Guanacaste y la Universidad de Costa Rica lograron ayer el pase a la final del torneo de Apertura en la Liga de Ascenso, luego de imponerse en sus respectivas series ante Escazuceña y Alajuela Junior.
La llegada de los nicoyanos a la final se produjo tras eliminar a Juventud Escazuceña, 2 a 1, en el estadio Chorotega. En el juego de ida Guanacaste había triunfado, 0 a 2, el jueves pasado, en condición de visitante, por lo que lograron un 4 a 1 en el marcador global.
Fabián Montiel puso a ganar a los escazuceños. No obstante, Guanacaste logró recuperarse con dos anotaciones –una de ellas de penal– de Carlos Masís.
Carlos López, presidente de Guanacaste, aseguró que el grupo tiene la motivación al tope y agregó que la unión del plantel les permitió mantenerse en las posiciones de vanguardia.
“Hicimos un torneo muy parejo, siempre en los primeros lugares con una planilla de gente de Guanacaste que tiene muchas ganas de regresar a la Primera División. Nuestro secreto consiste en haber mantenido un grupo joven, de 22 años y medio como promedio de edad, y que tiene un proceso de trabajo de cuatro años”, resaltó López.
UCR se impone. Por su parte, la UCR sacó de la competencia a Alajuela Junior, al que derrotaron, 2 a 1, en el estadio Ecológico.
El primer tanto de los académicos fue obra de Leonardo Madrigal a los 46 minutos, cuando apenas arrancaba la segunda parte. Luego, al 54’, Mauricio Montero puso el 2 a 0 con un potente remate desde fuera del área. Para los manudos descontó Ronny Mora, a los 71’.
“Para la serie final tenemos que aprovechar, aun más, las opciones de gol que nos quedan. Debemos sacar ventaja de eso”, dijó Mauricio Montero, tras terminar el juego.
La UCR pudo ganar con más comodidad, pero Herbert Pérez (89’) falló un disparo de penal que salió desviado de la portería rival.
La Universidad ganó la serie sin contratiempos, ya que el miércoles pasado vencieron a los manudos, por la mínima, en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.
Hoy a la 1 p. m., en el Proyecto Gol, se realizará una reunión para definir el orden de los juegos entre pamperos y universitarios, quienes acabaron la ronda de clasificación como líderes absolutos en sus respectivos grupos.
Según el reglamento, los ganadores del torneo de Apertura y Clausura se enfrentarán en una final, pero si un mismo equipo se adjudica los dos torneos asciende a la Primera de forma automática.