Expropia plantas de firma española Iberdrola

Bolivia nacionaliza más empresas eléctricas

Calificación:          

12:00 a.m. 31/12/2012

La Paz. AP. El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó el sábado pasado dos distribuidoras de electricidad, una empresa de servicios y una gestora de inversiones de capitales de la empresa española Iberdrola después que en 2010 lo hiciera con las cuatro mayores plantas hidroeléctricas del país.

La medida completa la nacionalización de la industria eléctrica que hasta la década pasada estaba bajo control del Estado.

Morales nacionalizó por decreto las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en la región altiplánica de Oruro, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (Elfeo) , además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones, las cuales son administradas por IberBolivia de Iberdrola.

“Mediante decreto supremo anunciamos la nacionalización de Electropaz y Elfeo, Compañía Administradora de Empresas de Bolivia (Cadeb) y compañía Edeser SA”, señaló Morales en un acto público en el palacio de gobierno.

Agregó que “el decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electricidad, Ende, en representación del Estado de Bolivia la totalidad de los paquetes que pose IberBolivia” .

Mientras se daba a conocer el decreto un grupo de militares custodiaba las instalaciones de las empresas distribuidoras de electricidad en La Paz y Oruro , y se colgaron letreros que con la leyenda “nacionalizado” .

La firma española desde su cuenta de Twitter, señaló que “estudiará el decreto de expropiación en Bolivia en los próximos días y espera obtener el valor real de su participación” .

El decreto de Morales establece que se indemnizará a la empresa después de que en 180 días se contrate una empresa independiente que haga un estudio sobre el valor de las acciones y que las deudas que la empresa tenga con el Estado y privados serán deducidas del monto a pagar de indemnización.

Con la medida el gobierno boliviano busca llevar reducir costos en las áreas rurales, explicó el vicepresidente.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad