La presidenta, Laura Chinchilla, pidió ayer con vehemencia que la gente no crea las “mentiras” en torno a la construcción de la trocha fronteriza, conocida como ruta 1856.
En un discurso pronunciado en San Carlos, donde dio orden de inicio para la nueva carretera entre Vuelta de Kooper y Chilamate, la mandataria pidió que se ignoren las falsedades.
Anunció que se retomarán los trabajos de la trocha, “porque las obras no se han parado, no me crean esa mentira; ni tampoco hubo secreto de Estado, no me crean esa mentira; ni tampoco don Luis Liberman (segundo vicepresidente) metió las manos en eso, no crean esas mentiras, verdad, porque esas son mentiras. Aquí hay gente honesta que se puso al frente de esta obra”, manifestó Chinchilla levantando el tono de su voz.
La mandataria aseguró que la construcción de esa vía fue una “decisión política”, como también fue una decisión política avalar el empréstito para financiar el camino de Chilamate.
Reitera molestia. Sin embargo, aceptó que nunca se imaginó que quienes puso al frente de la trocha le “traicionaran” su confianza.
Ella se refiere a funcionarios públicos investigados por la Fiscalía por supuesto peculado.
Agregó que en enero comenzará la empresa (cuyo nombre no mencionó) que se encargará de los trabajos de estabilización y mitigación en el camino fronterizo de 160 kilómetros que bordea la ribera del río San Juan.
“Quiero decirles, a quienes entienden la importancia de esta obra, que esta obra seguirá adelante, no vamos a claudicar y le estamos pidiendo a los miembros de la Zona Económica Especial (de la Región Huetar Norte) que nos ayuden con mecanismos complementarios de monitoreo y de fiscalización para que nos garanticemos que, en adelante, esta obra se construya con los estándares que requiere y con la integridad que lo exige”, señaló la presidenta al cierre de su discurso.