Palmares se declara cantón ‘libre de transgénicos’

Autoridades municipales pretenden proteger salud ambiental de su territorio

País aún no define si permitirá la siembra de maíz genéticamente modificado para exportación

Calificación:          

Gloriana Corrales gloriana.corrales@nacion.com 06:45 p.m. 08/01/2013

San José (Redacción). Las semillas genéticamente modificadas no llegarán a tierras palmareñas en caso de que el país autorice su cultivo.

Imagenes/Fotos

Con una declaratoria de “cantón ecológico y libre de transgénicos”, el Concejo Municipal de Palmares decidió curarse en salud y prohibir en su territorio la siembra de semillas con alteración de genes.

Según el presidente municipal de ese cantón, Filadelfo Sancho, el objetivo es proteger la salud ambiental y de los habitantes, así como salvaguardar al productor nacional.

“No queremos que el maíz, que ha sido la base alimenticia de todo Costa Rica y del campesino, sea contaminada con transgénicos”, comentó el jerarca.

Sancho recordó el caso de México, uno de los principales productores de maíz a nivel mundial, donde los agricultores se ven obligados comprar las semillas a compañías transnacionales.

El único opositor a la declaratoria fue el regidor Mario Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN), quien manifestó que el tema se encuentra contemplado dentro del TLC con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Además, señaló que para discutir la prohibición de transgénicos era necesario contar con mayores argumentos científicos y que no podía tratarse de una decisión “antojadiza”.

De este modo, Palmares se coloca como el cuarto cantón en cerrar sus puertas a los transgénicos, junto a Bagaces, Belén y Grecia.

La declaratoria se da en medio de presiones de grupos ambientalistas del país, quienes pugnan por que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad rechace la solicitud de la empresa DPL Semillas para la siembra de granos de maíz genéticamente modificados para multiplicación y posterior exportación.

Este ente, encargado de definir si el país permitirá la siembra de transgénicos, postergaron en diciembre y de manera indefinida su dictamen.

El abogado ambientalista Álvaro Sagot, uno de los impulsores de la declaratoria palmareña contra este tipo de cultivos, considera que en caso de que el país autorice los transgénicos debería respetarse la autonomía municipal sobre el uso de las tierras.

Sin embargo, reconoce que la discusión podría llegar a la Sala Constitucional o a un proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Mario Piedra González 22:16 8/1/2013

Y cómo van hacer para controlar eso... van a tener un inspector en cada finca o terreno donde se cultiven cosas... van a revisarle los sacos de semillas de cada productor o productora... definitivamente para ocurrencias, nunca falta nadie

Avatar

Martin Quesada 22:11 8/1/2013

Yo no se como la prensa se empeña en promocionar semejante alboroto y escandalo de estas fiestas de los antivalores. Guaro, drogas, robos, sexo en vehiculos.De lo peor señores. Eso se salio ya de las manos de los organizadores y se deberia ver que se hace con ese Sodoma y Gomorra. Es un peligro ir ahi.

Avatar

Gustavo Alpizar Sabala 21:21 8/1/2013

Ricardo, y que tiene que ver eso con la nota????? Se le va a dañar el hígado.

Avatar

Francois Trudeau Coté 21:08 8/1/2013

No se detalla nada de lo perjudicador que es lo transjenico. Solo que hay que pagar la semilla, normal. Que tal si es el agricultor de palmares sale perjudicado en sus cocechas ya que no puede cultivar semillas mejoradas?

Avatar

Ricardo Arias 20:30 8/1/2013

¡Ojalá se declararan libres de guaro, cigarros, drogas y todo ese montón de despelotes que son las tales "fiestas cívicas"! Hablan de que son limpias, familiares, etc... y hay que ver las busetas que organizan excursiones para llevar cientos de personas a que se puedan desatar sin control y sin más preocupación que saber llegar al bus para regresar.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad