Baterías se instalarán en la frontera con Siria

OTAN desplegará sistemas antimisiles Patriot en Turquía

Alianza afirma que medida es defensiva y no implica ninguna zona de exclusión

Rusia exhorta a occidentales a no sobrestimar posible amenaza de al-Asad

Calificación:          

12:00 a.m. 05/12/2012

Bruselas, Washington. EFE, AFP. La OTAN acordó ayer desplegar baterias interceptoras de misiles Patriot en Turquía, con el propósito de defender a ese país de posibles ataques desde Siria.

Imagenes/Fotos

El visto bueno lo dieron los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, quienes afirmaron –en una declaración escrita– que “cualquier despliegue será únicamente defensivo y no dará apoyo a ninguna zona de exclusión aérea u operación ofensiva”.

La medida se adoptó al tiempo que la Organización del Tratado del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ocultó su preocupación por el posible uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar al-Asad.

El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Damasco que “una posible utilización de armas químicas sería totalmente inaceptable para la comunidad internacional”.

El calificativo lo retomaron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y Francia, Laurent Fabius.

La Alianza avisó que Siria se enfrentará a una “reacción inmediata de la comunidad internacional” si usaba armas químicas, posibilidad que la Cancillería de Damasco descartó el lunes.

Presente el martes en Bruselas, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a los occidentales a no “exagerar” los “rumores” sobre esta amenaza. Precisó que Moscú seguía opuesto al uso de ese arsenal.

Medida defensiva. El espaldarazo al despliegue de baterías Patriot en suelo turco no constituyó ninguna sorpresa.

La medida, recalcó la Alianza, tiene como objetivo exclusivo proteger el territorio y la población de Turquía, que ya ha sufrido repetidas agresiones desde Siria a lo largo del conflicto entre el régimen de al-Asad y la oposición.

Para la OTAN, el sistema antimisiles servirá como “disuasión efectiva” en la frontera.

Los Patriot son proyectiles tierra-aire, diseñados para interceptar misiles, con alcance de unos 150 km y la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas.

Mientras tanto, Rusia pidió a los aliados que no sobrestimen el peligro que puede plantear Siria para Turquía y aseguró que los obuses que impactaron en los últimos meses en suelo turco y que causaron la muerte de varios civiles, siempre fueron acciones accidentales.

Gran operación. En cuanto a la eventual neutralización de armas químicas en Siria, expertos en Washington resaltaron que habría que hacer incursiones aéreas y enviar fuerzas especiales en una operación de riesgo y sin garantía de éxito. debido a la posible diseminación del arsenal.

No hay respuesta militar simple, dijeron. El bombardeo aéreo de los centros de producción y almacenamiento conocidos podría “liberar sustancias químicas en la atmósfera” y no destruir todas las municiones, expuso Michael Eisenstadt, del Instituto Washington para la Política del Oriente Medio.

El acceso a ciertos sitios podría ser bloqueado por el bombardeo de la entrada de los búnkeres y al minado de las cercanías, usando bombas de racimo, opinó Eisenstadt.

“Es difícil imaginar un escenario viable sin enviar hombres por tierra”, comentó, por su parte, David Hartwell, analista de la firma de consultoría de IHS Jane.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Sara Mendoza 16:17 5/12/2012

Los conocidos apologistas de la izquierda en el foro no tardan en señalar al " diabólico imperio capitalista yanki" como fuente de toda maldad, pero cuando se les menciona el genocidio de más 60 millones bajo el régimen comunista de Stalin , los 30 millones bajo Mao en China, los 2 millones bajo Pol Pot en Camboya y el millon y medio en la actual Corea del Norte guardan silencio... de repente la ideología que tanto defienden resulta ser más malvada...

Avatar

Félix Chinchilla Cifuentes 16:12 5/12/2012

Por cierto, Bruno: ¿Ya aparecieron las armas químicas de Irak?

Avatar

Bruno Marin 13:45 5/12/2012

Don Rodrigo, no por poner en su avatar que segun usted es ingeniero, quiere decir que sus comentarios sean acertados. Yo tengo 36 años, soy ingeniero informatico y tambien servi en Irak y Afganistan, pero no por eso pongo en el avatar Soldado Bruno Marin, o si?

Avatar

Bruno Marin 13:28 5/12/2012

A Rodrigo Guardia.....su concepto de terrorismo es totalmente erroneo. O cree que defenderse y contraatacar es terrorismo? Y por cierto, xq incluye la palabra "Ingeniero" en su avatar? Cree que con eso sus comentarios son mas inteligentes?

Avatar

Jairo Granados Barquero 12:53 5/12/2012

Todos (TODOS) los imperios humanos son igual de malos y represivos. La guerra es un negocio. Como seres humanos nunca aprenderemos a vivir en paz por nuestra propia condición, nuestro egoísmo, y nuestro desdén por lo que es diferente. No me vengan con el cuento de cuál es menos "pior". Lo digo como ciudadano tico-gringo que no cree en las políticas militares de las potencias o incluso de los países más pequeños.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad