Solo 315 reclamos de 1.650.739 vehículos

Pocos apelan por alza en valor fiscal de sus autos

Incremento golpea a importadores, flotillas de carros e impuesto al traspaso

Valor actualizado de automotores está en página web de Hacienda e INS

Calificación:          

Patricia Leitón pleiton@nacion.com 12:00 a.m. 29/11/2012

Hasta ahora solo se han presentado 315 reclamos al Ministerio de Hacienda por el valor fiscal de sus autos, el cual se usa para definir el impuesto a la propiedad de vehículos.

Imagenes/Fotos

Recientemente, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda actualizó el valor fiscal de los autos usados, el cual también se utiliza para el cobro del impuesto al traspaso de vehículos y constituye un parámetro para determinar el valor de importación para el cobro del impuesto de ventas y consumo.

José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz (importadores de autos usados), señaló que el incremento fue significativo, encarecerá el costo de los autos usados y los tiene en problemas actualmente pues ya habían importado automóviles por encargo y ahora deben decirles a los clientes que el pago de gravámenes es mayor.

Carballo criticó que antes de actualizar el valor fiscal de los vehículos, Tributación tenía que consultar con una comisión que incluye a los importadores, según el decreto 32.458, y no lo hizo.

Además, reclamó porque se aplica la nueva lista a los autos importados sin que se haya publicado en La Gaceta.

Carlos Vargas, director general de Tributación, respondió anoche que dicha comisión tiene propósitos definidos como recomendar ajustes a la lista de valores, pero eso no elimina las facultades que le otorga la Ley N.° 7088 al Ministerio de Hacienda para definir esta lista.

Añadió que, respecto al pago de impuestos a la importación, el decreto 32.458 establece que la lista de valores para la importación de autos se debe actualizar constantemente y publicar en la página web del Ministerio de Hacienda, tal y como se hizo.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Mauricio Vasquez 15:30 29/11/2012

Insisto, somos un pueblo domesticado, nos dan por todo lado y lo unico que sabemos hacer es asentir la cabeza como vacas al matadero. Por esto y otro monton de abusos del gobierno estoy a favor de las manifestaciones en las calles, es la unica via que tenemos los ciudadanos de por lo menos el derecho al berreo y hasta eso nos quieren quitar. dejemos de ser siervos menguados!!!

Avatar

Marco Aguero Hernández 15:17 29/11/2012

Pocos no hemos interpuesto el reclamo por lo engorroso que es ir a buscar todo lo que piden para interponer el reclamo, y muchos tenemos que trabajar!!!. Es increíble que en este país el gobierno haga lo que quiera y después pida a los ciudadanos demostrarles que están equivocados, no sé para qué defensoría ni tanta institución si no defiende nada, todo lo tenemos que hacer los ciudadanos, ah ya me acordé que la "Defensora de los Habitantes" es también política..

Avatar

Marisol Godinez 14:37 29/11/2012

Poca gente se ha manifestado, porque muchos todavía no han sentido los efectos del alza. Pero nada más den tiempo. Cuando compren un vehículo o necesiten un traspaso, ahí van a notar el golpe. Como dice el artículo, ¿qué va a pasar con los importadores que se quedaron con automóviles en espera porque de golpe subieron sus impuestos? Los importadores son trabajadores como todos, no sólo venden chatarra como indican unos comentarios por ahí. ¿O todos quieren sus carros nuevitos?

Avatar

Christian Villegas Solera 13:10 29/11/2012

Estoy arto de este gobierno tan pero tan malo ¡¡, nos va a llevar a la quiebra a todos ¡¡, Por favor doña Laura, vayase para su casa.. faltan 2 años mas de esta grosería. ? Imposible ¡¡

Avatar

Richard Rot 11:28 29/11/2012

Es impresionante como siguen pasando los abusos del gobierno. Saber que todo empezo cuando pusieron impuestos a las compras por internet. Son cargos exajerados hasta %50 de un articulo o mas.... Eso nos pasa por votar por Liberacion (La cual deberia llamarse DELIVERACION)

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Costos del marchamo

Alza afecta flotillas de las empresas

Roberto Linares, director de logística de Dipo, una empresa distribuidora de productos de consumo masivo, dijo ayer que los incrementos en el valor fiscal de los autos, que implican un mayor pago de marchamo, sumado al aumento en los combustibles, impactan los costos operativos de la empresa. Así como esta firma, hay otras que afrontan una situación similar. “Estos incrementos nos llevan a buscar ahorros en los costos de operación para compensar de alguna forma estos aumentos que no están previstos en el presupuesto”, comentó Linares. Hay empresas, como Britt, que subcontratan el servicio. Las que utilizan leasing también deben asumir el costo del marchamo.

Publicidad

Publicidad