Proyecto se vería en segundo debate esta tarde

Congreso disminuye impuesto a educadores y lo carga a remesas

Exoneración sería de ¢17.000 millones, que sería cubierta por recargo en renta

Proyecto surgió tras acuerdo entre Hacienda, Magisterio y parte sindical

Calificación:          

Esteban A. Mata y Esteban Oviedo emata@nacion.com 12:00 a.m. 29/11/2012

Los diputados tienen en su agenda de hoy la votación final del plan que rebaja el aporte de 21.000 educadores pensionados al régimen de pensiones del Magisterio Nacional y que, al mismo tiempo, elimina la potestad de Hacienda de eximir del impuesto de renta los dineros que salen del país vía remesa.

Imagenes/Fotos

El proyecto, que se discute bajo el expediente 18.602, cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda, luego de una negociación con el Magisterio Nacional y las organizaciones sindicales de educadores.

La propuesta pretende beneficiar a los educadores cuya pensión no llega a los tres salarios mínimos y que actualmente se ven expuestos a un aporte de renta del 10% sobre cada salario base.

En números sencillos, esto equivale a ¢44.000 de impuesto por dos salarios base, que suman ¢440.000, explicó el director ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, Róger Porras.

Con la propuesta, el impuesto del 10% sobre la pensión se empezaría a cobrar a quienes reciban más de 2,8 veces el salario base y no sobre los que reciben una pensión de hasta dos veces ese ingreso.

Esto significa que la base para cobrar el impuesto ya no serían ¢440.000, sino ¢615.000, dijo Porras.

La propuesta, que lleva cuatro años de discusión en el Congreso, vio la luz en primer debate el lunes, y hoy podría tener su aval definitivo luego de la votación del Presupuesto Nacional para el 2013.

El que da y quita. De acuerdo con el viceministro de Egresos, José Luis Araya, este proyecto evitará que la exoneración del impuesto de renta en las pensiones bajas del Magisterio incrementara el déficit fiscal.

“Si íbamos a exonerar del impuesto a las pensiones más bajas pues eso tenía que tener la correspondiente compensación en los ingresos fiscales porque no podemos crear una brecha fiscal, un desequilibrio fiscal”, dijo Araya, quien calculó el “vacío” que será compensado entre ¢16.000 millones y ¢17.000 millones.

El proyecto, entonces, deroga el artículo 61 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual permite al Ministerio de Hacienda exonerar del gravamen los envíos de ganancias hacia el exterior.

Este beneficio se aplica si las personas o empresas demostraban que la Administración Tributaria en el país de destino les cobraba el tributo.

Con la modificación, pagarán las personas físicas o jurídicas que saquen dinero del país producto de sus actividades, ya sea por participaciones sociales, intereses, comisiones, gastos financieros, patentes, regalías, reaseguros, reafianzamientos y primas de seguros.

Respecto del cambio, Araya afirma que Hacienda más bien elimina un entuerto.

“Lo que hacíamos era algo inapropiado, porque le exonerábamos rentas generadas en Costa Rica; entonces, lo correcto es que paguen por las rentas generadas en Costa Rica”, afirmó.

El viceministro sostuvo que todos los que transfieran dinero, como bancos o empresas de remesas, tendrán que aplicar la norma. Eso sí, advirtió: “Esto no tiene nada que ver con las transferencias de inmigrantes que reciben la renta aquí, eso es diferente”, agregó.

Según Araya, el principal destino de este tipo de transferencias es Estados Unidos y, en ese país se les pedía a las personas pedir la exoneración en Costa Rica.

“Lo que estábamos haciendo era trasladando impuestos que deberíamos recaudar nosotros a Estados Unidos, siendo fuente costarricense”, explicó.

Para Alexánder Ovares, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), con la votación del plan se cumple “un compromiso de esta gestión”, y agregó que habían exigido “que antes de que finalizara este año tenía que darse esta justa reforma”

De aprobarse en segundo debate hoy, la reforma entraría a regir a inicios del próximo año.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Luis Brenes I. 09:37 29/11/2012

Tanto esfuerzo y la reforma no tiene sentido: el principio jurídico, moral y financiero es que le están cobrando renta a una pensión. La pensión es un ahorro que ya pagó el trabajador. Además, solo a los del magisterio les cobran este impuesto sobre la pensión. Lo correcto es quitarlo del todo. Pasar de 2 salarios base a 3 no corrige el error fundamental. Seguirá siendo injusto cobrarlo. Tanto porque se le cobra renta sobre una pensión como porque no se cobra en otros regímenes.

