Corte Interamericana de DD. HH. condena a Costa Rica

País recibe orden de revivir pronto fecundación in vitro

Jueces obligan a CCSS a incluir FIV como tratamiento contra la infertilidad

Estado tiene un año para pagar un total de $400.000 a las 18 víctimas

Calificación:          

Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 12:00 a.m. 21/12/2012

En una sentencia sin precedentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado costarricense por haber prohibido, hace más de una década, la práctica de la fecundación in vitro (FIV).

Imagenes/Fotos

Dicha técnica médica para embarazos deberá permitirse aquí lo antes posible.

Además, el Estado recibió la orden de “adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que sean necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro”, según se desprende del fallo divulgado ayer a las 6:18 p. m. por la Corte, del cual La Nación tiene una copia.

Otra de las disposiciones es que se debe incorporar la FIV como tratamiento contra la infertilidad en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El país también deberá indemnizar a las 18 víctimas del caso con $400.000, los cuales se fraccionan así: $20.000 a cada demandante por daño inmaterial (suman $360.000), mientras que otros $5.000 para ocho de ellos por daño material, pues demostraron que tuvieron que salir del país para optar por el método in vitro.

La sentencia, que es inapelable y de acatamiento obligatorio, deja sin efecto el fallo del año 2000 de la Sala IV en el que se determinó que la técnica en cuestión atentaba contra la vida.

Fue ese pronunciamiento judicial el que dio inicio a la demanda que 18 personas presentaron contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisamente en el 2010 esta última organización emitió un informe en el que recriminó a Costa Rica por haber “violado derechos humanos fundamentales” cuando se limitó la FIV.

“El fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos”, aseguró el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Indicó que en las próximas semanas se determinará el proceder en este tema. Ese criterio lo reafirmó desde Guatemala, vía Twitter, la presidenta Laura Chinchilla.

De hecho, la Corte también solicitó que se le informé en un plazo no mayor de seis meses cuáles serán las medidas que se adoptarán para garantizar la práctica de la FIV.

La de ayer fue la segunda sentencia contra Costa Rica por parte del tribunal continental.

La primera se dio en el 2004 y correspondió al caso del periodista Mauricio Herrera. En este se condenó al Estado a crear los tribunales de apelación.

División. El fallo de ayer marcó más la divisiones entre los opositores al a fecundación in vitro y quienes lucharon para volver a practicarla.

La procuradora de la República y agente del Estado ante la Corte, Ana Lorena Brenes, dijo estar sorprendida porque “se condene a Costa Rica por haber tutelado la vida del embrión fuera de la mujer”.

El abogado Boris Molina, defensor de 12 de los 18 demandantes, expresó que harán todo lo posible para que el fallo se cumpla. Así lo aseguró en medio de la algarabía de sus representados.

Hubert May, abogado de las otras seis víctimas, aseguró que ahora prestarán ayuda al Estado para que se permita la FIV.

Agregó, no obstante, que en su criterio desde ya se podría utilizar la técnica, pues el fallo de la Sala IV perdió validez con la sentencia de la Corte Interamericana. Colaboraron Vannesa Loaiza, Irene Rodríguez, Irene Vizcaíno, Alberto Barrantes, Marcela Cantero, Amy Ross, Debbie Ponchner, Diana Méndez y Marvin Caravaca

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Allan Valverde Fallas 11:28 20/2/2013

Don Allan Madrigal, ese jueguito de palabras no se ven bien aquí. El que queda mal es usted porque todos comprenden que la extracción de una parte del cuerpo no significa la muerte del individuo. El embrión si es un ser individual, y cuando se desecha se pierda una vida humana. Sea más consistente, o por lo menos, cuando utilices el sarcasmo, hazlo con más lógica.

Avatar

Warner Mendez Artavia 18:19 26/12/2012

dejemos a un lado la creencias religiosas y dejemos que una mujer haga su desea realidad al convertirse en madre, es derecho de las mujeres.

Avatar

Edgar Manuel chacon Lizano 23:32 21/12/2012

Vamos a costear la FIV aunque no queramos por moral crsitiana, con nuestros impuestos -que pagamos todo el pueblo cristiano evángelico y católico- aceptaremos la imposición de quienes no se rigen por principios cristianos, por la moral cristiana, QUE SEAN ELLOS QUE LA PAGUEN NO SE USEN NUESTROS IMPUESTOS O EN EL PEOR IMPONERNOS IMPUESTOS NUEVOS PARA UNA TÉCNICA INMORAL.

Avatar

Edgar Manuel chacon Lizano 23:26 21/12/2012

Va ver un gran negocio para males de Costa Rica-si el estado no es FIRME frente a la CIDH- el país busca posicionarse cómo destino de turismo médico http://www.hispanidad.com/Hispanoamerica/cuba-un-vdeo-muestra-el-acoso-a-un-opositor-a-la-dictadura-comunista-20120928-152550.html YA LA PRESIDENTA DE LA CCSS DIJO x NC 11 y x el 9 QUE APLICARLA-FIV-SE OCUPA "INGRESOS FRESCOS". Esto no es ni mas ni menos que impuestos que pagaremos el pueblo cristiano, por moral cristi. no aceptamos la FIV costeare

Avatar

Edgar Manuel chacon Lizano 21:53 21/12/2012

José María Casal: sabe cuales son esos embriones "no viables" los que se desarrollaría con síndrome de down, hidrocefalia, etc. Se les aborta x q tienen una discapacidad, el aborto eugénesico avasalla la dsicapacidad dandole muerte, usted de fijo es católico ligh, que nunca recibe dirección espiritual-yo tengo 26 años y lo hago siempre- ni va a convivencias, ni retiros. José Arguello Castro: son muchas de las que usted no se imagina y muchos medios-por el entorno- que usa Billings, no ritmo

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Octubre 2000

La Sala Constitucional declara con lugar una acción de inconstitucionalidad contra la fecundación in vitro. Desde entonces se prohíbe la práctica.

Enero2001

10 parejas acuden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar al Estado de Costa Rica. Otro grupo se suma posteriormente.

Setiembre2010

La CIDH sugiere al país reactivar la técnica, por considerar que su prohibición violenta el derecho de los ciudadanos a formar una familia. Le pide informar en dos meses.

Octubre2010

El Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley para regular la técnica de FIV. También la CIDH lo analiza para determinar si con este texto el país cumple.

Junio 2011

Una mayoría de diputados vota por archivar el proyecto de ley para reactivar la técnica en el país. El Gobierno afirma que hizo lo que pudo por impulsarlo.

Julio 2011

El último día de este mes se venció el último de los plazos otorgados por la CIDH para aprobar una regulación para esta técnica de reproducción humana.

Agosto 2011

Luego de que el país no logró concretar una regulación sobre FIV, la CIDH eleva la demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Setiembre 2012

Por segunda vez en su historia, el Estado de Costa Rica enfrenta un juicio ante la Corte Interamericana. El país argumenta, en su defensa, la inviolabilidad del derecho a la vida.

Noviembre 2012

La Corte Interamericana informa de que ya tomó una decisión en el caso contra el Estado de Costa Rica. El Gobierno promete acatar la decisión, sea cual sea.

Dic. 2012

El Estado de Costa Rica resulta condenado por la Corte Interamericana al considerar que sí violó el derecho a formar una familia y le ordena regular la FIV.

Otras incidencias de la sentencia

La espera de la sentencia obligó a muchas instituciones a cerrar sus puertas un poco más tarde lo establecido en el horario. Es el caso de la Procuraduría General de la República.

Aquí el fallo llegó a las 6:18 p. m. en manos del notificador Bernardo Sagot. Él entregó la sentencia de 156 páginas a la procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes.

La notificación, sin embargo, se esperaba desde temprano. Un grupo de los demandantes permaneció reunido y a la expectativa desde las 10:30 a. m. en el décimo piso de la Torre Mercedes Benz, en paseo Colón. Al final, a ellos les llegó a eso de las 6:30 p. m.

Mientras todo esto ocurría en San José, la presidenta Laura Chinchilla tuiteó desde Guatemala: “En el corazón del Petén. Tikal es hermoso testimonio de la gran civilización maya”.

Poco después, ya enterada de la sentencia escribió: “Como corresponde en Estado de derecho, respetamos y acataremos el fallo de CIJ (Corte Internacional de Justicia) sobre FIV.

Unos segundos después corrigió, pues el fallo fue emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia incluyó en sus disposiciones el pago de costas para el extinto abogado Gerardo Trejos Salas, quien asumió la lucha en favor de la FIV hace 11 años y nunca cobró por sus servicios. Él falleció en abril de este año, por lo tanto, el pago será para sus herederos.

El esperado fallo se conoce a un día de que los funcionarios públicos salgan a vacaciones de fin y principio de año y el último día de labor legislativa del año. ¿Será que tomarán tiempo para ir considerando las medidas por tomar? El informe a la Corte Interamericana deben darlo en seis meses y el plazo estó corriendo desde ayer.

Publicidad

Ademas en El País

Breves País Hace 50 años,Viernes 21 de diciembre de 1962 Terremoto le dio la estocada final a Hospital de Puntarenas Ante falta de acuerdo, diputados evitaron resolver ley de convivencia Discusión oscila entre el derecho a la vida y el de procreación Aumento en pasajes de bus rige desde ayer Fallo evitará nuevos atropellos a parejas, dice Defensoría Luis Paulino Mora: ‘Mi posición ha sido de respeto a la vida humana’ El lunes se suspende la restricción vehicular Aresep detectó gasolina plus de menor calidad Ana Lorena Brenes: ‘El embrión tiene un derecho a la vida’

Hubert May: ‘La sentencia nos dio la razón’

Quemaduras e intoxicaciones ponen a correr a hospitales Tribunal define hoy medidas para imputados por trocha Fe de erratas Laura Chinchilla elogia ceremonia maya Ministerio de Trabajo inicia inspección por no pago de aguinaldos Senasa da aval para la corrida de toros en Zapote FIV: una técnica que ha dado vida a 4 millones Ofelia Taitelbaum: ‘Hoy se puede practicar la fecundación in vitro en este país’ CCSS analizará fallo sobre FIV para definir plazos e inversión Regulación de uniones gais, gran deuda, según Defensoría Aresep aprueba nueva rebaja en combustibles Corridas de toros pendientes de inspección de Salud Cobro de peaje se suspenderá por actividades de fin y principio de año Tribunal confirma prisión preventiva para dos imputados por caso de la trocha Totalidad de la lotería de consolación ya está en la calle TSE denuncia hechos ligados a precampaña de Chinchilla ante el Ministerio Público Sala IV rechazó recurso de amparo contra el gordo navideño Vecinos de Alajuela bloquean calle por alza en tarifa de buses Conferencia Episcopal dice que FIV es incompatible con dignidad de la persona humana Ministro de Trabajo: “Me indigna la irresponsabilidad de los patronos”  Tarifas del servicio eléctrico del ICE aumentarán un 13% ICE nombra como gerente general a Martín Vindas Garita

Publicidad