internos de san sebastián acudieron a Sala IV

Reos ganan reclamo para tener un espacio de fumado

Impedimento a fumar en pabellones y a venta de cigarros motivaron la queja

Autoridades confirman restricción y esperan fallo para cambiar medidas

Calificación:          

Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com 12:00 a.m. 16/11/2012

Los presos que están en la cárcel de San Sebastián, en San José, tendrán un espacio para fumar.

Imagenes/Fotos

Esta fue la orden que dio la Sala Constitucional a las autoridades de Adaptación Social y del propio centro de reclusión, mediante el voto 15388, divulgado ayer por la oficina de prensa del Poder Judicial.

Los privados de libertad acudieron a la Sala para reclamar que no les permiten fumar en los pabellones, así como por la prohibición a la venta de cigarros en la pulpería del centro penal.

Además, se quejaron porque desde el 1.° de octubre no se permitía el ingreso de cigarrillos.

El Ministerio de Justicia, encargada de las cárceles, giró esas directrices en acatamiento de la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, vigente desde marzo.

Dicha normativa limita el fumado en centros de trabajo e instituciones públicas.

Cambio de plan. Los magistrados, sin embargo, acogieron en forma parcial el recurso planteado por los reos y ordenaron “tomar de forma inmediata las medidas necesarias a fin de habilitar un espacio abierto en el cual los privados de libertad puedan consumir tabaco”.

Ante el mandato, Reinaldo Villalobos, subdirector de Adaptación Social, explicó que esperan conocer la resolución completa para girar las instrucciones.

Villalobos confirmó que semanas atrás se aplicaron una serie de restricciones para el consumo de tabaco en esta prisión.

La intención, dijo, era convertir ese penal en un espacio libre de humo y ofrecer a los reos programas y talleres para dejar esta adicción, siguiendo recomendaciones del Ministerio de Salud y del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Ahora, deberán cambiar las disposiciones para acatar la sentencia de la Sala Constitucional.

“Habrá que estimar los espacios necesarios para los privados de libertad que fumen, en un ambiente que no haga daño a los demás”, dijo Villalobos.

La cárcel de San Sebastián, en este momento, es uno de los cuatro centros penales más hacinados del país, con un 79,5% de sobrepoblación.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Alfredo Cordero Zumbado 16:30 16/11/2012

Lastima no se dan una oportunidad de dejar de fumar.Ya que todos sabemos que el resultado de fumar es inevitablemente la enfermedad y por ultimo la MUERTE.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Desde la barra Breves País Bailes y flores sustituyeron conflicto en marcha por la CCSS Hace 50 años, VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 1962 Fernando Cruz Castro: ‘Yo no tengo que pedir perdón ni dar explicaciones’ Vuelve la presión por transporte de combustible Cumbre Iberoamericana incluye iniciativa nacional CCSS empieza reacomodo de Ebais por baja en población Congreso saca a magistrado de Sala IV con histórico voto Motociclistas protestarán hoy por aumentos en el monto del marchamo Jefe de PLN afirma que es una ‘llamada de atención’ a la Corte Escuela, condenada por lío con pantalón corto Jasec pide un 23% de ajuste en tarifas de luz para cartagineses Exdefensora protesta con un gesto obsceno Puentes bailey fueron retirados hoy de General Cañas para iniciar trabajos de relleno Unión internacional de jueces critica salida del magistrado Cruz Falla en ICE dejó a miles sin Internet celular Sala IV condena ‘pasividad’ de PANI en caso de joven adicto Diputada del PLN choca en carro del Congreso, carretera a Cañas Johnny Araya desaprueba la forma en que no se reeligió al magistrado Cruz Grupo de jueces llama a ‘protesta nacional’ ante diputados que sacaron a Cruz Marcha de motociclistas a la Defensoría duró 15 minutos Experta de Asamblea dice que magistrado Cruz quedó reelecto desde el 19 de octubre Gobierno dice que decisión de diputados sobre Cruz“es su potestad” Defensoría se compromete a buscar soluciones rápidas para peticiones de motociclistas APSE se opone a método de nombramiento de docentes Sala IV recibe tres recursos de amparo contra salida de magistrado Cruz Fiscal General llama a protesta en Ministerio Público por salida de Cruz de Sala IV Presidenta de Sala IV advierte vicios en despido de magistrado Cruz Rodrigo Arias rechaza nexo con la no reelección del magistrado Ex presidente Luis Alberto Monge califica de ‘grave error’ sacar a magistrado Cruz

Publicidad