Avatar

Edgar Manuel chacon Lizano 09:34 29/11/2012

LA cosa es que derogar toda la ley 7531

Avatar

Jonatan Gonzalez Diaz 09:29 29/11/2012

Ya era hora de que hicieran algo por nuestro gremio, todo el tiempo pasan viendo qué nos quitan. A muchas personas les gusta hablar mal de nuestro gremio, pero en realidad es muy poco lo que se retribuye un trabajo muy duro y sacrificado. A esos que les gusta hablar mal de los docentes, que no se olviden que están donde están gracias a docentes. Y a ver si no es cierto que cuando los ven en la calle les mueve el piso aquella o aquel que le dió más que clases en su infancia.

Avatar

Alonso Montoya Guzman 09:12 29/11/2012

Entre todo lo malo de la asamblea, esto me suena bastante bien, pagar un 10% por una pensión de 400 mil colones es un sin sentido. Y más aún, es ilógico no cobrar impuestos a las remesas.

Avatar

Esteban Lara Erramouspe 07:27 29/11/2012

Los politicos de este pais siguen demostrando su incapacidad para mantener una coherencia en sus labores ... hay deficit fiscal y tras de eso le quitan impuestos a un grupo y como de costumbre sin pensar en las consecuencias para los que no son de esa argolla. SIN PALABRAS !!! (Por cierto ... ya ni vale la pena quejarse ... son demasiado cascarudos)

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

reforma en pensiones

Quitar impuesto a uno y darlo a otro

La reforma a la ley de pensiones del Magisterio Nacional plantea que los educadores pensionados que reciben menos ingresos queden exentos de pagar el tributo del 10% que establece este régimen para sostener el sistema. De aprobarse, el cobro se iniciará con quienes tengan una pensión base de ¢615.000

Para evitar que la exoneración haga un hueco fiscal, el Ministerio de Hacienda planteó que se derogue el artículo 61 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cual permite al Ministerio de Hacienda exonerar del gravamen los envíos de ganancias hacia el exterior.

FUENTE: Expediente 18.602

Publicidad

Ademas en El País

BrevesPaís Hace 50 años, jueves 29 de noviembre de 1962 Vandalismo de motociclistas cierra el diálogo con Presidencia Río de Orosi pone en riesgo vida de 150 familias

Usuarios opinaron en el Facebook de La Nación sobre los reclamos que hacen los motociclistas por el marchamo

Donación de órganos toma fuerza en el Congreso Riteve pide alza tarifaria del 157% Cierran por asaltos un acceso al parque nacional Rincón de la Vieja Maestros y alumnos cierran año con capacitaciones y talleres INS descarta cambio en tarifas del seguro Ajustes seguidos en pasajes esperan a usuarios de buses Inversión de Telefónica aquí suma $400 millones, dice su director Griselda Lara: ‘¡Y ustedes ahí metidos, chorro de pendejos!’ Empleados pobres recibirán apoyo del IMAS y sus patronos Madre de motociclista agresor abogó por su hijo Viceministro de Transporte califica como “altísima” la petición de alza de Riteve MOPT promete concluir trabajos en Bernardo Soto en seis meses ‘No se deben fijar precios a priori’ Confirman a German Marín como nuevo director de Tránsito MEIC cuestiona proyecto para regular precios de medicinas Oposición objeta otra partida del presupuesto Casco central de Heredia se quedará sin agua mañana por la noche Expresidente Arias encabeza misión de OEA a Paraguay Lanamme analiza calidad de ‘bailey’ colapsado por grúa en la General Cañas Defensoría presenta recurso de amparo y pide ‘acceso irrestricto’ a cálculos de marchamo Chinchilla advierte que policía seguirá reprimiendo bloqueos y alteración del orden durante marchas

Publicidad