San Bernardo de Bagaces, Guanacaste

Río Perdido invita a volar dentro de un cañón

La semana pasada se estrenó el aerial canyoning de la Reserva Río Perdido, una atracción que dejará satisfechos a los más aventureros, a los sedientos de adrenalina y a los amantes del verdadero contacto con la naturaleza

Calificación:          

Melvin Molina 12:00 a.m. 07/12/2012

Con dos paredes de piedra de unos 50 metros de altura a cada lado, elevados a unos 15 metros del cauce de un río y con 40 metros de distancia hasta el siguiente punto, uno se lo puede tomar de dos formas: con temor y confiar en los múltiples sistemas de seguridad o, sencillamente, saltar con todas las fuerzas y disfrutar la descarga de adrenalina recorriendo el cuerpo.

Imagenes/Fotos

Ese salto, denominado cable péndulo, es solo una de las diferentes partes del recorrido que incluye la nueva atracción aerial canyoning, de la Reserva Río Perdido, en San Bernardo de Bagaces , en Guanacaste.

Durante dos horas, y gracias a 1.300 metros de cables, el aventurero tendrá la oportunidad de recorrer dos cañones, en una zona de gran belleza escénica. La experiencia le permitirá, literalmente, sentir que vuela entre los cañones, sobre las aguas de dos ríos distintos.

A primera vista, cuando se dispone a comenzar el recorrido, lo primero que se piensa es que se está ante un nuevo canopy –conocido en inglés como zipline o como paso tirolés en Europa–. No obstante, José Manuel Pizarro, arquitecto responsable del diseño y construcción del aerial canyoning deja claro que dista mucho de ser un canopy.

“No los es, usted no va entre los árboles. Usted va volando por el cañón. Hay pocos lugares con estas condiciones; cañones sobran, pero, con estas condiciones... ¡No!”, aseguró Pizarro.

Las palabras se quedan cortas cuando se está frente a este lugar, escondido en este cantón guanacasteco. Hay que hacer un movimiento de 180 grados para disfrutar de este intenso paisaje, pero, se debe ir a su interior para vivirlo.

Este aerial canyoning comienza su recorrido desde tierra firme; por medio de una cuerda tipo tirolesa se ingresa al cañón. Luego de este primer viaje, se llega a la primera plataforma.

Se trata de una estructura anclada en la pared del cañón. Ahí verá, a unos 10 metros de profundidad, uno de los ríos. Si gira la cabeza a lo alto, verá cómo la roca se eleva, de forma imponente.

Cambio. Para continuar el recorrido, deberá cambiar de cable, similar al que se usa en los canopy; en su lugar, lo sujetarán a un cable de gran resistencia, pero que cuelga de lo alto.

Luego de unos segundos, llegará al tercer punto, una nueva plataforma anclada en la pared al frente del cañón.

¿Ya llegó a este punto?, bueno siguen las sorpresas. Ahora deberá escalar la pared de piedra, subir hasta 10 metros en algunos casos, usando lo que se conoce en escalada como vía ferrata, que no es otra cosa más que una escalera construida con piezas de metal, ancladas a la pared del cañón.

Los minutos transcurren, la temperatura puede llegar hasta los 31° C, pero gracias a la brisa y al agua que fluye bajo los pies, hay una refrescante la sensación.

Poco a poco se van recorriendo las 15 plataformas (nueve suspendidas en el aire); también hay un puente colgante y los otros pasos con cable. Pero no acaba ahí, falta un cable que bautizaron como Tarzán swing.

El arquitecto que diseñó esta genialidad o locura de travesía –depende de su grado de entusiasmo– es una excusa para atravesar una catarata.

Las personas se ubican en el extremo de la plataforma, se le aferra a un cable y luego da un salto de 15 metros, como el legendario hombre mono .

La sensación es tan intensa que el reto para todos es resistir las ganas de no gritar de la emoción.

Ese, en resumen, es el menú de este nuevo espacio para la aventura, del cable a la escalada, de saltar con un bejuco del bosque, a volar casi por 300 metros.

Decisión. Se debe ser claro en algunos aspectos: el recorrido es seguro, siempre y cuando se sigan todas las medidas de seguridad que, de manera estricta, aplican los guías.

Lo otro importante es que se debe estar decidido a realizar el recorrido, se debe tener corazón aventurero, no así ser un experto, porque se trata de una actividad que puede realizar un niño, a igual que un anciano.

