Ambición les tumbó el negocio
Tres ticos se exponen en EE.UU. a duras penas por lavado
| revistadominical@nacion.com
Publicado el 16 de diciembre del 2012
R ealizar un negocio que al parecer les generaría una jugosa ganancia llevó a tres costarricenses a caer en prisión en Estados Unidos, donde se exponen a duras penas.
Los ticos están recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, tras ser atrapados en agosto pasado como sospechosos de “conspirar y aliarse entre sí y con otros” para cometer el delito de lavado de dinero.
Así consta en la acusación presentada por el fiscal Preet Bharara, ante una corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se identifica a los implicados como el ingeniero industrial Luis Alejandro Giralt Apéstegui (de 35 años), el piloto Carlos Manuel Chinchilla Jiménez (39) y Francisco Delgado Montero (39), quien se dedica a vender propiedades.
Según el documento judicial, los nacionales presuntamente participaron en una transacción monetaria derivada de una actividad criminal, con un valor superior a los $10.000.
La Fiscalía precisó que dicha actividad financiera era con la intención de promover el ejercicio de una actividad ilícita y de ocultar o disimular la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad o el control de los activos.
La acusación, además, detalló algunos otros hechos que son considerados ilegales en los cuales supuestamente incurrieron los nacionales.
Con la finalidad de constatar los hechos y de inculpar a los costarricenses, las autoridades estadounidenses usaron un agente encubierto del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), entidad encargada de la recaudación fiscal en Estados Unidos.
Según el inciso a), de la sección 1956, título 18, del Código de Leyes de EE. UU., quien realice una transacción financiera producto de una actividad ilegal, para ocultar o disimular la naturaleza, ubicación o fuente los activos, será sancionado con hasta 20 años de cárcel.
En ese caso, el tribunal podrá establecer, además, una multa de hasta $500.000 o el doble del valor de la propiedad involucrada.
Por otro lado, el inciso a) de la sección 1957 establece el encarcelamiento por no más de 10 años a quien participe de una transacción monetaria, derivada de una actividad criminal, superior a los $10.000. Como sanción alterna, se estipula una multa no mayor que el doble de los bienes de la transacción.
Aunque los costarricenses no han hablado con la prensa sobre este asunto, antes habían dicho a la cónsul costarricense en Nueva York, Lorena Villalobos, que ellos desconocían por qué estaban detenidos.
El 20 de noviembre, la jueza Collen McMahon, además de imponer a Delgado una fianza de $250.000, convocó a una nueva audiencia el 12 de diciembre .
Carlos Arguedas
Opine sobre este artículo