladimir escribió como proyecto No.1. El aumento de diputados ? Cuál es su fórmula ? Que quiere el Señor de Cruz ? Deseo fervientemente que hago un Referéndum para elegir a los diputados y un reglamento de la asamblea legislativa

Avatar

Gerardo Quiros Mora 19:46 11/1/2013

Es una notable quijotada por algo la Presidenta se curo en salud lastima tiempo que perdieron si algunos de ellos han si parte de que este país este como esta o no y las mujeres quedaron sin voz excluidas

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Diputados podrían destituir ministros

Son 95Estas son algunas de las propuestas que trascendieron ayer del informe de la Comisión de Notables que discutió el tema de la ingobernabilidad. En total, el grupo preparó 95 sugerencias.

Destitución Una de las propuestas del grupo versa sobre los votos de censura de la Asamblea Legislativa en contra de un ministro de gobierno. Constantino Urcuyo dijo que eso no es nuevo, porque ya existe, pero se discutió si el voto de censura debe tener un efecto como la destitución del ministro.

SiguenSegún Vladimir de la Cruz, también se planteó la posibilidad de que los diputados sean reelegidos consecutivamente. Los legisladores, actualmente, pueden regresar a la Asamblea Legislativa, pero, como mínimo, debe pasar un lapso de 4 años fuera de esta.

¿30 más?La más comentada de las propuestas conocidas ayer en la tarde fue la posibilidad de aumentar el número de diputados de 57 a una cifra por discutir que no podría rebajar los 87. Vladimir de la Cruz sostuvo que podrían ser cinco, diez o 20 más, según la decisión que se tome.

ComprasEl grupo también discutió reformas en las reglas que debe seguir el Estado para comprar bienes y servicios. ¿Control previo o control posterior? Ayer, no trascendió cuál fue la propuesta de mayor consenso.

ProyectosEl grupo también propuso que el Poder Ejecutivo y cada fracción legislativa escoja proyectos de ley que consideren estratégicos, los cuales, por obligación, serían sometidos a discusión en la agenda legislativa.

Publicidad

Ademas en El País

Breves País Hace 50 años, viernes 11 de enero de 1963 Enseñe a sus hijos a ser peatones responsables Contraloría advierte débiles controles y números inconsistentes en Dirección Nacional de Pensiones Gobierno propone a sindicatos alza a sector público de 1,84% PAC y PUSC dejan fuera al Libertario de su plan de coalición Canciller pidió a Cuba su voto para Anabel González en OMC ANEP repudia propuesta de aumento del Gobierno Vacaciones son momento idóneo para ponerse al día con vacunas Municipio de Desamparados recoge cipreses navideños TSE condena al PASE por destituir al rival de López Deformaciones en suelo obligan a hacer más estudios en ruta 32 Padrón electoral creció más de un 4% en tres años Fiscalía tras contratos de conservación de Conavi Campesinos recibieron sus títulos de propiedad Ofrecen variados cursos de verano a vecinos de Pérez Zeledón Un 88% de las gasolineras pasaron pruebas de calidad en el 2012 Gobierno busca mayor castigo por incendios forestales Contraloría reclama falta del fiscalizador en vía Johnny Araya pierde otro recurso para evitar suspensión de 15 días Más vehículos aprobaron revisión técnica en la primera cita durante 2012 Disponen nuevo número telefónico para pruebas  de manejo Tránsito regulará esta noche paso hacia Curridabat Gasolina súper subirá ¢43, la plus ¢35 y el diésel ¢8 Obispo presidirá peregrinación al Cristo Negro de Alajuelita Mañana habría desabastecimiento de agua en parte de San José Jefe del PLN afirma que le ‘horrorizan’ propuestas de notables

Publicidad