Si por alguna razón una persona a medio recorrido siente que se le dificultará llegar al punto final, existen vías de salida.

El arquitecto Pizarro le garantiza al visitante que está en un proyecto seguro, que se construyó con planos sellados por el Colegio de Arquitectos y que sigue las normas de la American Society of Mechanical Engineers .

En cuanto a la capacidad de los guías, son entrenados durante varias semanas por personas certificadas en los Estados Unidos en rescate vertical, escalada y canyoning. Además cuentan con un protocolo de atención en caso de accidentes.

Otro detalle interesante que al principio pasa inadvertido es que los cables tipo zipline o tirolesa son de fibra de carbono, en lugar de cables de acero, como se emplean en atracciones de canopy en el país.

Este cable soporta hasta 19 toneladas, más de cuatro veces lo que soporta uno de acero. Además, tiene una más vida útil y hace mucho menos ruido que uno de metal, lo que permite disfrutar más del recorrido.

La aventura es garantizada, los adictos a la adrenalina lo confirmarán.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Melvin Molina Bustos 11:15 8/12/2012

Señor Luis Eduardo Araya Padilla. Por un erros de este quien escribe, consigné que el señor Pizarro es ingeniero, cuando lo correcto es que se trata de un arquitecto. Agradecemos el tiempo de leer nuestros artículos. Melvin Molina, periodista.

Avatar

Luis Eduardo Araya Padilla 11:02 7/12/2012

Al principio se nombra al señor Pizarro como ingeniero y mas adelante como arquitecto. Son pocos los casos en que una persona estudia ambas profesiones y si este es el caso lo felicito, estas profesiones son complementarias pero diferentes especialidades. Es como si usted entendiera que lo mismo da un neurocirujano a un ortopedista, ambos son imprescindibles y colaboran en equipo por su salud.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Aventura

Qué: Aerial canyoning en Río Perdido. Dónde: San Bernardo de Bagaces, Guanacaste. En Bagaces se toma la ruta con dirección a Guayabo, en el camino existe rotulación para guiar a las personas. Cuándo: Todos los días, de 9 a. m. a 5 p. m. Inversión: $45 (solo el tour). También se puede disfrutar de todo un día en las instalaciones, aguas termales, aerial canyoning y almuerzo por $75, por persona. Información: 2673-3600 y www.rioperdido.com

Publicidad

Ademas en Entretenimiento

Lindsay Lohan intenta vender su ropa para pagar impuestos Enfermera que atendió a duquesa de Cambridge fue hallada muerta esta mañana Guillermo y Catalina lamentan muerte de enfermera Magia de la época invita a reflexionar Más aventura, pero con un ritmo más pausado Filme Amigos conmueve y motiva en los cines ticos Heredia vivirá una Navidad a la tica Longoria asistirá a toma de juramentación de Obama Pausa para The Walking Dead Rock costarricense romperá fronteras Piqué presume a su bebé Alexander Acha cantará aquí El príncipe Carlos es un abuelo entusiasmado Es tiempo de Navidad se apodera de las radios Agenda Diario analiza cómo podría ser el bebé de los duques de Cambridge Ejercítese y reviva nuestras tradiciones Santa y amigos regalan sonrisas Sonidos del piano alegrarán Tilarán 13.500 personas han visto el flashmob de ‘El Cascanueces’ Queque Navideño: Una tajada de tradición Risas invaden la gran pantalla ‘El Cascanueces’ conquista al público en su primera función Gisele Bundchen y Tom Brady tienen una hija Harán tributo a Héroes del Silencio Enfermera que atendió a duquesa de Cambridge fue hallada muerta esta mañana El boxeo y las MMA llegan a canal 9 Nicoya también tiene su Festival de la Luz Guillermo y Catalina lamentan muerte de enfermera Grammy coquetea con seis cantantes Muerte y desgracia imperan en Un baile de máscaras Lindsay Lohan intenta vender su ropa para pagar impuestos Heredia recibirá hoy a la Sinfónica Heredianos bien abrigados aguardan concierto de la Sinfónica Nacional El Consorcio arranca aplausos desde muy temprano Zero Dark Thirty se gana a la crítica Macho Salazar será papá y está cerca de estrenar disco Duquesa Catalina ya fue dada de alta Chicharrones celebran su fiesta en Puriscal Menos salas para los Vargas Brothers

Publicidad