Empleados urgen salida a tema de propinas

ANEP y Cacore coordinan ayuda para los saloneros

Calificación:          

Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com 12:00 a.m. 05/12/2012

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) y la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore) coordinan la redacción de un proyecto que permita salir del problema legal que enfrentan los saloneros.

Esta iniciativa fue confirmada ayer por el secretario general de la Anep, Albino Vargas, al tiempo que representantes de los saloneros urgieron una salida pues aún se están concretando despidos y recontrataciones en algunas empresas.

Danilo Solís, salonero en una reconocida cadena de restaurantes, dijo que desde el sábado pasado liquidaron al personal y ya se les recontrató bajo la modalidad de comisionistas; es decir, con el salario logrado con las propinas.

Aseguró que conoce casos parecidos de otros compañeros en algunas cadenas de restaurantes.

El problema se presenta porque un fallo de la Sala IV obliga a considerar las propinas como parte del salario, lo cual elevaría las cotizaciones al seguro social y las liquidaciones al cesar los contratos.

La contratación como comisionistas es una figura legal vigente. Permite que el salario se obtenga del 10% de las propinas y, en caso de no llegar al mínimo legal, el patrono deberá poner el faltante.

Vargas dijo que el plan es presentar un proyecto de ley de consenso y reconoció que urge pues también tienen informes acerca de ceses de contratos laborales y recontrataciones de meseros.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Ana Lucia Castro Monge 11:58 5/12/2012

Se habla mucho de la situación del salonero con la propina como salario y que queda con un ingreso menor pero no se amplía diciendo que no siempre es así y que el que realmente se ve comprometido es el patrono. Las horas extra, días feriados, vacaciones, aguinaldo, cesantía, etc. se calcula con el monto de la propina y sale del "bolsillo" del patrono. La propina no debe ser una carga para el patrono, ¡ya tiene bastante con administrarla!

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad