Bombardeos causaron 20 muertos y destruyeron sede de gobierno

Israel mantiene presión sobre Hamás; Egipto procura tregua

En El Cairo se llevan a cabo reuniones en pos de un alto el fuego

Marina israelí “martilló” el domingo con ataques a posiciones costeras

Calificación:          

12:00 a.m. 18/11/2012

Gaza. AFP, EFE. Israel mantuvo ayer y el domingo en la madrugada (hora local) una intensa presión militar sobre la franja de Gaza con bombardeos aéreos y marítimos que causaron 20 muertos y destruyeron la sede del gobierno de Hamás, mientras que se llevaban a cabo en El Cairo reuniones para tratar de lograr una tregua.

Imagenes/Fotos

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, se mostró optimista anoche cuando evocó contactos con Israel y los palestinos, y la existencia de “indicaciones sobre un posible alto el fuego pronto”.

Desde el inicio el miércoles de la Operación Pilar de Defensa han muerto 53 personas (50 palestinos y tres israelíes), y unos 400 palestinos y una quincena de israelíes han resultado heridos.

La Marina israelí bombardeó de manera intensiva diversas posiciones en la costa de Gaza en la madrugada de este domingo y provocó la muerte de cinco personas y heridas a seis periodistas.

Poco después de las 2 a. m. (6:00 p. m. de ayer en Costa Rica) se pudieron escuchar en la ciudad de Gaza decenas de bombardeos procedentes del mar, con múltiples explosiones seguidas después del ruido del impacto en tierra.

Los ataques israelíes impactaron el complejo Al Shawa, que acoge oficinas de varios medios de información palestinos.

Visitas. Lo anterior ocurría mientars en el frente diplomático se hacían esfuerzos para conseguir una tregua en las hostilidades.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, encabezará hoy o mañana una delegación ministerial a Gaza en señal de solidaridad, anunció esa entidad en un comunicado tras una reunión de urgencia en El Cairo.

En tanto, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, viajará hoy a Jerusalén y a Ramala, según fuentes oficiales.

El jefe en el exilio de Hamás, Khlaed Mechaal, llevaba a cabo conversaciones sobre una tregua en El Cairo con los jefes de los servicios de inteligencia egipcios, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el emir de Catar, Hamad Ben Khalifa al-Thani.

Casi la mitad de los 53 palestinos muertos en los ataques israelíes no eran combatientes, incluidos seis niños y tres mujeres, según fuentes médicas y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En total, los ataques israelíes mataron el sábado a 15 palestinos, entre ellos al menos siete combatientes de Hamás y uno de la Yihad Islámica, según fuentes médicas.

Por otra parte, ayer resultaron heridos nueve israelíes, cuatro de ellos soldados, infiormó el Ejército, que señaló que se habían disparado 733 cohetes desde el miércoles procedentes de Gaza, de los cuales 243 fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron Dome.

Además de la sede de Hamás, los ataques afectaron al cuartel general de la Policía en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio Palestina, principal recinto deportivo.

Por tercer día seguido, las sirenas de alerta resonaron en Tel Aviv. Poco después, una nueva batería del Iron Dome, instalada durante la mañana, interceptó un cohete.

El disparo fue reivindicado por Hamás, que afirmó haber lanzado un cohete Fajr 5. El jueves y el viernes, tres proyectiles cayeron en la región de Tel Aviv –capital económica de Israel–, dos de los cuales fueron a dar al mar.

El viernes, el enfrentamiento entró en una nueva etapa con el disparo de un cohete que cayó a 5 km al sudoeste de Jerusalén.

Mientras se multiplican los preparativos para una eventual operación terrestre, unos 20.000 reservistas israelíes fueron movilizados, y el Gobierno podría ratificar hoy la movilización de un total de 75.000 reservistas.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Conflicto con Israel

Países árabes revisarán postura

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores acordaron ayer revisar su postura sobre el “paralizado proceso de paz” entre israelíes y palestil conflicto actual entre Israel y el gobierno de Hamás en la franja de Gaza.

En una reunión extraordinaria, los jefes de las diplomacias árabes pidieron al llamado comité de iniciativa de paz árabe que revalúe todas las propuestas que hasta el momento se han planteado para solucionar el conflicto con Israel.

Además, se comprometieron a revisar la labor del cuarteto de mediadores internacionales (integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas), al que criticaron por su “incapacidad de lograr cualquier avance para conseguir la paz justa y global”.

FUENTE: EFE

Publicidad

Publicidad