Senado debe confirmar a los postulados

Obama anuncia candidatos para encabezar Pentágono y CIA

Al posible titular de Defensa lo acusan de ser antiisraelí e ingenuo con Irán

Eventual jefe de la CIA había apoyado técnicas duras de interrogación

Calificación:          

12:00 a.m. 08/01/2013

Washington. AP y AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer a Chuck Hagel como su nominación para ser el próximo secretario de Defensa y al asesor en antiterrorismo John Brennan para que dirija la CIA, dos designaciones potencialmente controversiales en el equipo de seguridad nacional para su segundo mandato.

Imagenes/Fotos

Hagel ha recibido duras críticas de legisladores del Partido Republicano, quienes consideran que el exsenador y correligionario es antiisraelí y suave con Irán.

Por su lado, Brennan, de 57 años –25 de ellos en la CIA–, retiró su aspiración al principal cargo en esa agencia de espionaje en el 2008 en medio de una polémica por su relación con las duras técnicas de interrogación durante el gobierno de George W. Bush.

La postulación de Brennan también llamará la atención hacia el programa estadounidense de aeronaves no tripuladas, que es altamente impopular en el extranjero. Él fue el primer funcionario del gobierno de Obama en reconocer públicamente las operaciones de asesinatos selectivos.

Elogios presidenciales. Hagel es “el líder que nuestros soldados merecen”, afirmó Obama en un discurso en la Casa Blanca, donde también alabó a Brennan y principalmente su trabajo “incansable”, así como su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Hagel “entiende que Estados Unidos es más fuerte cuando estamos con aliados y amigos”, dijo Obama, tras las críticas formuladas por los legisladores republicanos en razón de una supuesta distancia del funcionario designado con Israel.

Obama manifestó que el excongresista, un republicano que fustigó la política de su partido en la guerra de Irak, obtuvo el “respeto de los responsables de la seguridad nacional y de los líderes militares, republicanos y demócratas”. “Eso me incluye”, resaltó.

El mandatario calificó a Hagel como “un patriota estadounidense” y previó que jugaría un papel fundamental como la primera persona con rango de soldado en asumir el Departamento de Defensa.

Obama también alabó a Brennan, quien fue su colaborador durante cuatro años en la Casa Blanca. De este, destacó “la combinación de fuerza y de inteligencia” y su lucha “incansable” contra “el terrorismo” a lo largo del cuarto de siglo que pasó en la Agencia Central de Inteligencia. “John sabe lo que necesita nuestra seguridad nacional”, consideró.

Obama concluyó con una exhortación al Senado a confirmar la designación de sus dos candidatos, “tan rápido como sea posible, para que Estados Unidos y sus ciudadanos puedan sentirse seguros”. Los demócratas no poseen una mayoría calificada (60 votos) en el Senado, necesaria para evitar una eventual obstrucción de los republicanos.

Hagel es actualmente presidente del Consejo sobre Inteligencia, que depende de la Casa Blanca y, de ser aprobada su nominación, sucederá a León Panetta, quien encabeza desde hace más de dos años en el Departamento de Defensa una remodelación que incluye el fin de la guerra en Irak y la retirada de las tropas en Afganistán, con trasfondo de recortes presupuestarios.

Por su parte, de ser confirmado por el Senado, Brennan sucederá a David Petraeus, prestigioso general retirado de cuatro estrellas, quien renunció a su cargo luego de que una investigación del FBI expuso una relación extramatrimonial que mantuvo con su biógrafa Paula Broadwell.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Rafa Salazar 13:25 8/1/2013

El republicano Chuck Hagel es un verdadero patriota norteamericano que ha puesto los intereses de EE.UU. antes de los intereses de grupos políticos nacionales y internacionales. Se requiere mucha valentía en este país para decirle no a los grupos que controlan el financiamiento de los políticos de ambos partidos y los medios de comunicación. Espero que los nombramientos de Obama también cambien el curso de la política exterior que tanto daño le a causado al verdadero pueblo norteamericano.

Avatar

Jose Morera 11:47 8/1/2013

Sr Mauricio, usted ha leido el Global Poverty Act S2433 de el sr obama? Usted sabe quien es Frank Marshall Davis ? sabe quien es Bill Ayers? porque obama usaba el nombre Barry Soetoro? Lo que pasa es que el pueblo de EEUU es ignorante, como dicen ahora USA, HOME OF THE FREE LOADER, obama castiga a las personas que han tenido exito financialmente y reparte la riqueza entre los que no quieren trabajar, asi de facil.

Avatar

Mauricio Munoz 10:05 8/1/2013

Ahora que Obama ganó claramente su segunda elección debería el señor presidente buscar un ajuste de cuentas con quienes falsamente lo acusaron de ser un extremista de izquierda comunista y solidario con el pueblo. Y quizás la mejor forma de ajustar cuentas es precisamente gobernando como un extremista de izquierda comunista y solidario con el pueblo.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Los elegidos del presidente

Republicano pragmático y moderadoChuck Hagel,nominado a secretario de Defensa

Este exsenador republicano con fama de francotirador, es acusado por integrantes de su propio campo de carecer de una cercanía suficiente con Israel y de ingenuidad frente a Irán. Veterano de la guerra de Vietnam y reacio a comprometer el Ejército en conflictos, tendrá como misión reducir la dimensión del Pentágono. De 66 años y rostro marcado, Hagel es un adepto del lenguaje directo, un independiente de espíritu, que no ha dudado en fustigar las posturas de su partido respecto a la guerra de Irak. Otros de sus retos serán la organización del retiro de Afganistán y el seguimiento estrecho de la situación en Irán y Siria. A Hagel se lo señala por no haber acompañado en todo momento al aliado israelí y por su oposición en el pasado a sanciones contra Teherán.

cerebro del plan contra bin-ladenJohn Brennan,postulado a dirección de la CIA

Es un veterano de la agencia de inteligencia que asesoró a la Casa Blanca en estrategias antiterroristas durante los últimos cuatro años. Veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante 25 años, Brennan es un arabehablante, experto en Oriente Medio, que ha participado en la lucha contra al-Qaeda desde el 11 de setiembre. Fue una de las personas que se encontraban alrededor del presidente en el subsuelo de la Casa Blanca el día en que Osama bin-Laden murió a manos de un comando estadounidense. En el 2009 fue duramente criticado por las declaraciones que realizó en entrevistas, defendiendo el uso de “técnicas de interrogatorio controvertidas”, lo que le impidió ocupar un cargo de esa magnitud en la CIA.

Publicidad

Publicidad